26 marzo 2007

AZTECA DEJA DE VOLAR

México suspende operaciones de Líneas Aéreas Azteca
Reuters
26/03/2007 16:50


México, DF. La Secretaría de Comunicaciones y Transporte suspendió este lunes las operaciones de Líneas Aéreas Azteca debido a deficiencias en sus procesos de seguridad y problemas financieros.

Líneas Aéreas Azteca, que realiza vuelos a 19 ciudades de México y a Los Angeles en Estados Unidos, tendrá un plazo de 90 días para subsanar las deficiencias, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, en conferencia de prensa.

"Se determinó que la empresa no garantiza que sus procesos administrativos y técnicos mantengan en todo momento los estándares de seguridad requeridos por las autoridades aeronáuticas", dijo el funcionario.

El director de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, explicó que "la empresa presenta problemas en prácticamente todas las áreas (...) pero en particular nos preocupa mucho dos áreas dentro de la parte técnica, el tema del mantenimiento y el tema de capacitación al personal técnico".

La empresa posee una flota de nueve aeronaves, de las cuales sólo cuatro estaban operando al momento de la suspensión. Según la página de internet de la aerolínea, sus aviones son aparatos Boeing 737, de las series 300 y 700, con capacidad para 136 pasajeros.

Líneas Aéreas Azteca transportó 113 mil 592 pasajeros en los dos primeros meses del 2007, equivalente a un 2.32 por ciento del total de pasajeros aéreos en México, según cifras oficiales.

Por otra parte el Procurador Federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, agregó que la sanción a la aerolínea podría afectar a los pasajeros, ya que por lo menos se tienen registrados 25 mil boletos comprados o reservados.

Líneas Aéreas Azteca inició sus vuelos en junio del 2001, a raíz de la compra de activos de la aerolínea mexicana Taesa, que cayó en bancarrota tras un accidente aéreo en noviembre de 1999.