Jueves 26 de Julio de 2007 / Aprueba SCT la construcción de un aeropuerto en Hidalgo / AMPLIA COBERTURA / P.
Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, planteó la posibilidad de que se construya un nuevo aeropuerto de carga y logístico en el Valle de Tizayuca, el cual propuso a la dependencia el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Osorio Chong.
En la ceremonia de transferencia del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007, en el rubro de infraestructura carretera, al gobierno de Hidalgo, por 368.8 millones de pesos, Téllez dijo que la concesión y autorización para una nueva terminal aérea de carga y logística en Tizayuca -un "puerto seco"- estaría lista a principios o mediados de 2008. El anuncio se dio a diez años y tres gobiernos estatales de solicitarlo.
Jueves 26 de Julio de 2007 / En puerta, alza a Tarifa de Uso Aeroportuario / AMPLIA COBERTURA / P.
Los aeropuertos de México son de los negocios más rentables en el país a pesar de su falta de infraestructura, de acuerdo con algunas aerolíneas. No obstante, algunos concesionarios de las terminales ya estudian aumentar la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que junto con otros cargos representa entre el 40 y el 60 por ciento del costo total de un boleto de avión.
Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, confirmó que algunos grupos trabajan para subir la TUA en los próximos meses. Enrique Beltranena, director general de Volaris, propuso que el mismo aeropuerto cobre la TUA en ventanilla, con lo que el cliente se dará cuenta que el 40 por ciento de lo que paga por volar es para el aeropuerto y no para la aerolínea.
Jueves 26 de Julio de 2007 / Inicia operaciones aerolínea, en Aguascalientes / SOL DE MÉXICO / P.1
El gobernador Luis Armando Reynoso Femat presidió la ceremonia por el inicio de operaciones en la Empresa Aerolíneas Mesoamericanas (ALMA), que conecta a Aguascalientes, con Puerto Vallarta, Jalisco y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Jueves 26 de Julio de 2007 / Obras inconsultas / LA JORNADA / P.2
Ayer, el titular de la SCT, Luis Téllez Kuenzler, prácticamente dio luz verde a la construcción de un nuevo aeropuerto para el valle de México en la zona de Tizayuca, Hidalgo... Es claro que el desarrollo del país y de su capital demanda la puesta en marcha de obras importantes, como un nuevo aeropuerto ...
Por lo que toca al proyecto aeroportuario en Tizayuca cabe preguntarse si los ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios de la zona aceptarán las expropiaciones de tierras a las que obligaría la obra.
El propio gobernador de la entidad, Miguel Osorio Chong, ha cabildeado con insistencia y entusiasmo a favor del proyecto, pero otro tanto había hecho seis años antes Arturo Montiel en el estado de México para que se construyera en Texcoco otra terminal aérea.
Sin embargo, en ese entonces el mandatario mexiquense no tomó en cuenta el sentir de los campesinos de San Salvador Atenco, a quienes se pretendía expropiar sus tierras a cambio de una suma ridícula, y la oposición de los comuneros acabó enterrando el proyecto, en el cual se había invertido mucho dinero. Con un antecedente tal, ahora resulta obligado preguntarse por las posibilidades de que ocurra algo similar en Tizayuca (...)
Jueves 26 de Julio de 2007 / Agenda Confidencial / FINANCIERO / P.42
Aeroméxico, la empresa que maldirige Andrés Conesa, perdió mil 174 millones en el primer semestre de 2007; vamos mejorando, podría decir cínicamente Andrés, en el mismo periodo del año pasado perdimos 276 millones. ¡Ah, bueno!
Personajes de renombre
Por: David Páramo
¿Otro conflicto económico?
Los resultados financieros de Aeroméxico dejan clara la grave situación por la que atraviesa la compañía. Al cierre del primer semestre registró una pérdida de operación cercana a los 680 millones de pesos, derivada de la guerra tarifaria de abril y mayo pasados, así como de los fuertes incrementos en los precios del combustible.
