06 marzo 2007

ENTREVISTA DE ROSARIO AVILÉS SOBRE NUESTRO CONFLICTO CON MEXICANA

DARÍO CELIS ESTRADA / NEGOCIOS EN IMAGEN / GRUPO IMAGEN Esto no se augura muy bien porque la ley del trabajo sí permite este tipo de mecanismos: Rosario Avilés


Rosario Avilés (RA), colaboradora: Pues aquí siendo testigos de la nueva fase de esta batalla entre Mexicana y los sobrecargos, acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje para plantear el problema económico. Y esto no se augura muy bien porque, es decir, la ley del trabajo si te permite este tipo de mecanismos, plantear el problema económico, pero eso no va cambiar las condiciones del contrato colectivo.
Lo que puede ser es que se cree un convenio temporal en lo que la empresa sí demuestra tener el problema económico, en lo que la empresa puede sortear este problema. Entonces, no sé realmente cuál será la estrategia de Mexicana Sin embargo, hoy apareció una circular que estuvo en los casilleros de los pilotos, de los trabajadores de tierra en donde la empresa de plano está planteando que el problema son los sobrecargos.
De manera que, ya se están creando ahí una división interna que no sabemos a dónde va a llegar. Lo que si puedo comentar, es que los mismos sobrecargos comentan que la información que está dando a conocer Mexicana, no es exacta. Ellos dicen que el promedio de horas voladas son 52, y ellos puedan demostrar que no es así, que el promedio de horas que vuelan son de 85 a 90 horas.
Darío Celis Estrada (DCE), conductor: Sí, acabamos de hablar con Francisco Villarreal, y él decía que la empresa no está contemplando ni las horas que destinan a la capacitación, ni las reservas, y las contingencias derivadas del... que todo el mundo se enferma.
RA: Sobre todo ese tipo de trabajo. Ese tipo de trabajo, pues a ti te ha tocado volar continuamente como pasajero te pega, ahora imagínate como trabajador que te pega todavía más, hay bastantes cancelaciones de licencia en los últimos años, más de 70, precisamente porque las personas que se dedican a esto, sufren de muchos problemas.
Problemas varicosos y problemas de presión y todo eso. Pero pues también, la otra parte y yo creo que ahí Mexicana tendría que repensar eso, es que hay un problema operativo.
Yo creo que independientemente de lo que logren con los contratos, si Mexicana no hace una reestructura operativa verdaderamente hasta el fondo, pues esto no les va servir de nada.
No es una cuestión de que se ahorren el salario, es una cuestión de estructura operativa de la empresa y creo que ahí, pues tendrían que repensarlo bien y hacer un examen de conciencia. Yo creo que aquellos plantearán, toda una reestructura real operativa como que para los trabajadores sería más fácil decir: Ok, yo le pongo, por qué, porque la empresa le esta poniendo, porque se está dando cuenta de las ineficiencias propias del sistema.
DCE: ¿Pero qué implicaría una reestructura operativa?
RA: Pues hay varias cosas, por ejemplo si hicieran una base para que pudieran entrar sobrecargos y pilotos en Guadalajara y en Cancún, por ejemplo, se ahorrarían mucho en viáticos, muchísimo en hoteles y esto permitiría ahorros verdaderamente sustantivos.
Cuando se habla por ejemplo de que un sobrecargo gana en promedio 37 mil pesos, no se está diciendo la verdad. Lo que el sobrecargo se está llevando a la bolsa, son como diez mil pesos, lo demás, son viáticos, son hoteles, son transportación, entonces no es salario.
Este enorme gasto que se hace, si pudieran hacer ellos base en Guadalajara y en Cancún, se ahorrarían muchísimo dinero en esta parte, porque muchos sobrecargos y pilotos vivirían en Guadalajara y en Cancún y entonces, no habría que pagarles esos viáticos, esa es una. La otra por ejemplo es el tema de la reserva. Se están haciendo reservas como se hacían hace 70 años, que llama... que los sobrecargos a reserva durante 8 horas, y si los sacas, tienes que sacar del rol, te cambia completamente toda la estructura que planteaste.
En cambio si tienes por ejemplo, en secuencias como en otras aerolíneas, de tres días de reserva continua, tú puedes ahorrar ahí muchísimo dinero en lo que se replantean estas nuevas reservas y no tendrías que modificar tus secuencias, en fin hay una serie de ahorros que se puedan lograr de esta manera.
DCE: Pues éste tema va seguir dando para más, en la medida en que vayamos conociendo cómo contesta el sindicato, cómo contesta la empresa, y sobretodo, qué actitud asume la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a quien ya están acusando de actuar parcialmente en este conflicto.Ya platicaremos más adelante Rosario Avilés.
RA: Así es, aquí estamos pendientes Darío, y ya sabes que siempre estamos con las últimas noticias, y pues en la siguiente oportunidad lo platicaremos.
DCE: Claro que sí, muchas gracias.
RA: Hasta luego.