17 octubre 2007

REUNIÓN EN LOS PINOS CON LA UNT

Dice UNT que Calderón ofrece contener alza de precios Califica el líder de los telefonistas , Francisco Hernández Juárez que la reunión con el Presidente, que duró aproximadamente 80 minutos, resultó "muy provechosa”
Notimex El Universal Ciudad de México Miércoles 17 de octubre de 2007 15:18
El presidente, Felipe Calderón, se comprometió con integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) a tomar las riendas de las mesas de diálogo en favor de los trabajadores y contener el alza de precios, aseguraron dirigentes de esa central.


Luego de que el mandatario recibió en privado en Los Pinos a dirigentes de la UNT, el presidente colegiado de esa organización, Francisco Hernández Juárez, expuso que las mesas de diálogo no avanzan porque algunos secretarios no han participado.

"Una de nuestras quejas fue que precisamente la mesa de diálogo que convocó no estaba avanzando, no estábamos teniendo resultados y que obviamente nos preocupaba, por lo que le pedimos que tomara directamente las riendas", dijo en el Salón Adolfo López Mateos.

El líder del sindicato de telefonistas explicó que el objetivo es tener una próxima reunión con el Ejecutivo en donde se pueda suscribir lo que la UNT denominó "Nuevo Acuerdo Social".

Ello para que a través de ese instrumento se puedan hacer propuestas para que la economía mejore, aumenten los empleos y se establezcan políticas de Estado de fortalecimiento al campo y para lograr espacios de diálogo como el Consejo Económico y Social.

Hernández Juárez precisó que la reunión con el mandatario, que duró aproximadamente 80 minutos, resultó "muy provechosa, sentimos buena disposición del presidente y nos ofreció que revisará nuestras propuestas y que en breve nos dirá si hay condiciones para este encuentro".

Al preguntarle si salieron satisfechos de la reunión, respondió: "fue una buena reunión y esperamos que mejore en la mesa la respuesta, que se concreten las cosas, en fin que avancemos en las propuestas que presentamos".

Al respecto, sostuvo que el presidente manifestó que trabajará con esa organización para mejorar el poder adquisitivo de los mexicanos.

Por su parte Valdemar Gutiérrez Fragoso, presidente colegiado de la UNT y secretario general del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, coincidió con Hernández en que el compromiso del presidente es encargarse de los temas importantes y en los próximos días habría otro encuentro donde se esperan respuestas más concretas.

"En forma muy respetuosa hubo inconformidad por parte de la dirigencia en que algunos secretarios no están haciendo el trabajo que les corresponde, y de ahí que el señor presidente tomó cartas en el asunto y dijo que hablará con ellos para que se presenten en las mesas de trabajo", detalló.

Indicó que entre las seis mesas de trabajo que hay destacan las de sector campesino, salud y gobernabilidad, en las cuales, insistió, no han tenido respuesta hasta el momento.

Señaló que a las mesas de trabajo no se han presentado funcionarios que han sido invitados, "entonces esa es la incomodidad de todos los dirigentes, hemos llevado propuestas y no hemos tenido respuesta".

A la reunión asistieron también el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Francisco Villarreal.

Por parte del gobierno federal estuvieron además los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; de Agricultura, Alberto Cárdenas; de Desarrollo Social, Beatriz Zavala; y de Economía, Eduardo Sojo.