Creció movimiento de pasajeros en AICM durante 2007
Creció movimiento de pasajeros en AICM durante 2007 De enero a diciembre del año pasado utilizaron el aeropuerto capitalino 16 millones 592 mil 422 pasajeros nacionales y nueve millones 289 mil 240 de otras partes del mundo El Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) movilizó 25 millones 881 mil 662 pasajeros nacionales e internacionales en 2007, con un aumento de 4.7 por ciento respecto a los 24 millones 727 mil 296 viajeros de 2006.
De acuerdo con datos de la Dirección General Adjunta de Operación del AICM, de enero a diciembre del año pasado utilizaron el aeropuerto capitalino 16 millones 592 mil 422 pasajeros nacionales y nueve millones 289 mil 240 de otras partes del mundo.
En un comunicado conjunto, el AICM y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detallan que julio fue el mes con mayor movimiento de viajeros, al registrar dos millones 544 mil 941 personas que realizaron traslados nacionales e internacionales.
Mencionan que en agosto fueron contabilizados un total de dos millones 323 mil 742 viajeros y en diciembre dos millones 262 mil 529 personas.
En cuanto a las operaciones aéreas, precisan que de enero a diciembre de 2007 se efectuaron 378 mil 161 aterrizajes y despegues de aeronaves, de los cuales 286 mil 821 correspondieron a vuelos nacionales y 91 mil 340 fueron internacionales. Al cierre de 2006, refieren, la terminal aérea capitalina registró 355 mil 593 operaciones aéreas.
Ven época de éxito de empresas de aviación
Opinan que habrá consolidación y fusiones
El panorama de la aviación comercial a nivel mundial para los próximos cinco a 10 años será de consolidación de las aerolíneas, lo que ya estamos viendo en Europa, por ejemplo, con la compra en 2005 de Swiss por la alemana Lufthansa, en 2008 la posible fusión entre Alitalia y AirFrance-KLM o el interés de Delta Airlines por unirse con Northwest Airlines y UAL, dice Ivan Zika, gerente general de LAN para México y Cuba.
Zika cuenta que en Estados Unidos hubo algunos intentos de fusiones, pero todavía no se da como remanente de la crisis de la industria en septiembre de 2001 aunado, todavía hay muchas aerolíneas que no pueden salir de la bancarrota.
“En Sudamérica estamos muchísimo más atrasados de lo que está pasando en Europa y en Estados Unidos porque las regulaciones aeronáuticas, incluyendo a México son totalmente proteccionistas que no te permiten este tipo de fusiones, el ejemplo más claro es que Mexicana quiso comprar Aeroméxico y la comisión antimonopolio no la dejó, cuando habría sido lo mejor para el país haber tenido una sola línea aérea troncal fuerte y dejar a las de bajo costo.
Hoy día las dos aerolíneas van a tener que pelear con las internacionales donde no existe el antimonopolio”, indica.El ejecutivo destaca que esto hará un gran daño a la industria aérea de la región, porque mientras se da la quiebra de empresas nacionales, las aerolíneas americanas están aprovechando y ganando mercado.
En tanto, las legislaciones locales no han permitido fusiones entre compañías nacionales y extranjeras, la mayor parte de la propiedad accionaria tiene que estar en manos internas.
En cuanto a México comenta que hoy en día casi todas las aerolíneas importantes de América Latina llegan a nuestro país, a su vez, la salida de mexicanos hacia el sur del continente crece continuamente, debido en parte a las restricciones para viajar hacia Estados Unidos.
“Hace 15 años Sudamérica era 3% de los pasajeros que salían de México, hoy día es 16%. Somos todavía los terceros (después de EU y Europa) pero creciendo”.
En relación con la industria aérea en México dice que a diferencia de las empresas nacionales, que en los últimos años vieron disminuidos sus ingresos por la entrada de las aerolíneas de bajo costo (low cost o ABC), LAN aumentó sus ingresos en 2007 porque en las rutas internacionales no se dio esa batalla con las ABC.
Por lo pronto, el 15 de enero LAN se mudará a las nuevas instalaciones de la Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Zika asegura que dentro de los aeropuertos sudamericanos, los servicios que se cobran, el DF, es uno de los más caros.
Abrirá Aeromexpress nuevas rutas internacionales Por Hugo Iván Domínguez Muñoz MÉXICO, DF, 14 de enero, 2007.-
La aerolínea mexicana, Aeromexpress, planea abrir este año nuevas rutas hacia Europa y Asia, como parte de su estrategia de crecimiento en los mercados internacionales, dijo a T21 Mauricio Margain, director comercial de la empresa.Por lo pronto, la firma volará de México hacia Roma, Italia, en una ruta planeada para iniciar en abril de este año.
El otro vuelo será entre abril y mayo y partirá de México hacia Shanghai, China, con una posible escala en Tijuana –como lo hace actualmente en sus vuelos hacia Narita, Japón-, aunque falta definir los detalles, agregó Margain.
Ambos vuelos, serán operados con aviones de Aeroméxico. Aeromexpress se ha especializado en el traslado de productos perecederos, electrónicos, paquetería y mensajería, y envíos en general de alto valor.
