27 junio 2007

LAS NOTAS DE HOY


Personajes de renombre
Por: David Páramo
Posible salida en Mexicana de Aviación










Francisco Villarreal tiene una última oportunidad de ser un líder que esté a la altura de la responsabilidad que implica el ser cabeza sindical de los Sobrecargos de Aviación y, sin lugar a dudas, tiene la oportunidad de dejar de ser el principal obstáculo para lograr una negociación adecuada.





















Ayer publicamos en este espacio que “por más que Javier Lozano ha reiterado en público y en privado que las puertas de la Secretaría del Trabajo están abiertas para que los administradores de Mexicana de Aviación y el sindicato de sobrecargos lleguen a un acuerdo por la vía de la conciliación, la realidad es que todo indica que esta disputa terminará con un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”.




















Dijimos que “la verdadera complicación fue generada por el líder sindical, a quien la pérdida de control sobre las bases lo llevó a radicalizarse a un punto en el cual él mismo ha perdido prácticamente toda su capacidad de maniobra”.





















Bueno, pues tiene una oportunidad de demostrar que mantiene el liderazgo sobre la base sindical, puesto que la Secretaría del Trabajo hizo una propuesta que parece viable para las partes.




















Él cree que el malestar, desconocimiento y confusión que hay en la planta de sobrecargos es parte de un complot y que la única voz que se debe oír es la de él. Se haría un favor si algún día hablara abierta y francamente con sus compañeros, quienes son los que al final del día han sufrido por esta situación.






















El equipo de Lozano generó una propuesta que parte de la base de que, si bien es cierto que la situación de Mexicana de Aviación es muy complicada y debe recortarse el contrato colectivo de los sobrecargos, no es el único punto relevante.


















Según el líder sindical, la propuesta es viable, pues realiza ajustes en las jornadas, cumpliendo con los límites que ellos habían fijado en la negociación. La empresa reconoce que la propuesta significa un gran esfuerzo por parte del sindicato.




















Parecería que ambas partes entendieron que es la última oportunidad de una salida negociada y el laudo generaría más problemas.





















Ahora sólo falta que las bases, enardecidas con un líder sindical, de quien se teje una gran cantidad de mitos y leyendas, acepten la propuesta y se pueda llegar a una solución por la vía negociada. El líder se equivocó en la estrategia, pensó mucho el acuerdo, ahora tiene que entender que el ofrecimiento de la STPS es lo mejor que podrá obtener en beneficio de sus trabajadores.





















Es muy sencillo establecer quién es el culpable de la tensa situación. Emilio Romano y sus negociadores lograron acuerdos satisfactorios con administradores, trabajadores de tierra y pilotos. La Secretaría del Trabajo ha demostrado ser un árbitro imparcial, no ha tenido miedo en aplicar la ley, pero ha privilegiado el diálogo y buscará una solución incluso antes del laudo.























Ojalá, por el bien de los sobrecargos de Mexicana de Aviación, la propuesta presentada por la Secretaría del Trabajo sea aceptable y se llegue a una solución negociada. Los sobrecargos de Mexicana realizan un trabajo de excelencia más allá de su sindicato y no tienen por qué arriesgar su empleo.





















Miércoles 27 de Junio de 2007 / Avanza proceso de OPA de Aeroméxico / SOL DE MÉXICO / P.3










El proceso de venta de Aeroméxico avanza y será mañana cuando se realice }a asamblea ordinaria de accionistas para informar sobre las propuestas de compra y lo relativo a proponer una reclasificación de sus cuentas de capital.




















Asimismo, los principales accionistas de la compañía, que son Nafin e IPAB entre otros, localizan los preparativos necesarios para efectuar una oferta accionaría para septiembre próximo, y así, hacer líquida la tenencia que tienen en la línea aérea más grande del país.





















El grupo controlador de la aerolínea chilena LAN, es el que más se ha mencionado para comprar Aeroméxico, pues ya ha realizado gestiones con el Estado mexicano, dueño del 60 por ciento dé las acciones de la empresa. Además, la venta se ve cada vez más clara, al considerarse que el 31 de mayo, Microsoft, logró un acuerdo para incrementar la productividad con los pilotos que le permitirá generar ahorros por alrededor de 34 millones de dólares (MD) anuales durante el periodo de julio de 2007 a septiembre de 2009.






















De igual forma, terminó exitosamente la revisión salarial correspondiente al periodo 2007-2008 con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). Del total del capital de la empresa, las entidades del sector público IPAB, NAFIN y SHCP, detentan 60.32% (46.45% es del IPAB es particular), en tanto que el restante 39.68 por ciento, se encuentra en manos de los bancos y del público inversionista.




















