LA FOTO ES CORTESÍA DE UN BLOG HERMANO Y ES PARA QUE SE ENCUENTREN EN LA MISMA.
12 de Abril de 2007 / 05:36:57 p.m. / Dur. 00:04:50Ezra Shabot / HOY POR HOY (NOCTURNO) / GRUPO RADIOPOLIS / FRANCISCO VILLARREAL: CONFLICTO LABORAL EN MEXICANA
Ezra Shabot (ES), conductor: ¿Cuál es la situación en la negociación con Mexicana?
Francisco Villarreal (FV), secretario general del Sindicato de Sobrecargos de Aviación, vía telefónica: Pues bien, no hemos avanzado. La empresa insiste en la demanda que interpuso en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Y bueno, nosotros lo que hemos planteado es que la Junta no debió de haber aceptado siquiera la demanda porque no está en los términos que establece la ley. El comportamiento de la Junta ha sido parcial en cuestiones procesales y en circunstancias como la designación de algunos miembros peritos para que solucionen este problema, y bueno, lamentamos mucho que esta sea la vía en la que la empresa haya decidido resolver las circunstancias frente a sus trabajadores.
ES: La manifestación que se hace el día de hoy por parte de sobrecargos en el aeropuerto, ¿es el principio de una operación de mayor peso para demostrar la fuerza del sindicato?
FV: Más que para demostrar la fuerza, es para establecer la injusticia que se está cometiendo con trabajadores que permanentemente han colaborado con su empresa, que tienen un contrato colectivo derivado de múltiples negociaciones y que de una forma u otra pretende modificarse a través de una circunstancia que sí establece la ley, y que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje vemos que está siendo parcial para lograr el objetivo, ¿no?
ES: ¿Hasta dónde van a llegar?. La pregunta es muy clara, si este asunto se atasca y finalmente se establece que la empresa tendría la capacidad de reducir las prestaciones, la posibilidad de la huelga, ¿es factible?
FV: Yo creo que aquí lo que va a pasar es que si la Junta llega a acordar algo así estarían por debajo de los términos que manifiesta la ley, y que claramente está consignado en el artículo 919 de la misma. Nosotros no vamos a parar hasta buscar que la Junta deseche esta solicitud y que sea respetado nuestro contrato colectivo de trabajo.
ES: Bueno, pues ahí están. ¿Habrá más negociaciones o esto ya se terminó?
FV: No, siempre se está abierto al diálogo, a la negociación. Así se lo hicimos saber al señor secretario de Trabajo, y bueno, quien ha decidido llevarlo a esta instancia ha sido la empresa, no el sindicato.
Adrián Trejo (AT), conductor: Cuando escuchamos de estas negociaciones entre la empresa y la asociación que tú encabezas, pues uno también se pregunta, ¿por qué es que los pilotos y el personal de tierra sí aceptó unas condiciones que de una u otra manera le implican reducir el contrato colectivo del trabajo, y por qué los sobrecargos no estarían en esa misma tesitura?
FV: Bien, nosotros hemos negociado con la empresa, hemos puesto en la mesa, sujeto a la aprobación de nuestra asamblea, un acuerdo que daría como resultado ahorros del orden de 16 millones 700 mil dólares al año. Creemos que esta cantidad es proporcional a la que otro grupo de trabajadores han aportado a la empresa. Lo que la empresa pretende es ahorros por 25 millones de dólares, cantidad con la cual por supuesto no estamos de acuerdo. Primero, porque no es proporcional, y segundo, porque si accedemos a las peticiones que hace la empresa, los trabajadores estaríamos ganando menos del 50 por ciento de nuestros ingresos.
AT: Oye, eso sí está grave, pero, ¿cómo te lo plantearon? Porque institucionalmente está prohibido reducir los salarios de los trabajadores. ¿Cómo es que se los plantearon?
