17 mayo 2007

AEROMÉXICO EN VENTA


Aeroméxico, el valor de la eficiencia
Por: Marco A. Mares
Opinión
Jueves 17 de Mayo de 2007 Hora de publicación: 23:14


Aeroméxico está a la venta. No es un secreto. Es una especie de novia atractiva a la espera de un buen partido.La empresa se anuncia y espera quien la compre en el mercado de valores mexicano.Espera la oferta más cortés que hostil de algún o algunos inversionistas mexicanos o internacionales, que tengan buenas intenciones.La novia ha procurado ponerse lo más guapa posible, en un ambiente en el que la competencia marca la circunstancia.
Tan sólo en los últimos doce meses surgieron doce nuevas aerolíneas.Doce nuevas chicas de aviación que están ofreciendo menores tarifas a los consumidores.En ese contexto Aeoméxico, bajo la conducción de Andrés Conesa, se ha sometido incluso a una cirugía mayor para verse más guapa y atractiva.No se ha conformado con simples remedios cosmetológicos.
Incluso se hizo la liposucción y recurrió a la cirugía plástica.La juventud y la pujanza de las nuevas chicas de aviación que pululan en el mercado mexicano no le permiten menos. En ese afán, los ingresos del grupo Aeroméxico, en términos reales, pasaron de 17,500 millones de pesos en 2003 a 21,100 millones de pesos en el año 2006.
También hizo un esfuerzo significativo por reducir el gasto estrictamente bajo el control de la administración. En Aeroméxico el gasto distinto de combustibles y nómina sindicalizada se redujo en 872 millones de pesos entre 2003 y 2006.De esa cantidad, 417 millones de pesos correspondieron únicamente al año 2006.
Esto ha redundado en una mejor calidad de su servicio. Aeroméxico en abril pasado recibió un reconocimiento que la ubica como la mejor aerolínea de Latinoamérica. Y lo ha hecho sin demérito de la seguridad de sus operaciones.Así lo demuestra el hecho de que Aeroméxico es la única aerolínea en Sky Team en recibir la segunda certificación de IOSA, el estándar de seguridad más alto a nivel mundial.
Entre las medidas que permitieron reducir este gasto destacan por su importancia las siguientes: en primer lugar una reestructura interna del aparato administrativo que implicó un ahorro permanente de 80 millones de pesos en la nómina no sindicalizada. Asimismo, se ha logrado reducir el costo en otros rubros, tales como administración, seguros, tecnología de la información, mantenimiento y servicios a bordo en 95, 152.5, 64.3, 128 y 101.7 millones de pesos, respectivamente.
Desafortunadamente Aeroméxico ha experimentado los abates de un incremento considerable en el combustible y el surgimiento de otros siete operadores tan sólo en los últimos doce meses. De esta forma el costo para el grupo por consumo de combustibles pasó de 2,900 millones de pesos en 2003 a 5,900 millones de pesos en 2006.
Por lo que toca a las medidas que ha tomado para su fortalecimiento destacan: la sustitución de aviones de la serie MD por aviones 737 de nueva generación.A fines de 2003, Aeroméxico contaba con 4 aviones Boeing 737 y para el cierre de este año tendrá 39 equipos, incluyendo seis de la serie 737NG-800. Con el propósito de planear a mediano y largo plazo Aeroméxico tiene garantizadas posiciones para terminar la sustitución de la flota de MD´s por equipos Boeing de nueva generación en el año 2010.
El costo de arrendamiento de un equipo Boeing es superior al de los MD´s, pero el ahorro en consumo de combustible y la menor demanda de recursos para mantenimiento de los equipos nuevos darán como resultado un ahorro neto de 16 millones de dólares anuales por cada 10 equipos.Hoy Aeroméxico es la única aerolínea en Latinoamérica que tiene equipos Boeing 777.
Ello le permite brindar un mejor servicio a sus clientes en rutas de largo alcance y estar a la altura de las mejores aerolíneas del mundo. La introducción de estos equipos le permite aumentar notoriamente la rentabilidad de las rutas de largo alcance en relación con el resultado que se obtenía con los Boeing 767. Adicionalmente, con la llegada del Boeing 777, Aeroméxico se ubica como la única aerolínea en la región en el mercado asiático con su vuelo a Tokio (Narita), que hoy ya cuenta con factores de ocupación que oscilan en un 80 por ciento. En congruencia con el compromiso por tener una visión de mediano y largo plazo tiene garantizadas para 2010 cinco posiciones del nuevo avión Boeing 787, que se espera inicie operaciones a nivel mundial a finales de 2008.
Aeroméxico será la primera aerolínea en toda Latinoamérica en recibir este equipo. Tal vez la parte más difícil para Aeroméxico para ponerse guapa es la negociación que lleva a cabo con los trabajadores.El resultado es una incógnita y de éste depende en mucho si Aeroméxico encuentra novio pronto o no. Al tiempo.