03 julio 2007

LAS NOTAS DEL DÍA

Martes 3 de Julio de 2007 / Nombres, Nombres y ... Nombres / REFORMA / P.3


Malas noticias para Mexicana que lleva Emilio Romano. Le adelanto que hasta ahora el balance de las juntas particulares que lleva a cabo ASSA de Francisco Villarreal es desfavorable a la propuesta que presentó Javier Lozano para destrabar el conflicto en la JFCA.
Hoy terminan esos encuentros y se anticipa que 75 por ciento estará en contra vs 25 por ciento a favor. Todo indica que más allá de meses de desgaste el tema se decidirá por un fallo de la Junta cuyo periodo vacacional arranca el 15 de julio.
La propuesta implicaba un sacrificio de 21 millones de dólares, no tan lejos de los 16 millones ofrecidos por ASSA y casi la mitad de los 40 millones que exigía de arranque la aerolínea.
Martes 3 de Julio de 2007 / Aeroméxico y Click ofrecen nuevos servicios / AMPLIA COBERTURA / P.


Aeroméxico y Click, la aerolínea de bajo costo de Mexicana de Aviación, informaron por separado que continúan incorporando nuevos servicios a su oferta. Aeroméxico sigue añadiendo vuelos internacionales a su catálogo: a partir de mañana ofrecerá un vuelo diario a la ciudad de Seattle, Washington, con el cual espera complementar su cobertura a las rutas más importantes de Estados Unidos, como Phoenix, San Antonio, Chicago y Fort Lauderdale, entre otras.
El nuevo vuelo, indicó, es su respuesta a los hombres de negocios que requieren trasladarse a una ciudad sede de industrias de tecnología de punta en aeronáutica, informática y biotecnología.
El vuelo saldrá del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 18:00 horas, y llegará las 21:35 horas a Seattle. El vuelo de regreso saldrá a las 8:30 horas y llegará a las 15:40 horas al AICM. (136)
Martes 3 de Julio de 2007 / Marcapasos / REFORMA / P.6


La prueba de que la competencia obliga a mejorar el servicio o bajar las tarifas queda todos los días de manifiesto en la aviación.
Desde hace algunas semanas en los asientos de primera clase de Mexicana, la empresa que dirige Emilio Romano, cambiaron la loza en la que ofrecen los alimentos y además instruyeron a los sobrecargos a dirigirse a los pasajeros por su nombre.
Le apuestan a que el servicio justifique las tarifas que a veces hasta triplican las tarifas de las "low cost". (136)
MIS NOTAS AL CALCE:
LO DE NOMBRAR A LOS PASAJEROS POR SU NOMBRE, SE IMPLEMENTÓ DESDE QUE RESURGIÓ LA CLASE EJECUTIVA EN MEXICANA UN 14 DE MAYO DE 1998, PUES ASÍ QUEDÓ QUE SE DARÍA UN SERVICIO DE TIPO PERSONALIZADO, O SEA LLAMAR AL PASAJERO POR SU NOMBRE, EN ESE ENTONCES EL SR. FERNANDO FLORES ERA EL DIRECTOR GENERAL DE LA EMPRESA.
POR OTRO LADO, SON INCONGRUENCIAS, SI NO HAY DINERO Y LA EMPRESA ESTA REALEMENTE EN CRISIS, POR QUE CAMBIAR TODA LA VAJILLA DE CLASE EJECUTIVA? O POR QUE SE ESTA CONTRATANDO NUEVO PERSONAL DE SOBRECARGOS?
SEAMOS CONGRUENTES, HAY OTRAS NOTAS QUE HABLAN DEL CRECIMIENTO DE CLICK, ANTIGUA REGIONAL AEROCARIBE, QUE AHORA CUMPLE DOS AÑOS BAJO SU NUEVO NOMBRE, LO CURIOSO ES QUE ESTA ES PARTE DE MEXICANA, ENTONCES, ESTAMOS MAL?.
Martes 3 de Julio de 2007 / En las alas de Volaris / EXCÉLSIOR / P.1