Esta firma es mitad propiedad de Mexicana y Aeroméxico, y en el periodo enero – septiembre del año pasado movilizó casi 44 mil toneladas entre envíos domésticos e internacionales, lo que significó una penetración de mercado de 10%, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La aerolínea mexicana, Aeromexpress, planea abrir este año nuevas rutas hacia Europa y Asia, como parte de su estrategia de crecimiento en los mercados internacionales, dijo a T21 Mauricio Margain, director comercial de la empresa.Por lo pronto, la firma volará de México hacia Roma, Italia, en una ruta planeada para iniciar en abril de este año.
El otro vuelo será entre abril y mayo y partirá de México hacia Shanghai, China, con una posible escala en Tijuana –como lo hace actualmente en sus vuelos hacia Narita, Japón-, aunque falta definir los detalles, agregó Margain.
Ambos vuelos, serán operados con aviones de Aeroméxico. Aeromexpress se ha especializado en el traslado de productos perecederos, electrónicos, paquetería y mensajería, y envíos en general de alto valor.
Esta firma es mitad propiedad de Mexicana y Aeroméxico, y en el periodo enero – septiembre del año pasado movilizó casi 44 mil toneladas entre envíos domésticos e internacionales, lo que significó una penetración de mercado de 10%, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
JAQUE MATE / Punta Colonet Reforma(14-Ene-2008).-
Prohibido dormir Ahora es Volaris, la aerolínea de bajo costo, la que ha adoptado la molesta práctica de emitir a todo volumen programas de infomerciales en sus vuelos. En un vuelo a Tijuana, después de que la transmisión me despertó de un indispensable sueño, pedí a los sobrecargos que bajaran el volumen. En lugar de eso me dieron unos tapones de oídos. Parece que en estos tiempos a las aerolíneas les gusta burlarse de sus clientes.
Afinan despegue desde Terminal 2 Continental Airlines, prevista para operar a partir de mañana en la T2, no se trasladará aún y continuará operando desde la Terminal 1 Por Lilián Cruz Ciudad de México (14 de enero de 2008).-
A partir de mañana, Aeroméxico y su troncal Aeroméxico Connect, COPA Airlines y LAN, se unirán a Aeromar y Delta para operar en la Nueva Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.En un recorrido por la terminal, REFORMA constató que las aerolíneas realizaban el pasado fin de semana sus pruebas en bandas de equipaje y sistemas.
Por ejemplo, Aeroméxico instalaba, en la entrada de las salas, algunos kioscos de servicio para que los pasajeros puedan obtener su pase de abordar express y continuaba con los detalles de su sala Premier.LAN, por su parte, realizaba pruebas en los seis mostradores que tendrá en la T2.
Copa Airlines fue la única aerolínea que no realizó trabajos de prueba en sus nuevas instalaciones el pasado viernes.Continental Airlines, prevista para operar también a partir de mañana en la T2, no se trasladará aún y continuará operando desde la Terminal 1.Manuel Rodríguez, subsecretario de Transportes, explicó que el retraso en el cambio de la aerolínea se debe a problemas en los sistemas operativos de la empresa, y no por la falta de entrega a tiempo de las obras de la Terminal 2.
Por su parte, empleados de la aerolínea dicen que su retraso es por falta de instalaciones."Aún no tenemos una fecha concreta porque el aeropuerto no nos ha entregado las instalaciones para que comencemos a probar nuestros sistemas.
"Inicialmente se había dicho que arrancaríamos durante la segunda semana de enero, después del 15 del mes, junto con el resto de las aerolíneas, pero ahora nos dijeron que es muy seguro que sigamos operando durante todo enero en nuestras actuales instalaciones", dijo una empleada de Continental.
Pese a la incertidumbre, el viernes pasado empleados de esta aerolínea ya instalaban los nuevos mostradores en la T2, los cuales estarán ubicados a un costado de los que ya opera desde noviembre la empresa Delta.
En las pantallas de información ya se colocaron los nombres de las aerolíneas que operarán en esa terminal.En el recorrido también se observó la apertura de una zona comercial, con hotel incluido, que se ubica entre el estacionamiento y la entrada a la terminal.
Poca información Pese a que la llegada de LAN, COPA y Aeroméxico con su aerolínea regional a la T2 está planeada desde noviembre pasado, las aerolíneas han hecho un labor muy escueta de información hacia sus pasajeros.Aeroméxico es la única aerolínea que tiene visibles mapas de cómo llegar a la T2 y un pequeño letrero de aviso del cambio.
De hecho, en el área nacional sólo se pueden ubicar estos letreros en su Salón Premier.En el área internacional sólo hay dos letreros que indican de forma escueta el cambio. Sin embargo, en caso de requerir ayuda, también hay personas que informan sobre el traslado de las operaciones.COPA informa del cambio, pero en sus oficinas, en el tercer piso del aeropuerto internacional. LAN tampoco tiene letreros visibles a los pasajeros.