FV: Lo hacen a través de otro tipo de ingresos, como son prestaciones que ya tenemos hoy pactadas. El salario, en efecto no se busca lastimar. Los ingresos de los trabajadores a través de su esfuerzo cotidiano, horas extras, tiempos extras, etcétera, es donde quieren incidir para tener estos ahorros. Además están dejando de lado los esfuerzos que en el tiempo hemos hecho para la misma empresa, y que de un momento a otro simplemente llega un nuevo administrador y lo olvida, y eso no estamos de acuerdo. 0738/35
12 de Abril de 2007 / 05:44:28 p.m. / Dur. 00:01:19Ezra Shabot / HOY POR HOY (NOCTURNO) / GRUPO RADIOPOLIS / CONFLICTO LABORAL EN MEXICANA DE AVIACIÓN
Adrián Trejo, conductor: Nada más para cerrar el caso de Mexicana y de la manifestación que hubo hoy de los sobrecargos, se debe en parte a la propuesta que tienen para hacer más flexible el contrato colectivo de trabajo, pero a que ayer la junta federal de conciliación y arbitraje le informó a la asociación sindical de sobre cargos de aviación que Rogelio Gasca Neri, quien fue director de Mexicana de Aviación hace unos años, será uno de los peritos que analizará el estado financiero de la empresa para determinar si procede o no esta demanda que presentó la empresa ante la junta federal de conciliación y arbitraje, esta demanda de carácter económico.
Gasca Neri pues fue director de Mexicana y por lo tanto los sobre cargos se inconformaron, acusan parcialidad de la junta federal de conciliación y arbitraje y por eso realizaron esta manifestación a la que se unieron Francisco Hernández Juárez, a la que se unirán más tarde Max Correa que es el líder de la Federación Campesina Cardenista y Benito Baena de la Alianza de Tranviarios de México. El asunto no está nada sencillo. Ezra Shabot: Bueno, eso es lo que sucede en el terreno de la aviación. 167-2000
12 de Abril de 2007 / 05:53:41 p.m. / Dur. 00:03:06Enrique Cuevas Báez / FORMATO 21 (17:00) / GRUPO RADIO CENTRO / SOBRECARGOS NO DESCARTAN PARO LABORAL.
Patricia Rodríguez Chánez, reportera: La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación no descartó realizar un paro laboral luego de que la empresa Mexicana de Aviación interpuso una demanda de naturaleza económica ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con miras a modificar el contrato colectivo de trabajo de este sindicato.
Este jueves, trabajadores de ASSA efectuaron una marcha-mitin en las instalaciones del Aeropuerto capitalino. Fueron respaldados por organizaciones afiliadas a la UNT como el SME, el STUNAM y el Sindicato de Telefonistas. Francisco Villarreal, secretario general de ASSA, acusó a la Junta de Conciliación y Arbitraje de actuar de manera parcial a favor de la empresa, a la que también recriminó haber interpuesto esta demanda a pesar de que había una mesa de negociaciones entre las partes en conflicto.
Insert de Francisco Villarreal: "Las negociaciones que pretende la empresa son del orden del 80 por ciento de las cláusulas del contrato, en las que afectan más del 50 por ciento de nuestros ingresos. Somos mil 450 sobrecargos. "La semana que entra estaremos definiendo cuál es la próxima asamblea, así como de decisiones a tomar (…) la del Gobierno Federal de cambiar las acciones de los trabajadores de esta manera".
Villarreal Peláez criticó también que la Junta de Conciliación haya designado como perito a Rogelio Gasca Neri, exfuncionario de Cintra y responsable de la quiebra de Aeroméxico. En el mitin efectuado frente al mostrador de Mexicana de Aviación, empresa que encabeza Emilio Romano, los representantes de las organizaciones sindicales y campesinas se dijeron dispuestos a respaldar a la Asociación de Sobrecargos incluso con un paro nacional.
Insert de Max Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista: "… un atentado que las organizaciones campesinas no vamos a permitir. Si es necesario, como ya se está trabajando en esa unidad, en la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano, aquí el próximo 1° de mayo y en la fecha en que tengamos que hacerlo y decidirlo, las organizaciones campesinas estamos dispuestos a contribuir con nuestro grano de arena a paralizar al país entero.
