18 julio 2007

Y EN EL CASO DEL CHINO-GATE


A su vez, el equipo estadunidense de abogados contratado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, dio a conocer una carta enviada a los defensores de Zhenli en la que exige "que ellos y su cliente se retracten en forma inmediata y pública y le extiendan una disculpa pública, clara e inequívoca".











Insiste en que las acusaciones y comunicados de los abogados del empresario de origen chino contra el funcionario mexicano (ubicándolo como quien habría llevado el dinero a Zhenli Ye Gon) "son falsas y difamatorias y le han causado un grave daño a su reputación". Y ahí mismo les dan como plazo hasta hoy miércoles 18 para retractarse, pues de lo contrario, Lozano Alarcón iniciará un litigio por difamación.
















La respuesta de los abogados de Zhenli fue inmediata para afirmar que no tienen ninguna intención de disculparse, porque aseguran que nunca difamaron a Lozano y, por el contrario, su cliente ha sido ofendido.
















No se limitan a eso. También le recomendaron al funcionario mexicano que si cumple su amenaza de demandarlos, certifique al máximo sus pruebas como exigen las leyes de Estados Unidos, pues de no hacerlo así, ellos presentarán una contrademanda por abuso de proceso.

















Mexicano por obra de Fox
De manos del propio Vicente Fox Quesada, en una solemne ceremonia celebrada en la cancillería mexicana el 3 de febrero de 2003, Zhenli Ye Gon recibió la carta que lo naturalizó como ciudadano mexicano.

















El empresario formó parte del grupo selecto -ese día se entregaron mil 737 documentos de naturalización- a quienes correspondió la deferencia de pasar al frente y recibir parabienes del entonces jefe del Ejecutivo.

















En esa ceremonia, Zhenli ocupó primera fila. Hoy, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) lo busca como presunto responsable de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.


















Indaga PGR todos los nexos de ZhenliEl Procurador General de la República acudió a la inauguración de la 14 Reunión Nacional de Directores de Servicios PericialesGrupo ReformaCiudad de México (12 julio 2007).-



















Todos los nexos que existan con las supuestas actividades delictivas que realizaba el ciudadano de origen chino, Zhenli Ye Gon, incluidas sus presuntas relaciones con políticos de alto nivel, serán investigadas, aseguró el Procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora.




















"Todos los elementos que resulten de la actuación de esta persona, obviamente, son investigados en la averiguación previa", aseguró.Entrevistado en Campeche, durante la inauguración de la 14 Reunión Nacional de Directores de Servicios Periciales, el funcionario aseveró que la investigación contra Ye Gon, cuyos cómplices ya fueron encarcelados, continúa abierta.


















"La Procuraduría General de la República tiene, en el caso del señor Zhenli Ye Gon, una averiguación previa abierta, de manera que todos los elementos que resulten en relación con esta persona, evidentemente, se investigan en la Procuraduría", dijo.
















De acuerdo con la averiguación previa iniciada contra el empresario de origen chino, éste tuvo encuentros con el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, así como como con un secretario de Salud, además de que practicaba en el stand de tiro del Estado Mayor Presidencial.


















Ciudad de México (18 de julio 2007).- Luis Roberto Patrón Arregui, actual Administrador General de Innovación y Calidad, el segundo cargo más importante del Sistema de Administración Tributaria (SAT), ha sido implicado por autoridades policiacas de tener nexos con el empresario chino Zhenli Ye Gon.


















Patrón Arregui, quien fue administrador de la Aduanas de Guadalajara y Manzanillo, es señalado en indagatorias de la PGR como el principal contacto de Zhenli en sus operaciones de importación ilegal de efedrina.

















En el expediente del caso, al que tuvo acceso REFORMA, Patrón es el único funcionario de alto rango que cuenta con imputaciones directas y textuales.De acuerdo con la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/191/2006, el 25 de enero de 2007 la AFI lo señaló en un parte informativo como miembro de la banda del empresario chino, al lado de Patricia Valdivia Caro, sobrina del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
















"Dentro de esta organización delictiva se encuentran diversas personas (...) que auxilian a Zhenli Ye Gon en sus actividades ilícitas, entre los cuales se encuentran: Luis Roberto Patrón, Juana Patricia Valdivia Caro, Georgina Aguillón Ortiz, alias Georgina 'N', entre otros", se lee en el documento.


















