29 enero 2008

LAS NOTAS DE HOY

En febrero entra en operación UPC en el aeropuerto: Ortega
Mirna Servín


A partir de febrero entrará en operación la nueva unidad de protección ciudadana (UPC) asignada a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), integrada por 400 elementos, de los cuales 300 se distribuirán en las colonias aledañas y 100 elementos más estarán a cargo de la zona de aduanas, informó el titular de la SSP capitalina, Joel Ortega Cuevas, durante la ceremonia de graduación de nuevos elementos policíacos en el Instituto Técnico de Formación Policial.

Subrayó que el principal objetivo de esta UPC será combatir la delincuencia del fuero común en la zona externa de las aduanas y las terminales de pasajeros. Sin embargo, dijo, también se trabajará de forma coordinada con las autoridades aeroportuarias y aduanales en lo cuanto a las salidas de embarques.

Ortega explicó que la nueva unidad estará integrada por 200 elementos recién graduados, 100 que ya operan en las 33 UPC, para aprovechar la experiencia que han adquirido, y 100 más que fueron capacitados como elementos de Fuerza de Tarea.

Por su parte, el director general del AICM, Héctor Alvarez Corona, rechazó que la terminal aérea sea el principal centro de distribución de drogas en la ciudad, aunque podría ser un punto de tránsito.

A la afirmación de Ortega de que el aeropuerto es el principal centro de distribución de droga en la capital, Álvarez dijo: “Probablemente muchos aviones hemos visto que dentro de su carga traen la droga, pero no se distribuye aquí, aquí la sacan y se la llevan no sé a dónde”.


Estudian como crear el "aeropuerto del futuro”


Raúl Palomar / Aviacion Digital
La Universidad Aeronáutica Embry-Riddle de Daytona Beach, Florida, recibirá alrededor de 2 millones de dólares en subvenciones de la FAA para establecer el "Aeropuerto del Futuro" en el Aeropuerto Internacional de Daytona Beach.

El objetivo es crear un sitio para el ensayo nacional de tecnologías de próxima generación del sistema de transporte aéreo, que los funcionarios de la FAA esperan mejore la seguridad aérea y aeroportuaria, así como contribuir a reducir la congestión en los aeropuertos.

A través de la asociación público-privada Embry-Riddle, la FAA y el Aeropuerto Internacional de Daytona Beach pondrán en común los recursos y conocimientos técnicos necesarios para demostrar la integración práctica de las tecnologías disponibles y emergentes para la seguridad de los aeropuertos, la seguridad y la eficiencia, de acuerdo con los funcionarios federales.

El proyecto "aeropuerto del futuro" también ha conseguido cerca de 4 millones de dólares en inversión privada.


Anuncia American Airlines nuevo vuelo entre Dallas y Tampico

El nuevo vuelo se iniciara a partir del próximo siete de abril y operará con aviones tipo Embraer ERJ-140 con capacidad para 44 pasajeros.

La aerolínea estadunidense American Airlines anuncio hoy que comenzará a ofrecer a través de su subsidiaria American Eagle, un nuevo servicio diario y directo entre Dallas y la ciudad de Tampico, en el estado mexicano de Tamaulipas. El nuevo vuelo se iniciara a partir del próximo siete de abril y operará con aviones tipo Embraer ERJ-140 con capacidad para 44 pasajeros.

"Estamos complacidos de sumar el servicio a Tampico", dijo en un comunicado Peter Bowler, Presidente de American Eagle."Esta será la octava ciudad en México a la que American Eagle atenderá desde Dallas", indicó. Los alcaldes de Dallas y de la limítrofe comunidad de Fort Worth, dieron su bienvenida al nuevo servicio.

"Nada abre más las puertas a las nuevas oportunidades económicas como un nuevo vuelo a un nuevo destino", dijo Mike Moncrief, alcalde de Fort Worth. "El nuevo servicio a Tampico ofrece a los viajeros aún más oportunidades de salidas al mundo", dijo por su parte Tom Leppert, alcalde de Dallas. Los vuelos saldrán del aeropuerto de Dallas/Fort Worth a las 18:55 horas y llegarán a Tampico a las 19:45 horas.

De regreso, partirán de Tampico a las 7:30 horas y llegaran a Dallas a las 09:30 horas Con el nuevo vuelo a Tampico, American y American Eagle ofrecerán en forma combinada servicios desde Dallas a 15 ciudades en México.


