CLAUDIA ANGELICA RODRIGUEZ
DON_DINERO
GRC/RED
Aparición : 08:27:18 p.m.
Duración : 00:02:29 Aprox
Lunes 5 de marzo de 2007
AEROMEXICO Y MEXICANA ESTÁN EN PLÁTICAS CON SUS PRINCIPALES SINDICATOS
Claudia Angélica Rodríguez, conductora: Le estaba comentando que las dos aerolíneas mas importantes del país están en pláticas con sus principales sindicatos, en el caso de Mexicana ya sabemos que tiene varios meses negociando con los sobrecargos.
De acuerdo con la misma empresa, se llevaron acabo más de 50 reuniones con los sobrecargos, esto para tratar de llegar a un programa que le permitiera a la aerolínea ahorrar 25 millones de dólares anuales, pero los sobrecargos dijeron "no es justo, tenemos muchos años sin que nos incrementen el sueldo y estamos dispuestos a aportar 15 millones de dólares".
La aerolínea dice que es totalmente injusto, porque lo que son los sindicatos de tierra, de mantenimiento y los pilotos también ya pusieron de su parte y están aportando en una mayor medida, así es de que hoy Mexicana anuncia que va a recurrir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, esto para promover un conflicto de naturaleza económica, que le permita modificar las condiciones de trabajo de sus más de mil 400 sobrecargos sindicalizados.
También Aeroméxico, Andrés Conesa, el director de esta aerolínea, informó que antes de que se venda justamente esta empresa se va firmar con los sindicatos de Sobrecargos, de Pilotos y Trabajadores de Tierra convenios de ahorro para reducir gastos de entre 60 y 90 millones de dólares.
El plan de venta contempla que los gremios puedan obtener entre 10 y 15 por ciento de las acciones de la nueva empresa, la semana pasada el consejo de la propia aerolínea aprobó el esquema de ventas, que va a ser a través de la Bolsa y también se va a trabajar con los sindicatos para poder lograr ahorros importantes. 92-2138
AEROMÉXICO
Juan Manuel de Anda, conductor: Desde el piso de remates de Maricarmen Cortés en El Economista: Aeroméxico, que preside Andrés Conesa, anunciará en los próximos días un cambio de nombre para su subsidiaria Aerolitoral, que estará ahora ligada al nombre de Aeroméxico, porque los estudios de mercado demuestran que mientras Aeroméxico es la mejor marca de la industria de la aviación en México, la de Aerolitoral se ubica entre las peores, a pesar de que se trata de la misma administración y que ambas aerolíneas mantienen los mismos estándares de calidad y puntualidad. 198-0755