A partir de mañana, Aeroméxico y su troncal Aeroméxico Connect, COPA Airlines y LAN, se unirán a Aeromar y Delta para operar en la Nueva Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.En un recorrido por la terminal, REFORMA constató que las aerolíneas realizaban el pasado fin de semana sus pruebas en bandas de equipaje y sistemas.
Por ejemplo, Aeroméxico instalaba, en la entrada de las salas, algunos kioscos de servicio para que los pasajeros puedan obtener su pase de abordar express y continuaba con los detalles de su sala Premier.LAN, por su parte, realizaba pruebas en los seis mostradores que tendrá en la T2.
Copa Airlines fue la única aerolínea que no realizó trabajos de prueba en sus nuevas instalaciones el pasado viernes.Continental Airlines, prevista para operar también a partir de mañana en la T2, no se trasladará aún y continuará operando desde la Terminal 1.Manuel Rodríguez, subsecretario de Transportes, explicó que el retraso en el cambio de la aerolínea se debe a problemas en los sistemas operativos de la empresa, y no por la falta de entrega a tiempo de las obras de la Terminal 2.
Por su parte, empleados de la aerolínea dicen que su retraso es por falta de instalaciones."Aún no tenemos una fecha concreta porque el aeropuerto no nos ha entregado las instalaciones para que comencemos a probar nuestros sistemas.
"Inicialmente se había dicho que arrancaríamos durante la segunda semana de enero, después del 15 del mes, junto con el resto de las aerolíneas, pero ahora nos dijeron que es muy seguro que sigamos operando durante todo enero en nuestras actuales instalaciones", dijo una empleada de Continental.
Pese a la incertidumbre, el viernes pasado empleados de esta aerolínea ya instalaban los nuevos mostradores en la T2, los cuales estarán ubicados a un costado de los que ya opera desde noviembre la empresa Delta.
En las pantallas de información ya se colocaron los nombres de las aerolíneas que operarán en esa terminal.En el recorrido también se observó la apertura de una zona comercial, con hotel incluido, que se ubica entre el estacionamiento y la entrada a la terminal.
Poca información Pese a que la llegada de LAN, COPA y Aeroméxico con su aerolínea regional a la T2 está planeada desde noviembre pasado, las aerolíneas han hecho un labor muy escueta de información hacia sus pasajeros.Aeroméxico es la única aerolínea que tiene visibles mapas de cómo llegar a la T2 y un pequeño letrero de aviso del cambio.
De hecho, en el área nacional sólo se pueden ubicar estos letreros en su Salón Premier.En el área internacional sólo hay dos letreros que indican de forma escueta el cambio. Sin embargo, en caso de requerir ayuda, también hay personas que informan sobre el traslado de las operaciones.COPA informa del cambio, pero en sus oficinas, en el tercer piso del aeropuerto internacional. LAN tampoco tiene letreros visibles a los pasajeros.
CAPITANES Reforma(14-Ene-2008).-Gol estilo brasileño
Finalmente se le hizo a Constantino De Oliveira Jr. traer su exitosa aerolínea Gol a México.Pero no lo hará con esa famosa marca brasileña, sino con la firma que compró recientemente, Varig.
Quizá recuerde usted que Varig operó en México, pero que en junio de 2006 tuvo que suspender vuelos internacionales por la crisis financiera que atravesó.Esa vez un juez de bancarrota en Nueva York extendió un mes el plazo para que encontrara una medida legal para impedir que empresas de arrendamiento se quedaran con sus 25 jets.
Después de analizar las ofertas, finalmente fue vendida a Gol por 320 millones de dólares. La llegada de estos brasileños a tierras aztecas será acompañada de su arribo también a España y Uruguay.Para México, esta aerolínea reabrirá la ruta Sao Paulo-Ciudad de México con una frecuencia diaria.Mejor ni pregunte cómo le cae esta noticia a Germán Efromovich, presidente de Synergy Group y dueño de Ocean Air.Esta aerolínea brasileña de bajo costo comenzó la misma ruta en septiembre pasado.
Finalmente se le hizo a Constantino De Oliveira Jr. traer su exitosa aerolínea Gol a México.Pero no lo hará con esa famosa marca brasileña, sino con la firma que compró recientemente, Varig.
Quizá recuerde usted que Varig operó en México, pero que en junio de 2006 tuvo que suspender vuelos internacionales por la crisis financiera que atravesó.Esa vez un juez de bancarrota en Nueva York extendió un mes el plazo para que encontrara una medida legal para impedir que empresas de arrendamiento se quedaran con sus 25 jets.
Después de analizar las ofertas, finalmente fue vendida a Gol por 320 millones de dólares. La llegada de estos brasileños a tierras aztecas será acompañada de su arribo también a España y Uruguay.Para México, esta aerolínea reabrirá la ruta Sao Paulo-Ciudad de México con una frecuencia diaria.Mejor ni pregunte cómo le cae esta noticia a Germán Efromovich, presidente de Synergy Group y dueño de Ocean Air.Esta aerolínea brasileña de bajo costo comenzó la misma ruta en septiembre pasado.