28 agosto 2007

LAS NOTAS DE HOY


Interponen sobrecargos un amparo REFORMA
La JFCA estableció que los sobrecargos de Mexicana debían modificar su contrato debido a que la aerolínea está en quiebra técnica Lilián Cruz


Ciudad de México (28 agosto 2007).- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) interpuso este lunes el amparo en contra del laudo que dio a conocer la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y que permite a Mexicana modificar su Contrato Colectivo de Trabajo para la reducción de costos.
Esta decisión se da luego de que los sobrecargos y la empresa no lograron llegar a un acuerdo sobre las modificaciones del Contrato que dio a conocer la JFCA el pasado 8 de agosto.La Junta estableció, luego de un dictamen hecho por tres peritos, que los sobrecargos debían adecuarse a un ajuste en su contrato colectivo de trabajo debido a que la aerolínea está en quiebra técnica.
Si bien reconoció que el contrato de los sobrecargos no es la causa de su crisis y que las modificación a sus condiciones laborales no ayudarán a la empresa a salir de ella, ordenó a los trabajadores a cambiar sus condiciones de trabajo para lograr ahorros superiores a los 20 millones de dólares al año.
Debido a que el laudo dado a conocer por la JFCA provoca un cambio en el 40 por ciento de las cláusulas del Contrato de los sobrecargos, les otorgó un periodo de 15 días hábiles para que empresa y trabajadores pudieran llegar a algún tipo de acuerdo en las cláusulas que consideraran pertinentes.
Tan sólo el fin de semana, el líder de los sobrecargos, Francisco Villarreal, representantes de la empresa y autoridades laborales se reunieron en la Secretaría del Trabajo para negociar.Sin embargo, después de varias horas reunidos, no se llegó a nada por lo que los sobrecargos decidieron ayer ir al amparo.
De hecho, mientras una comisión de sobrecargos sindicalizados interpuso el amparo correspondiente, Villarreal y los trabajadores fueron por la tarde a la Secretaría del Trabajo, en donde serían recibidos por el titular de la dependencia Javier Lozano para hablar sobre el tema.Con este recurso legal, los sobrecargos intentan que se pospongan los cambios propuestos por la Junta, que de acuerdo con lo dado a conocer serían efectivos a partir del 29 de agosto.


Aeroméxico perdió dos tercios de capital contableRiesgo de que algún proveedor solicite proceso de concurso mercantil.



La oferta pública hecha por Moisés Saba Masri y Alberto Saba Raffoul por Consorcio Aeroméxico, de 99 millones de dólares, es adecuada, aseguran representantes de los empresarios, quienes indicaron que la compañía ha perdido dos terceras partes de su capital contable, por lo que cualquier acreedor del consorcio podría solicitar un proceso de concurso mercantil.
Raúl Solís, consejero financiero de los Saba, dijo que “hoy en día la posición de la empresa es sumamente vulnerable para cualquier acreedor, por haber perdido dos terceras partes, podría solicitar la quiebra o el concurso mercantil”.


Nombres, nombres y ... nombres
Alberto Aguilar
28 de agosto de 2007




En duda IEPS a estados por jaloneos con gasolina y buscan licores, cerveza y cigarros capitalizar

PARECE QUE SERÁ la próxima semana cuando el grupo relacionado con Banamex que preside Manuel Medina Mora presente su oferta de compra no solicitada por Aeroméxico que dirige Andrés Conesa. Ya le adelantaba del interés del mismo por seguir adelante en competencia con Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri.
Es encabezada por José Luis Barraza, quien por cierto sería el presidente de Aeroméxico. Hay empresarios de Chihuahua, NL y DF. Alguien que podría estar vinculado es José Domene, ex ejecutivo de Cemex, quien se sabe ha hecho gestiones por ahí. Por lo que hace a los Saba ya tendrían seleccionado al equipo que operaría. Según esto son expertos que nunca estuvieron vinculados en el pasado con alguna de las dos grandes troncales del país.


Los Saba no subirán su oferta de $1.10 por acción de Aeroméxico
VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUñIGA


Los empresarios Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri no perderán la oportunidad de comprar Aeroméxico, y su arribo a la conducción de ésta, la principal aerolínea del país, se dará mediante la adquisición hasta de 100 por ciento de los títulos accionarios, o mediante una ampliación de capital por el monto que tienen comprometido, de unos 100 millones de dólares.


Activo empresarial
Por: José Yuste
Aeroméxico: laboral lo neurálgico y… ¿olvidado?





El equipo de Moisés Saba ha defendido su oferta económica por Aeroméxico, e incluso señala que la diseñó un conocedor del sector: Fernando Flores, ex director de Mexicana de Aviación. Ni al mercado bursátil ni a los inversionistas les gustó el monto de 100 millones de dólares: lo consideraron poco para la mejor franquicia aérea del país, al grado de que el mercado ha tumbado la acción en 20 por ciento desde la oferta.