Quién es quién en el cielo?

Reforma

(27-Ene-2008).-




En vuelos que demoran más de 10 horas la diferencia entre viajar en clase turista y primera clase va mucho más allá del precio. Las aerolíneas han perfeccionado tanto la comodidad y el lujo de sus plazas más caras, que ahora, el contraste se encuentra entre perder un par de días recuperándose del cansancio o llegar fresco al destino.

Asientos de piel que se reclinan hasta 180 grados, centros de entretenimiento y la más refinada cocina son algunos de los servicios básicos en la clase más fina. Skytrax, una consultora de Gran Bretaña, es la encargada de evaluar la calidad de los servicios ofrecidos por las distintas aerolíneas (en todas sus clases) y aeropuertos del mundo. Esta institución califica más de 750 variables, desde la simpleza de procesos en el sitio web, hasta la comodidad de los asientos y la actitud del personal.

Skytrax expone sus resultados otorgando de una a cinco estrellas a cada aerolínea. Mexicana y Aeroméxico tienen tres estrellas, y son las líneas mejor posicionadas del País.

Esta organización también otorga el Certificado Oficial de Calidad, que asegura a los viajeros una grata experiencia a bordo.

Las aerolíneas mejor evaluadas en lo general se ubican también en los primeros lugares por su servicio de primera clase. Estas son sólo cinco de las líneas aéreas mejor posicionadas en servicios de lujo de entre las más de 400 que son sometidas a examen.

QATAR AIRWAYS: UN BUEN VUELO COMIENZA EN TIERRA

En las últimas versiones del modelo A340-600, esta aerolínea ofrece, además del confort típico de la primera clase, una elegante sala VIP a bordo.

Pero lo que realmente la coloca sobre las demás compañías aéreas es la Terminal Premium, que construyeron hace poco más de un año en el Aeropuerto Internacional de Doha, capital de Qatar. En este inmueble, los pasajeros con boleto de primera clase y clase de negocios tienen acceso a un área exclusiva de documentación, restaurantes, "Duty Free", salas de juego, camas y hasta jacuzzis. Esto le valió el reconocimiento al mejor servicio de primera clase el año pasado.

Yo Lector
29-Ene-2008






Señor director:

Por medio de su publicación, quiero hacer del conocimiento a los lectores de su espacio, de los múltiples abusos de los cuales somos objeto las personas que trabajamos en el AICM.

Me refiero específicamente a que el pasado lunes regresé del extranjero. En la posición número 25 hay que bajar escaleras para llegar al área de migración. Lamentablemente, están arreglando una escalera eléctrica y habrá que bajar al área cargando equipaje. No soy un anciano, pero por desgracia estoy lastimado de la parte baja de mi espalda. Mi trabajo, en sí, es más físico que mental, por lo que evito, a la primera oportunidad, cargar innecesariamente.

El policía que vigila la zona nos impidió a otras dos personas y a mí que utilizáramos el elevador. La verdad, lo ignoré, ya que parte de mis impuestos también están plasmados ahí, sea en el aeropuerto o en cualquier otro recinto que pertenezca a la República Mexicana. Los nacidos en esta tierra tenemos derecho constitucional para hacer uso de ello, ya que, como contribuyentes, somos la base de recaudación de este país, de otra forma, el gobierno y todo lo que abarque el sistema burocrático no tendría manera de robar (perdón, de allegarse de recursos).

Por lo que inmediatamente pensé: “Welcome to Mexico”, en donde cualquier persona pierde la paciencia ante los hechos. No cabe duda, aunque nos digamos en vías de desarrollo, no pasamos de ser tercermundistas, con mentalidad retrógrada.

Juan Saldaña

México, DF

29-Ene-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis


Este jueves hay consejo en Aeroméxico. Andrés Conesa presentará el presupuesto para el 2008 y el plan de inversiones, que llegará a unos 240 millones de dólares. Apenas ayer le referíamos que la tecnología jugará un papel destacado. Puede que ese sólo rubro implique un costo de unos 40 millones de dólares. Las reconfiguraciones de flota y rutas también tendrán un peso relevante. Ahí es fundamental el apoyo de la firma de consultoría Oliver Wayman. El plan tendrá que ser aprobado por la comisión ejecutiva presidida por José Luis Barraza y en el que figuran Valentín Diez Morodo, Eduardo Tricio, Marcelo Canales, Francisco Medina, Fernando Quiroz y Javier Arrigunaga.