Volaris inició operaciones con una inversión inicial de cien millones de dólares, la más importante en la historia de la aviación mexicana. Hoy, es la quinta aerolínea del sector nacional, afirma su director general. Enrique Beltranena, director general de la aerolínea, no imaginaba que sería el encargado de materializar esta nueva empresa, pues aunque formó parte del equipo de trabajo durante su desempeño como director general de TACA, la más grande de Centroamérica, tuvo sólo nueve días para aceptar su actual cargo y cambiar su residencia de El Salvador a la Ciudad de México.
El proyecto que inició TACA a finales de 2003 ya se había formalizado un año después, al unir fuerzas con el de Pedro Aspe, de Grupo Protego, quien se encargó de integrar el cuarteto de empresarios estratégicos, que incluye a Emilio Azcárraga, del Grupo Televisa y Antonio Slim Domit, hijo de Carlos Slim Helú, a través de Sinca Inbursa. (136)
Martes 3 de Julio de 2007 / Portafolio / AMPLIA COBERTURA / P.

Airbus, el fabricante europeo de aviones, anunció que la aerolínea mexicana de bajo costo Volaris ordenó otras 14 aeronaves A319, con lo que su pedido total de este tipo de aviones suma 30 unidades.
Este aparato puede transportar hasta 144 pasajeros. Volaris es propiedad en partes iguales de cuatro socios, entre ellos la gigante de medios mexicana Televisa y el Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim.
Martes 3 de Julio de 2007 / Los Capitales / AMPLIA COBERTURA / P.


Click Mexicana, la línea aérea de bajo costo del Grupo Mexicana, que dirige Isaac Volin, dio a conocer que con motivo de su segundo aniversario y a fin de responder a las expectativas de sus clientes renueva los interiores de sus aviones.
Cabe señalar que la aerolínea cuenta con una participación de 7.1% en el mercado doméstico, al atender 26 destinos, lo que ha significado un incremento en rutas de aproximadamente 62.5% con relación al inicio de sus operaciones en el 2005.
Además de haber ampliado su flota en 70% ya que actualmente opera con 17 equipos Fokker 100, que ofrecen una configuración única denominada: Coach Plus, la cual ofrece comodidad, amplitud y un servicio inigualable en aerolíneas de su tipo. (136)
Martes 3 de Julio de 2007 / Dan prórroga a Republic Air / FINANCIERO / P.19


La aerolínea de charters Republic Air solicitó a la SCT una prórroga para reiniciar sus operaciones, las cuales fueron suspendidas el 23 de abril, pero a la aerolínea le falta entregar documentación y que le realicen unas verificaciones para que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT le levante la suspensión.
La empresa tuvo dos anuncios fallidos respecto a que reiniciaría operaciones antes de que se venciera su plazo de 60 días. De acuerdo con la agenda de vuelos de Republic Air, para ayer tenía programado un vuelo de Guatemala a Cancún. También la operación de Líneas Aéreas Azteca se encuentra suspendida desde hace varias semanas y solicitó una prórroga de la SCT. (136)
Martes 3 de Julio de 2007 / Personajes de renombre / EXCÉLSIOR / P.6


La Dirección General de Aeronáutica Civil, a cargo de Gilberto López Meyer, comenzó esta semana una revisión a las normas de operación que puso en vigor SENEAM, encabezada por Agustín Arellano, desde abril pasado y que han generado una importante incomodidad por parte de los controladores de tránsito aéreo, quienes han exigido mayor capacitación y equipo.
Ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, SENEAM tomó una serie de acciones para optimizar el uso del espacio aéreo, pero que han generado molestia por el gremio que encabeza Raúl Campilla. Habrá que esperar que la próxima semana se dé a conocer el fallo de la DGAC. Sin embargo, podemos adelantarle que le dará la razón a SENEAM. (136)