01 agosto 2007

LAS NOTAS DE HOY

31 de julio de 2007 / 22:46:06 / Dur. 00:03:47
Javier Alatorre / HECHOS (NOCTURNO) / TV AZTECA /

LOS RIESGOS DEL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
http://www.emedios.com.mx/audioyvideo/6413259.wmv

Miércoles 1 de Agosto de 2007 / Pega a aerolíneas / REFORMA / P.5

De aplicar la CETU, las aerolíneas que operan en los aeropuertos del país tendrán que pagar una contribución de 2 por ciento por cobrar la TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario) y el Derecho de No Inmigrante (DNI).

Según directivos de aerolíneas, si la CETU se aplica, las empresas optaran por no cobrar ninguno de los dos conceptos, ya que pagaran por un servicio prestado.

Miércoles 1 de Agosto de 2007 / Vislumbran tregua entre sindicato y Grupo México / AMPLIA COBERTURA / P.

Luego de 15 meses de conflicto y tras el reciente estallido de una huelga en tres minas del Grupo México, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) y la empresa propiedad de Germán Larrea podrían desplegar las banderas blancas e iniciar una tregua.

Tras una reunión privada entre el apoderado legal del gremio, Juan Rivero Legarreta, y el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, se vislumbró lo que podría ser el principio del fin de una batalla obrero patronal que ha tenido como consecuencia varias denuncias penales para integrantes de las partes en disputa y contra funcionarios del sexenio anterior. A su salida del encuentro, Rivero comentó que la tregua podría darse en los próximos días, "inclusive antes de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determine si la huelga en las tres minas del Grupo México son válidas".

La JFCA deberá determinar la semana entrante si es procedente la huelga por faltas al contrato colectivo en materia de seguridad e higiene en las minas de Taxco, Guerrero; Zacatecas y Cananea, Sonora.


Miércoles 1 de Agosto de 2007 / Demandas y multas a aerolíneas brasileñas / ECONOMISTA / P.5

La aerolínea brasileña Gol deberá pagar una multa de 672,000 reales (358,782 dólares) por no informar ni prestar condiciones adecuadas de asistencia a pasajeros en esperas y cancelaciones de vuelos producidas entre octubre y noviembre del año pasado.

La oficina de Protección al Consumidor (Procon) de Sao Paulo, que impuso la multa, informó que los plazos legales para que la aerolínea, la segunda mayor de Brasil, efectúe su defensa fueron cumplidos y ya no caben apelaciones a la decisión.

Las cancelaciones y atrasos de vuelos se tornaron habituales en Brasil desde septiembre del año pasado, cuando un avión de Gol se accidentó y murieron 154 personas; y por la tragedia de hace una semana cuando un avión de TAM se salió de la pista y fallecieron 199 personas.