El parte precisa las actividades de cada uno y sobre Patrón señala que desde la aduana de Manzanillo apoyaba a la organización, facilitándole los trámites para la liberación de su mercancía.Otro parte informativo de la Policía Federal, fechado el 12 de marzo de 2007, lo volvió a incriminar.















"En la aduana (de Manzanillo), al parecer (Zhenli) tiene colaboración de autoridades federales y aduaneras para realizar esta actividad, quienes lo apoyan para llevar a cabo la importación sin ninguna obstrucción. Se tiene conocimiento que en estas actividades trabaja con él Luis Roberto Patrón desde el 2005 a la fecha, quien presta sus servicios en dicho lugar", indica el documento.

















Patrón fue el Administrador de la Aduana de Manzanillo cuando Zhenli ingresó por esa terminal portuaria 50 toneladas de derivados de pseudoefedrina con pedidos de importación falsos, la mitad en diciembre de 2005 y el resto en enero de 2006.Tras el cambio de Gobierno federal, el Presidente Felipe Calderón propuso a Patrón para el cargo de Administrador de Aduanas, pero no obtuvo el aval del Senado que ni siquiera debatió el nombramiento, y días después, el 21 de diciembre, su propuesta fue sustituida con Juan José Bravo Moisés.


















El PRD había expresado su inconformidad por razones políticas, debido a que está casado con Norma Coppel, hermana del hotelero Ernesto Coppel y primos de Enrique Coppel, uno de los promotores de la campaña Presidencial de Calderón.



















REFORMA buscó al funcionario señalado en las investigaciones para conocer su versión, pero no se tuvo respuesta.En Washington, la defensa de Zhenli convocó para hoy a una conferencia de prensa en el centro de prensa internacional.



















Doris GómoraEl UniversalMiércoles 18 de julio de 2007El abogado de Zhenli Ye Gon anunció que este miércoles presentará audios y videos en defensa de su cliente, acusado por el gobierno mexicano de narcotráfico y lavado de dinero.
Ning Ye, defensor del empresario chino nacionalizado mexicano, dará una conferencia de prensa en la capital estadounidense a las 11:00 horas tiempo de México.En conversación con EL UNIVERSAL, dijo que el título de su exposición será “¿Narcotráfico o fraude?”, debido a que centrará la conferencia en esos temas para explicar el caso de su defendido.
“No tengo mayor información para la prensa hasta la conferencia. Discúlpeme por favor, pero estoy en una presión extrema”, explicó Ning Ye vía telefónica.La conferencia tendrá el auspicio de la firma de abogados Martin S. McMahon y Asociados, y del Grupo de Abogados de Negocios Internacionales.
El primer despacho, con oficinas en Washington, está especializado en la defensa de casos empresariales, lavado de dinero, fraudes comerciales, designación de personas dentro de la denominada “lista negra” del Departamento del Tesoro, entre otros.
Ye Gon es considerado prófugo, luego de que importó ilegalmente más de 50 toneladas de seudoefedrina y de que se decomisaron 205 millones de dólares de su residencia, en marzo pasado.Con base en informes de la Interpol y de autoridades estadounidenses, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) señalaron que tienen indicios sólidos de que el empresario permanece en el país vecino, donde concedió en mayo una entrevista a una agencia de noticias, la cual se difundió a principios de este mes.
La dependencia espera que de un momento a otro el Poder Judicial de Estados Unidos dé curso a la solicitud de detención provisional con fines de extradición en contra de Ye Gon.
De acuerdo con la investigación de la PGR, el empresario se les fue de las manos a diversas corporaciones porque durante casi seis meses —de octubre de 2006 a marzo de 2007— ningún cuerpo policiaco reportó un movimiento de Ye Gon, a pesar de que la investigación se consideraba relevante por tratarse de la mayor introducción ilegal de seudoefedrina.
Durante ese periodo Ye Gon salió del país sin que las policías federales lo reportaran. La vigilancia sobre él, según el expediente del caso, era estrecha desde 2006 y se conocía ya de sus presuntos nexos con el narcotráfico; dos años antes la SIEDO lo tuvo declarando y también lo dejó ir.(Con información de Silvia Otero y Francisco Gómez)