15 agosto 2007

LAS NOTAS DEL DÍA

GENTE DETRAS DEL DINERO, MILENIO DIARIO, MAURICIO FLORES
Aeroméxico-ConectConvencido de que no entablarán demanda de naturaleza económica contra el sindicato de sobrecargos que lleva Francisco Villarreal, Andrés Conesa busca elevar el valor de Aeroméxico con vista a la colocación en bolsa, que se hará en octubre, por ejemplo con la renovación de la flota total y cambio de imagen de de su alimentadora que cambiará de nombre al de Aeroméxico Conect y que recibirá en breve sus nuevos Embraer 190.
MEXICO, AGOSTO. 15.-
NOMBRES, NOMBRES Y ... NOMBRES (ALBERTO AGUILAR)
EL UNIVERSAL
Mexicana desempolvó el recurso y, con todos los riesgos que tiene, le dejó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la determinación de quién tenía la razón en la negociación.


Al final, luego de consultar con un panel de expertos, se llegó a la conclusión que tanto la empresa debería inyectar recursos a la operación, como el sindicato de sobrecargos aceptar cambios en su contrato laboral para generar ahorros de más de 20 millones de dólares anuales a la empresa.

Así que, de una u otra forma, las condiciones laborales de los sobrecargos en Mexicana van a tener que cambiar.

Pero, además, se mostró un camino a las empresas. Se abrió de nuevo la brecha del conflicto económico como un recurso con el que las empresas cuentan si perciben que hay irracionalidad en el comportamiento de un sindicato.

Bueno, y toda esta larga historia surgió a partir de que un sector se abrió a la competencia.

Imagínese lo que ocurriría con las relaciones laborales en el sector petrolero si un día nos despertamos con la noticia de que el marco legal ha cambiado para permitir la competencia.

No solamente se daría un cambio en la forma de producir la energía en México, sino también en las relaciones entre las empresas y sus trabajadores.

No se descubre el agua tibia si se observa que los sectores en los que hay monopolios u oligopolios son los que procrean sindicatos que obtienen más ventajas.

Es un asunto perfectamente entendible que si la empresa siempre va a poder reflejar sus mayores costos y sus ineficiencias en el precio al consumidor, entonces no va a tener suficientes incentivos para ajustarse.

Pero si, como a las líneas aéreas, no les dejan de otra que eficientarse o reventar, entonces lo más probable es que se la jueguen para transformar sus relaciones laborales.

Imagine ahora que lo que está ocurriendo en el sector de la aviación se presenta en todo el País, todas las empresas y sus trabajadores tendrían que ponerse las pilas simplemente para subsistir.

Aun si al Gobierno le dicen que va a tener que operar con las dos terceras partes del ingreso que recibe, vería usted entonces cómo hasta a la burocracia se le despierta el ingenio, lo que sería prueba de que la competencia sirve.