Suenan tambores de guerra en ofertas por Aeroméxico
Los Saba han comentado que superarán cualquier oferta porque Aeroméxico es una “buena inversión”
Los Saba han comentado que superarán cualquier oferta porque Aeroméxico es una “buena inversión”
MÉXICO, octubre 1, 2007.- Consorcio Aeroméxico, el controlador de las aerolíneas Aeroméxico y Aerolitoral, esta despertando la pasión de los inversionistas por hacerse del control de esa compañía en manos del gobierno federal y ante la posibilidad de un tercer grupo interesado, los expertos bursátiles consideran que podría darse una guerra de propuestas económicas.
“Es posible que pudiera desarrollarse una guerra de propuestas entre ambos grupos (los Saba y grupo Barraza)”, escriben en un reporte los especialistas bursátiles de la casa de bolsa Santander: Luis Miranda y Diego Laresgoiti.
El llamado grupo Barraza, es el encabezado por 14 empresarios de compañías como Grupo Modelo, Tequila Cuervo, Soriana, Liverpool, Axtel y Grupo Lala, cuyo socio minoritario en el intentó para comprar a Consorcio Aeroméxico es la principal filial en México de Citigroup: Banamex. Su oferta es de 1.6842 pesos por acción.
En su momento, los empresarios agrupados con Banamex ofrecieron 53% más que Moisés Saba Masri y su padre Alberto Saba Raffoul (hermano de Isaac Saba Raffoul, el octavo mexicano con la mayor fortuna personal en México, según la revista Forbes) que tenían una postura de 1.10 pesos por acción, oferta que incrementaron 60% la semana pasada al anunciar que pagarían 1.7569 pesos por cada uno de los títulos de la controladora.
La oferta de los Saba es sólo 4.3% superior a la ofrecida por Banamex y su grupo.
La respuesta de Banamex no se hizo esperar y en menos de 12 horas del anuncio de los Saba, el grupo financiero comentó a la prensa que en los próximos días anunciaría los pasos que tomará en el proceso de la puja por Consorcio Aeroméxico. Algunos expertos se pronuncian por un incremento en la precio de su oferta.
Según Santander, citando al diario El Financiero, los Saba comentaron que están dispuestos a “superar cualquier oferta ya que considera que Aeroméxico es una ‘buena inversión’”. Posición que contrasta con las declaraciones hechas por el mismo el mismo empresario en agosto pasado cuando señaló a diversos medios de comunicación que gobierno federal (principal accionista con 62% de las acciones) debía pagarle a él 100 millones de dólares por quedarse por con la holding aérea.
Para Laresgoiti y Miranda, “es una buena noticia para (Consorcio) Aeroméxico ya que hay inversionistas (Saba Raffoul y Saba Masri) que están dispuestos a pagar más dinero por la compañía. Desde nuestro punto de vista, ellos podrían estar viendo más valor en la compañía, o podrían estar considerando esa inversión como estratégica para su grupo”.
Extraoficialmente trascendió que el Grupo Financiero Invex, del empresario Juan Guichard Michel, esta en proceso de lanzar una oferta por el control de Consorcio. Aunque también se comenta que la Comisión Federal de Competencia (CFC) habría negado autorizar su participación.
Recientemente, la casa de bolsa Banorte recomendó a los accionistas minoritarios agrupados en la Bolsa Mexicana de Valores, no participar en el proceso de privatización de las aerolíneas y esperar a que la compañía este saneada para vender sus títulos en un mayor precio.
El principal accionistas de la holding aérea es el gobierno federal con el 62% de las 992,410,436 acciones que tiene el controlador de Aeroméxico y Aerolitoral, entre otras empresas del ramo.
Según Banorte, el gobierno federal “esperará ‘hasta el último minuto’ para pronunciarse respecto de la diferentes ofertas con el fin de incentivar el mayor nivel de precio posible”.
En este sentido, la volatilidad de los acciones de la compañía aérea mantendrán su volatilidad mostrada en las últimas semanas.
Para Santander, los principales riesgos en esa inversión son una mayor competencia de las aerolíneas de bajo costo (low cost). En agosto El Semanario Sin Límites publicó que Volaris se ubicó como cuarta mayor aerolínea en el país, desbancando a Click de Mexicana de Aviación, y se ubicó por debajo de la líder del mercado Aeroméxico, Mexicana de Aviación y Aviacsa.
Incluso Interjet (ABC Aerolíneas), otra low cost, ya desplazó a Aerolitoral de la sexta posición. También firmas de bajo costo como VivaAerobús (Aeroenlances), AVolar y Alma (Aerolíneas Mesoamericanas) han desbancado a firmas como Aeromar y Magnicharters (Grupo Aéreo Monterrey).