Negocios Alberto Aguilar
Con 134 mdd Carlyle cierra para México su primer fondo país y foco en firmas de 20 a 50 mddEn breve auditoría de SCT a Líneas Aéreas Azteca por anomalías; Wal-Mart el martes su programa 2007; Paredes 42 votos en CCE; Mexicana - ASSA esta semana; Simec 249.2 mdd.
FUERON 5 HORAS y media lo que duró el encuentro entre Emilio Romano y su equipo de Mexicana con los sobrecargos encajados en ASSA de Francisco Villarreal. Hay el compromiso de resolveaguilaralberto@prodigy.net.mx Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/editoriales/negocios/737548/ Fecha de publicación: 12-Feb-2007r las inquietudes recíprocas esta semana, para alcanzar ahora así un arreglo.
Existe un gran retraso en normatividad y operación en las líneas, afirma legislador
La aviación comercial mexicana padece un problema de estructura
El Estado, sin visión, pone en riesgo temas como la seguridad nacional: Ramírez Stabros
GABRIEL LEON ZARAGOZA , NOTIMEX
La aviación comercial mexicana padece un problema de estructura
El Estado, sin visión, pone en riesgo temas como la seguridad nacional: Ramírez Stabros
GABRIEL LEON ZARAGOZA , NOTIMEX
El mal estado que viven las empresas de aviación nacional se refleja, por ejemplo, en la presión que ha venido aplicando Mexicana sobre líderes sindicales y bases trabajadoras, advierte el ex dirigente de pilotos Jesús Ramírez Stabros.
La aviación comercial nacional padece un problema de estructura, porque el Estado mexicano ''carece de visión'' en la materia y sigue considerando a la industria aeronáutica como un subsector dependiente de la voluntad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Muestra de ello es el retraso ''muy grande'' que presenta el país con respecto a otras naciones, en materia de normatividad, concesiones y operación de las empresas, apuntó el secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Jesús Ramírez Stabros.
En una evaluación sobre este sector comercial, destacó que el mal estado que viven las empresas de aviación nacional se refleja, por ejemplo, en la presión que paulatinamente ha venido aplicando la compañía Mexicana de Aviación a líderes sindicales y a las bases trabajadoras, con el pretexto de ''analizar la situación real de la empresa y la necesidad'' de alcanzar acuerdos laborales.
Estas medidas, sostuvo en entrevista el legislador, forman parte de ''la situación límite'' que alcanzan las compañías aéreas comerciales, cuando no existe una política pública adecuada de desarrollo.
La problemática de la aeronáutica comercial mexicana ''ni siquiera está en las aerolíneas de bajo costo'', como las grandes empresas de aviación se empeñan en destacar. El problema es estructural, y si hubiera que hacer una revisión debería comprender la apertura de espacios para las low cost y las full service. ''¿Por qué razón?, porque las que tenemos no son de bajo costo, son de bajas tarifas. El low cost es un concepto de negocios que viene acompañado de bajos costos de producción en cada asiento de las aeronaves. Para que haya bajo costo de producción tiene que haber una política pública encaminada a la aviación, donde haya un apoyo decidido del Estado a la industria.
"¿En qué sentido?, a través de la consecución de avales del Estado para que los seguros sean más baratos, como aquellos contra el alza del combustible, que representan cerca de 70 por ciento de los costos operativos'', apuntó el legislador.
A diferencia de otras naciones, sostuvo el ex dirigente de pilotos, México no emprende este tipo de medidas gubernamentales, lo cual margina a la aviación comercial de los estándares internacionales de competitividad y pone en riesgo la industria completa. ''Una industria de la aviación perdida tiene connotaciones en seguridad nacional y de interés de Estado'', refirió.
''Hoy no puede haber un Estado moderno que no tenga aviación. Es un transporte fundamental, que tiene connotaciones de seguridad nacional; por lo tanto, al carecer el Estado de una política aeronáutica estamos poniendo en riesgo temas como la seguridad nacional'', sentenció.
Sobre los ajustes laborales que pretende realizar Mexicana de Aviación con los gremios que inciden en la empresa, el legislador priísta comentó que son muestra de la falta de estructura y de visión empresarial de las grandes compañías aéreas, en las que quienes pagan inmediatamente las consecuencias de sus deficiencias son los trabajadores.
Sobrecargos abren las puertas a la negociación
La propuesta de Mexicana implica cambios drásticos que serán revisados atentamente por el sindicato
Por: Celina Yamashiro12/02/2007
La Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA) revisará con lupa una nueva propuesta de Mexicana de Aviación, para ajustar su contrato colectivo de trabajo y con ello ahorrar 25 millones de dólares anuales a la línea aérea, que contribuirán a una reducción de costos global de 25 por ciento.
Así lo afirmó Francisco Villarreal, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA), al agregar que se trata de una propuesta drástica que define nuevas reglas para los actuales trabajadores y los que se contraten después de la firma del convenio.
"La empresa quiere modificar las cláusulas de jornadas, descansos y recesos, por lo que no nos hemos puesto de acuerdo en esos puntos", señaló Villarreal.
En el caso de las nuevas contrataciones, Mexicana busca modificar al menos siete cláusulas como ampliar más las jornadas y pagar menos, así como eliminar muchas prestaciones, que sí conservarán los actuales empleados.
Durante, la propuesta que fue presentada el viernes pasado por Emilio Romano, director general de Mexicana de Aviación, los sobrecargos le expresaron su malestar por el incumplimiento de algunas prestaciones contractuales como pases para viajar, permisos que no son autorizados y la disminución de pensiones de los jubilados que están amparados.
Francisco Villarreal dijo que ello no genera un ambiente laboral que permita ni siquiera el análisis del convenio de productividad que propone Mexicana, lo cual ya había sido advertido por la asamblea sindical.
Además de que ASSA ya había presentado una propuesta seria que aporta a la aerolínea un ahorro de 15 millones de dólares anuales, que no altera las jornadas, descansos ni recesos.
Por su parte, Adolfo Crespo, vocero de Mexicana, señaló que en menos de un mes deberá definirse el convenio con ASSA, pues si no se logra el ahorro global mencionado, tampoco podrán traerse esos aviones.