13 abril 2007

LAS NOTAS DE LA TARDE

13 de Abril de 2007 / 01:47:06 p.m. / Dur. 00:02:47Jacobo Zabludovsky / DE UNA A TRES / GRUPO RADIO CENTRO / JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DE MEXICANA DE AVIACIÓN EN ESPERA


Irma Lozada, reportera: Polémica sigue causando el caso de Mexicana de Aviación y sus sobrecargos. Líderes sindicales expresaron que van a esperar a ver qué resuelve la Junta de Conciliación y Arbitraje en relación a esta demanda que existe de parte de los sobrecargos de Mexicana de contar con mayores prestaciones y que se les respeten las que actualmente tiene.
De acuerdo a líderes sindicales, señalan que van a esperar esta resolución para ver cuál es la revisión que van a tener de contratos en el futuro, y es que no hay que olvidar que el mismo Congreso de la Unión ya solicitó una investigación para que Mexicana de Aviación compruebe cuál es la situación financiera que tiene a fin de que no se le retiren ciertas concesiones que tienen algunos trabajadores.
Y es que esta empresa ha argumentado que aparte de la apertura que ha tenido México de aerolíneas, pues también se ha incrementado el combustible y los contratos colectivos, por ello es que esta empresa sugiere que se reduzcan algunas prestaciones que tienen, sorbe todo sus sobrecargos.
Te he de señalar que esta empresa ya ha llevado a cabo algunas reducciones en sus contratos, cuando ha revisado, sobre todo, aquellos referentes a lo que es su personal de tierra y también a sus pilotos, ahora está en juego el futuro que tenga el contrato colectivo de sobrecargos.
Se espera que la Junta de Conciliación y Arbitraje a más tardar la próxima semana ya fije cuál va a ser la postura y hacia quién se va a inclinar en cuanto a las prestaciones.
Te he de señalar que de acuerdo a lo que resuelva esta Junta de Conciliación y Arbitraje, la empresa, de acuerdo a información que ha trascendido, podría declararse en quiebra si es a favor del sindicato.
Señalar que no cuenta con los recursos para pagar estas prestaciones que tienen las sobrecargos y con ello el gobierno tendría nuevamente que rescatar Mexicana de Aviación, de lo contrario sería un golpe para los sindicatos el retroceder en cuanto a lo que es prestaciones a los trabajadores.
No hay una fecha todavía de cuándo la Junta de Conciliación y Arbitraje podría fijar ya una fecha. Tampoco se nos quiso señalar cuánto es el monto que actualmente gana una sobrecargo y cuáles son las prestaciones, porque se nos comentaba que hay algunos en líneas aéreas que tienen prestaciones menores y podrían argumentar, la empresa, que... con este argumento tendría la justificación para no pagarles a los sobrecargos. Hay que esperar la determinación de la Junta de Conciliación y Arbitraje. 83-1502
13 de Abril de 2007 / 03:34:18 p.m. / Dur. 00:00:38Paola Rojas / A LAS TRES (CANAL 9) / TELEVISA / Orden Cronológico SOBRECARGOS DE MEXICANA DE AVIACIÓN SE MANIFESTARON EN EL AICM