30 noviembre 2007

LAS NOTAS DE HOY


Nombres, nombres... y nombres Alberto Aguilar 30 de noviembre de 2007

















Y NADA, AYER por la noche concluyó otra ronda de negociaciones sin acuerdos entre Click de Isaac Volín y ASSA comandada por Francisco Villarreal.


















Los sobrecargos mantuvieron su pliego que entre salario y prestaciones implicaría un aumento del 12 por ciento.


















Click comunicó que esa petición es insalvable para una compañía obligada, más que otras, a acotar su costo.
















Será en la primera hora del sábado cuando estalle la huelga de 157 sobrecargos, todas mujeres, y Click prepara plan de contingencia con aviones de Mexicana.
















Habrá paro si Mexicana no suspende laudo: ASSA
Carolina Gómez Mena


















Mexicana de Aviación insiste en no aplicar de forma retroactiva la suspensión del laudo ordenada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) –por el que los trabajadores pierden 50 por ciento de sus ingresos, entre otros aspectos–, precisó Francisco Villarreal, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), quien advirtió que de seguir en dicha postura, el gremio interpondrá una demanda y podría recurrir a la huelga.


















En desacuerdo con la Comisión Federal de CompetenciaLos aeropuertos privados requieren beneficios: AsurLos costos entre aeropuertos chicos y grandes no son similares, señala.



30-Noviembre-07











Fernando Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), aseguró que las terminales aéreas del grupo no son caras, tal y como lo señaló un estudio de la Comisión Federal de Competencia.
















“Es muy difícil, no se deben comparar aeropuertos grandes con aeropuertos chicos, porque no se puede hacer media pista por ser un aeropuerto chico; las pistas son del tamaño que son aunque vuele un pasajero o 100 millones de pasajeros”, comentó.
















“Una comparación entre chicos y grandes, no es una comparación válida”, insistió el empresario. Un estudio de octubre pasado de la Cofeco sobre las condiciones de competencia en los aeropuertos del país, arrojó que en México hay evidencia de ineficiencias regulatorias en la operación de los aeropuertos.
















Estos problemas redundan en tarifas aeroportuarias altas, en detrimento de los usuarios que se ven obligados a pagarlas como parte del costo de cada boleto aéreo.Chico Pardo dijo que en el mundo hay aeropuertos propiedad de los gobiernos, se puede decir, subsidiados; aquí, continuó, son privados.

















“Tampoco puedes comparar, si el gobierno de Colorado es dueño del aeropuerto de Denver, el puede decidir cobrar un peso o nada por el servicio, pero si eres privado, tienen que obtener un rendimiento.
















Tampoco es válido una comparación entre aeropuertos privados y públicos”.Según la Cofeco, y ajustado por poder de compra, los aeropuertos de Guadalajara, Cancún y Monterrey ocuparían el lugar 11 entre los más caros en una lista de 50 aeropuertos representativos a nivel internacional, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ocuparía el lugar 19.
















Asur administra y opera nueve aeropuertos en el sureste del país, entre ellos el de Cancún. El directivo dijo que es importante el análisis que hace la autoridad, pero aseguró que hay serie de temas que deben discutirse. “Creo que es muy interesante que estos temas se saquen a la luz pública.

















Siento que el debate de los temas que puso la Cofeco es importante, comparto también el tema de que nuestro foco tiene que ser el usuario. El usuario debe recibir el mejor servicio al menor costo posible, pero hay puntos en los que mi forma de pensar es diferente”.

















Con relación al posible nuevo aeropuerto de la Riviera Maya, insistió en que ellos quieren participar y ganar.Aseguró que son la mejor opción para ofrecer el servicio y costo en esa zona, “algo consistente con lo que todos quieren, con lo que la Cofeco, las aerolíneas y los usuarios quieren”.

















Una de las razones es que las ventajas que tengo en Cancún las puedo replicar en la Riviera Maya, afirmó.Con respecto a su proyecto del tren para conectar a Cancún y la Riviera Maya, Chico comentó que este medio de transporte es “una necesidad real para la gente que trabaja” en esa zona, dado el polo tan importante de desarrollo que es la Riviera Maya.

















Recordó que Asur no seria el inversionista mayoritario del mismo, sino es el promotor del mismo.




















Click emplazan a huelga
















Las 155 sobrecargos de la aerolínea Click emplazaron a huelga a la empresa para el primer minuto de mañana sábado. Por ahora, no hay negociaciones con la empresa, por lo que hoy se citó a asamblea en las oficinas de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.


















Click es junto con la aerolínea Mexicana de Aviación, parte de Grupo Mexicana, que en diciembre de 2005 fue adquirida por Grupo Posadas, encabezada por Gastón Azcárraga.


















Actualmente, Mexicana de Aviación y sus sobrecargos se encuentran en un litigio legal, dado que después de un conflicto de naturaleza económica entre ambas partes, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo con el cual se modificaba el contrato colectivo.
















México/Marisela López
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CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Los sobrecargos de aviación de Click, la aerolínea de bajo costo de Mexicana, ratificaron el emplazamiento a huelga después de que no lograron que la empresa aceptara sus demandas.












Ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (KFCA) los 155 sobrecargos de la aerolínea demandan un incremento salarial del 4.9%, un cuarto día de descanso continuo adicional cada mes y protección a la maternidad.


















“Mañana tendremos otra asamblea para determinar las acciones a seguir, no hay conversaciones con la empresa”, dijo una fuete de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

















Mexicana no estuvo disponible para hacer comentarios sobre el plan de contingencia que debería adoptar ante una eventual huelga en su aerolínea cuyas operaciones iniciaron en 2005 después de cambiar el nombre de Aerocaribe y que cada mes llega a transportar a más de 200,000 personas.

















La compañía, con alrededor de 10 aviones Fokker 100 vuela desde la Ciudad de México a las ciudades de Saltillo, Nuevo Laredo, San Luis Potosí, Zihuatanejo, Puerto Escondido, Huatulco, Veracruz, Villahermosa, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Chetumal, Mérida y Cancún y desde su centro de distribución en Guadalajara a: Mérida, Veracruz y Cancún.