02 julio 2007

LAS NOTAS DEL DÍA

Lunes 2 de Julio de 2007 / Aumentan 300% pólizas aéreas / REFORMA / P.2

En los últimos 4 años, las pólizas de seguros para cubrir a las empresas aéreas de actos terroristas se han incrementado 300%, lo que afecta la viabilidad de las aerolíneas mexicanas, consideró Javier Christlieb, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
A diferencia de lo que ocurre con las aerolíneas en Estados Unidos, Europa y Asia, en México, las empresas son las que deben asumir los costos de la seguridad en aeropuertos y aeronaves.
De acuerdo con Jorge Sunderland, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, las empresas mexicanas por lo general realizan dos cursos de capacitación al año en materia de terrorismo.
Víctor Muñoz, secretario técnicos de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, comentó que los cursos de capacitación se dan con base en las recomendaciones de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). (136)
Lunes 2 de Julio de 2007 / Interviene STPS en caso Mexicana / REFORMA / P.3


Ante la incapacidad de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Mexicana de llegar a un acuerdo sobre los cambios al contrato colectivo de trabajo, Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) decidió intervenir.
El objetivo, explicó el Secretario del Trabajo, es que resuelvan dicha controversia antes de que la Junta de Conciliación y Arbitraje dicte el resultado final, mismo que será emitido antes del 6 de julio próximo.
La propuesta elaborada por el titular de la dependencia pretende que la empresa reduzca costos por 20.9 millones de dólares al año, es decir 4 millones de la última propuesta de la empresa (inicialmente pretendía 40 millones de dólares) y 7 millones de dólares más de lo que ofrece ASSA.
Para lograr reducir los recursos mencionados, el Secretario sugiere realizar ajustes a los ingresos.
Asimismo, reducir el monto de gastos de alimentos en 8 por ciento y no incrementarlos por efectos de inflación hasta igualar el monto por este concepto que cobran los pilotos de Mexicana.
Lozano también recomienda el pago de los bonos de asiduidad y presentación a los sobrecargos que vuelen más de 40 horas mensuales; eliminar el pago del incentivo vacacional (profilaxis), quince minutos de presentación fuera de base, cinco días de octubre, sustitución a supervisor y tintorería. (136)
Lunes 2 de Julio de 2007 / Nombres, Nombres y... Nombres / REFORMA / P.3


En el grupo que se está formando para ir por Aeroméxico que dirige Andrés Conesa y en el que participarían algunos regiomontanos, no sólo estaría Banamex de Enrique Zorrilla, sino que también se habla de Roberto Hernández y Alfredo Harp.
Su presencia daría mayor fuerza a una eventual oferta por dicha compañía. Por cierto que el regiomontano Dionisio Garza Medina no iría ni a título personal, pese a que supuestamente se le habría invitado. (136)
Lunes 2 de Julio de 2007 / Gente detrás del dinero / MILENIO / P.24

En tres semanas el IPAB lanzará la oferta de venta de 65% de Aeroméxico, dirigida por Andrés Conesa y por la que hasta el momento sólo va A Volar, de Jorge Nehme. (136)
Lunes 2 de Julio de 2007 / Voz del lector / UNIVERSAL / P.19

Viajé a Monterrey por la aerolínea VivaAerobús, y a mi regreso no llegó mi maleta porque la enviaron a Tljuana. Me dieron números telefónicos en los que jamás contestaron.
Después de dos días me informaron que podrían mandármela cuatro días después. Cuando dicha aerolínea envió mi maleta, ya no estaban mis pertenencias.
Hablé con el gerente de la empresa, Iván Pacheco, quien me dijo que sólo podían investigar, que nadie era responsable del robo y que no me pronosticaba nada bueno, además de que dicha investigación podría ser por tiempo indefinido.
Me recomendó no volver a documentar mi equipaje porque esto era frecuente, y que nadie puede hacer algo en caso de ser robado el equipaje, ya que en una zona federal como un aeropuerto las líneas aéreas están protegidas.
No puede ser que los ciudadanos estemos tan desprotegidos; no hay ninguna ley en contra de las personas que contratan delincuentes, por lo que mi situación me hizo pensar que el gerente tiene interés en proteger a los delincuentes, pues quizá se reparten el botín. Irma Araujo de Tampico, Tamaulipas. (136)
Lunes 2 de Julio de 2007 / Monex: No es buen momento para vender Aeroméxico / AMPLIA COBERTURA / P.


Este no es buen momento para colocar las acciones de la aerolínea en el mercado de valores y además habrá que hacer un cabildeo intenso en éste para que puedan realizar la operación, consideró Carlos Núñez, director de Promoción Bursátil de Monex Casa de Bolsa.
Para vender las acciones de Aeroméxico es necesario hacer competitiva y rentable a la empresa, pues desde que se desincorporó la controladora Cintra no ha presentado reportes buenos, aseveró el analista.
Ello, luego de que el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, ha declarado que existe la posibilidad de vender la participación mayoritaria del gobierno federal, que es de 60.32 por ciento del capital, y que ya se están afinando los detalles para el negocio. (136)
Lunes 2 de Julio de 2007 / Requiere México más aeronaves / REFORMA / P.2


La flota total de aviones comerciales del país sumó, al cierre del año pasado, 239 equipos, cifra que es sólo 30% de las aeronaves que opera la estadounidense American Airlines.
Es decir, los aviones de Mexicana, Aeroméxico, Aviacsa, Líneas Aéreas Azteca, Aerocalifornia, Click, Aerolitoral, Interjet, Volaris, Alma, Avolar y Viva Aerobús, apenas representan el 10 por ciento de toda la flota de la Unión Americana.
Esta situación le impide a México competir con las aerolíneas de ese país. Por eso, los empresarios de aviación, trabajadores del sector y legisladores nacionales se oponen a la posibilidad de que en México se acuerde una política de cielos abiertos con Estados Unidos.
De acuerdo con Jesús Ramírez Stabros, diputado del PRI y piloto aviador, abrir el espacio aéreo mexicano a los estadounidenses significaría sepultar a la industria mexicana aún cuando haya nuevos jugadores en el mercado de la aviación, ya que a diferencia de México las empresas de Estados Unidos sí cuentan con apoyos de su gobierno para optimizar su operación. (136)