También se estimó que en la compañía prestan sus servicios mil 550 trabajadores de ASSA. Aeromexico está conformada por la totalidad del capital de las aerolíneas Aerovías de México y Aerolitoral; 50% del capital de SEAT, empresa líder en la prestación de servicios terrestres aeroportuarios; 50 por ciento de la aerolínea carguera Aeromexpress; 50% del Centro dé Capacitación Alas de América y, una participación minoritaria en Sabré Sociedad Tecnológica y en ITR Turborreactores. (136)

























Miércoles 27 de Junio de 2007 / Tiempo de Negocios / EXCÉLSIOR / P.3











KBAir es una nueva aerolínea regional que solicitó a la SCT, de Luis Téllez, permiso para operar. La empresa, cuyos accionistas son empresarios del sureste, a saber Eduardo Alfaro, José Luis Martínez y Emilio Díaz Castellanos, no han podido acreditar los requisitos de la autoridad. El tema apremia, pues ya se invirtieron diez millones de dólares, que incluyen el arrendamiento de cuatro aviones BAE-146-200 de hasta 106 plazas. KBAir tendrá su sede en Cancún y Chichén Itzá. (136)






















Miércoles 27 de Junio de 2007 / Despegues y Aterrizajes / CRÓNICA / P.30













La semana pasada, por ejemplo, diputados de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, advirtieron lo que vendrá en esta semana cuando la reunión bilateral de transporte con Estados Unidos se lleve a cabo. Nada que no se sepa desde hace años, desde luego, pero que inexorablemente nos sigue llevando al despeñadero de lo que fue nuestra aviación mexicana y a quedarnos con las migajas que buenamente nos quieran dejar las grandes empresas transportistas.

























Gracias a ese documento nos enteramos que, por ejemplo, sería una prioridad del gobierno de Estados Unidos negociar con todos los países del mundo, y en particular con los de América Latina, acuerdos bilaterales de cielos abiertos.


























Desde entonces hemos visto, casualmente, que en cada negociación bilateral se van ampliando las facilidades: hay más frecuencias, hay múltiple designación, se empieza a abrir el tema de la carga y los que aprovechan las ventajas siempre son las aerolíneas estadounidenses.























Ahí están Delta y Continental, como botón de muestra, que han ido ampliando poco a poco sus destinos y sus vuelos y ya tienen un porcentaje del mercado internacional desde México más grande que nuestras líneas aéreas. Ellos han cumplido fielmente su palabra, lo cual está muy bien. Para ello tienen sus políticas y su gobierno.



























Lo que es el colmo es que nosotros, con todas las advertencias del caso, ni siquiera hayamos hecho una reunión de consenso para saber cuál sería la postura que adoptaríamos. Es decir, estamos simplemente aceptando una política de otro país.
Mientras tanto, tal vez Carlos Ruíz Sacristán, titular de SCT en el sexenio de Zedillo, se defendió un poco, pero tanto Pedro Cerisola como Luis Téllez simplemente han seguido la política de firmar lo que les pongan enfrente y lo mismo pasa con sus directores de Aeronáutica Civil. Se trata de no hacer olas y dejar que la política de largo plazo (la única que existe, que es la de Estados Unidos se cumpla inexorablemente. (136)



Miércoles 27 de Junio de 2007 / Riesgo latente de choques de aviones en el aeropuerto; el Seneam disminuyó la distancia de aproximación entre aeronaves / CRÓNICA / P.pp


El afán de las autoridades aeroportuarias por hacer que el aeropuerto internacional de la ciudad de México sea más eficiente en sus operaciones los ha llevado a disminuir la distancia de aproximación entre las aeronaves, y eso ya estuvo a punto de causar una colisión entre dos aviones.
Controladores aéreos denunciaron que la administración del aeropuerto y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) giraron instrucciones a los controladores aéreos para meter los aviones al aeropuerto con la separación mínima de aproximación de cuatro millas, pese a que la distancia debe ser de cinco millas, situación que se vuelve más riesgosa si las condiciones climatológicas no son las idóneas.
Cuando llueve, mencionaron, los pilotos reportan que la eficiencia en el frenado está afectada, y los controladores deben permitir el tráfico más separado, porque el avión no está frenando en los mismos tiempos como cuando la pista está seca. El programa entró en vigor en abril pasado, con la finalidad de agilizar el descenso de las aeronaves, debido a que dicha terminal aeroportuaria ya registra niveles de saturación en sus operaciones, sobre todo en horas pico. (136)


Miércoles 27 de Junio de 2007 / Afectan aviones aves y cocodrilos / REFORMA / P.4


Las aves y algunos mamíferos están causando severos daños a la aviación mundial calculados en mil 500 millones de dólares al año. Esto se debe a que en los aeropuertos del mundo existe un mal manejo del control aviario y de animales que impiden despegues o bien ocasionan daños a los aviones cuando están en vuelo.
En México, las aves son las que ocasionan los principales problemas, pero la falta de control sobre otros animales ha provocado que en aeropuertos como el de Cozumel, hasta los cocodrilos impidan el despegue de un avión.
Heriberto Salazar, especialista en el tema, destacó que es un problema fuerte desde los inicios de la aviación; recordó que el primer muerto en el mundo por esta causa fue en 1914, en San Diego, por el choque de un avión con una gaviota. De 1990 a la fecha han habido 250 muertos por la falta de control de aves y fauna. (136)