"Si se mutila el contrato colectivo, la actividad de volar cada día será más peligrosa para los sobrecargos, para los pilotos y para los usuarios del servicio aéreo". De acuerdo con el vocero de la terminal aérea capitalina, José Luis Uribe, la movilización de trabajadores de ASSA no causó afectaciones en las operaciones aeroportuarias. 167-1944
12 de Abril de 2007 / 07:04:38 p.m. / Dur. 00:00:58José Cárdenas / JOSE CARDENAS INFORMA (18:00) / RADIO FORMULA / POSIBILIDAD DE HUELGA EN MEXICANA
José Cárdenas (JC), conductor: La que puede venirse abajo también -al menos temporalmente- es la empresa Mexicana de Aviación. Hoy se está anunciando -a través de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México-, que pueden irse a la huelga, que es cuestión... que es una cuestión seria, ante la falta de acuerdos laborales.
Enrique Campos Suárez (ECS), colaborador: Pues sí Pepe. Resulta que ya hasta con manifestación y todo, los sobrecargos, que son uno de los sectores que faltan, dentro de Mexicana, de llegar a un arreglo con la empresa, pues justamente eso, el hecho de que se puedan ir a un paro que finalmente acabaría pues por darle la puntilla a esta empresa que -bueno, déjame decirte que tampoco los dueños de la empresa estarían tan lejos de pensar en esta opción.
El hecho es que no hay acuerdos, no hay ningún arreglo, no se logra que Mexicana y los sobrecargos tengan un acuerdo, y esto podría hacer que, bueno, pues esta empresa dejara de operar y, por lo tanto, bueno pues también tuviera problemas y tuviera que pues irse a la quiebra Pepe. 23-2013
12 de Abril de 2007 / 07:08:04 p.m. / Dur. 00:00:11Enrique Muñoz / MONITOR DE LA NOCHE 1560 (LUNES A VIERNES) / GRUPO MONITOR / CONFLICTO LABORAL DE MEXICANA DE AVIACIÓN .
Adolfo Pérez, conductor: Exigió la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resuelva las demandas laborales de empleados de Mexicana de Aviación, a favor de los intereses gremiales.
12 de Abril de 2007 / 07:44:02 p.m. / Dur. 00:02:15Enrique Muñoz / MONITOR DE LA NOCHE 1560 (LUNES A VIERNES) / GRUPO MONITOR / LITIGIO ENTRE SOBRE CARGOS Y MEXICANA DE AVIACIÓN
Francisco Vega, reportero: La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación demandó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje apegarse a la imparcialidad en el litigio entablado con Mexicana de Aviación que pretende modificar el contrato colectivo de trabajo, y es que esta demanda iniciada por la empresa de transportación aérea en contra de los trabajadores pretende reducir en un 50 por ciento las prestaciones salariales de mil 454 sobrecargos, así lo denuncia su dirigente Francisco Villarreal.
Y luego de manifestarse en los mostradores de Mexicana y hacer una marcha en el interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, expusieron que de no respetarse el contrato colectivo realizarán un paro de labores, el cual se puede definir la próxima semana en asamblea sindical. Mexicana de Aviación pretende un ahorro de 25 millones de dólares para enfrentar su situación financiera, pero modificar el 80 por ciento del contrato colectivo de trabajo significaría reducir a la mitad 14 mil pesos mensuales que reciben los sobrecargos. 0932/35
12 de Abril de 2007 / 07:49:18 p.m. / Dur. 00:05:17Enrique Muñoz / MONITOR DE LA NOCHE 1560 (LUNES A VIERNES) / GRUPO MONITOR / Orden Cronológico FRANCISCO VILLARREAL: CONFLICTO CON MEXICANA DE AVIACIÓN
12 de Abril de 2007 / 08:09:22 p.m. / Dur. 00:01:59Karla Iberia Sánchez / LAS NOTICIAS POR ADELA CANAL 9 / TELEVISA / Orden Cronológico MARCHA DE SOBRECARGOS EN EL AEROPUERTO CAPITALINO
12 de Abril de 2007 / 08:45:35 p.m. / Dur. 00:05:30Alberto Aguilar / DON_DINERO / GRC/RED / Orden Cronológico FRANCISCO VILLARREAL: CONDICIONES LABORALES DE LOS SOBRECARGOS