23 enero 2008

UNA NOTA DEL DÍA DE AYER QUE SE ME PASÓ POSTEARLA

Expresa diputado Stabros beneplácito por nuevo aeropuerto

Urge el miembro de la comisión de Transportes en la Cámara de Diputados a levantar la infraestructura aeronáutica; señala a Texcoco como el mejor lugar para la obra


Aída Ulloa
El Universal
Ciudad de México
Martes 22 de enero de 2008

17:57 La creación de un nuevo aeropuerto en Texcoco es una muy buena noticia para la aviación nacional, para la viabilidad de la industria aeronáutica y para el desarrollo del país, expresó Jesús Ramírez Stabros, diputado priista, perteneciente a la Comisión de Transportes en la Cámara de Diputados.

"Va a ayudar a que más mexicanos puedan acceder al avión, porque eso disminuirá los costos de operación, y también es una noticia que no nos sorprende, pero que nos da mucho gusto, nosotros hemos sido promotores de este tema desde hace mucho tiempo", afirmó Con relación a la información publicada en EL UNIVERSAL sobre la terminal aérea.


Stabros dijo que habían reclamado la incongruencia entre que Felipe Calderón se declarara como el “Presidente de la Infraestructura”, pero que no decidiera la creación del aeropuerto que es, en sí misma, la inversión más importante que podría haber en el sexenio.


"Lo que sí hay que procurar es que se haga rápido y que se haga bien, cada año que se demora (en su construcción) el problema del tráfico aéreo crece más, entonces podemos llegar a un colapso", advirtió.


El funcionario destacó que planteará el tema en la sesión plenaria que se celebra en Cancún, Quintana Roo, pero lo importante es que ya no quede en noticia, sino que inicie el proceso de construcción.


"Hay que recordar que en el presupuesto del 2008 los diputados pusimos 200 millones de pesos para que se activaran los estudios del aeropuerto de la ciudad de México, entonces eso habla de que hemos estado en el tema permanentemente.


“Texcoco es el lugar que se ha señalado desde hace más de 30 años a través de todos los estudios técnicos habidos y por haber, y han señalado sólida y técnicamente que es ahí",dijo.


Manifestó que la aviación en México se ha manejado como una moneda de cambio, es una industria abandonada, incomprendida, que parece que no le interesa al Estado, pero es una incongruencia porque de atender al sector se generarían empleos, impuestos, investigación y desarrollo, entre otros.


En tanto, en un comunicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que "realiza estudios desde hace varios meses para determinar opciones viables para resolver el exceso de tráfico aéreo en la Zona Metropolitana del Valle de México.


Una vez que concluyan dichos estudios, la SCT lo hará del conocimiento de la sociedad con oportunidad".


En relación a los estudios para el nuevo aeropuerto, Stabros manifestó que la inversión inicial se estima en 8 mil millones de pesos, que detonaría a su vez una inversión de 50 mil millones de pesos dentro del aeropuerto.


"Con los 8 mil millones de pesos que costó la Terminal 2 del AICM pudimos haber detonado una inversión de 50 mil millones de pesos de un nuevo aeropuerto.


El aeropuerto actual no sirve como aeropuerto, se cierra y como aeropuerto el país no pierde nada, al contrario, esa zona me parece que tiene un enorme potencial porque tiene todas las instalaciones y todos los servicios para poder desarrollar en esa parte de la ciudad un centro económico importante".


Afirmó que como Cámara de Diputados seguirán apoyando al Ejecutivo como se hizo con el dinero necesario para hacerse los estudios.


Por otro lado, José Luis Uribe, vocero del AICM, dijo que en su calidad de administradores, "las decisiones se toman directamente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y nosotros estamos prestos a atender lo que ellos decidan".


También se le cuestionó cómo afectaría el cierre de la terminal, en asuntos como los empleados y los negocios establecidos.


"Para eso son los estudios, debe de haber mucho consenso con todas las áreas y seguramente que la Secretaría tiene considerado todo eso. Para nosotros no hay ninguna influencia, no tenemos ninguna injerencia, lo que determinen en la SCT se acata", refirió Uribe.