Mucho más allá de que la línea aérea que dirige Andrés Conesa no pierde la esperanza y establece que ya están recuperando niveles de ocupación —y que a partir del tercer trimestre se registrarán los efectos positivos del convenio que firmaron con ASPA de México, comandada por Denis Lazarus, y que les permitirá disminuir costos en 35 millones de dólares—, la realidad es que la situación de la empresa es verdaderamente grave.
El IPAB, Nacional Financiera y la propia administración de la línea aérea están realizando una serie de escenarios en torno a las medidas que deben tomarse. Como ya se sabe, la empresa será vendida a través de la Bolsa Mexicana de Valores y mantendrá una administración profesional.
Para enfrentar la grave situación financiera, derivada de un cambio radical de la situación del mercado, la empresa ha venido tomando una serie de medidas con el fin de disminuir costos, entre las cuales destaca el acuerdo alcanzado con los pilotos. Sin embargo, tienen un gran obstáculo al frente: los sobrecargos.
Al interior de ASSA hay algo así como una mentalidad equiparable a la de los dinosaurios. No se han dado cuenta de que el entorno cambió totalmente y lo que ellos consideran conquistas salariales irrenunciables son una loza que podría acabar dejándolos en la calle.
Aeroméxico ha planteado a sus sobrecargos la necesidad de cambiar radicalmente el contrato colectivo. La respuesta ha sido similar a la que obtuvo la administración de Mexicana de Aviación, es decir, buscar todo o nada.
No bien terminen las vacaciones del Poder Judicial, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, éste emitirá su laudo. Los sobrecargos entenderán que hubiera sido mucho mejor aceptar la última oferta de la Secretaría del Trabajo, encabezada por Javier Lozano, que haber llegado hasta el final.
Cuando llegue la revisión salarial en septiembre, también deberán aprender que es preferible un mal arreglo a un buen pleito. La administración de Aeroméxico ha decidido esperar unas semanas para ver el desenlace entre Mexicana de Aviación y los sobrecargos. Confían en que los de Aeroméxico experimenten en cabeza ajena y que acepten los cambios al contrato colectivo.
Quizá no deberían tener tanta esperanza. Francisco Villaseñor, quien está próximo a dejar el cargo de líder sindical, ha perdido capacidad de negociación; el sindicato se ha convertido en un hervidero de grillos que, con muy pocas razones de fondo y sí muchas posiciones sentimentales e incluso de interés personal, parecerían determinados a terminar con su fuente de trabajo.
Lo que sí tienen claro Conesa y sus principales colaboradores es que si los sobrecargos no aceptan la reestructuración de su contrato en términos similares a los que se plantearon originalmente, la empresa no dudará en recurrir al conflicto de naturaleza económica.
Saben que, al final del día, el laudo de la JFCA les dará la razón como, se espera, ocurra en el caso de Mexicana de Aviación. La realidad es que más hubieran obtenido los sobrecargos mediante un acuerdo negociado.
Así las cosas, quizá vale la pena ir preparándose para el segundo conflicto de naturaleza económica en la aviación.
RENOMBRADOS
Quienes ya ven a Zhenli Ye Gon extraditado y dando explicaciones ante las autoridades mexicanas, pues tendrán que esperar. Casi necesariamente primero será juzgado en Estados Unidos y después podría ser extraditado. La acusación de la DEA, aun cuando pequeña, es suficiente para dejarlo en aquel país.
Segundo: los defensores de El Chino ya están de acuerdo y tratarán de concentrar todo el juicio dentro de Estados Unidos. Esperan que en México baje el clima y la tensión. Más sobre este caso.
De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, presidida por Carlos Abelleyra, no se conoce ningún producto que hubiera sido comercializado al público en general o alguna instancia pública o privada propiedad de las empresas de Zhenli Ye Gon. Vamos, compraba los precursores de metanfetaminas supuestamente para hacer antigripales y otros medicamentos y no fabricaba nada.
Ni él ni ninguno de sus colaboradores participaban como miembros de esa cámara (lo cual no es obligatorio) ni tampoco eran conocidos sus tratos comerciales. Luis Téllez y su equipo cometieron un grave error al otorgar 45 días más para que Líneas Aéreas Azteca cumpla con los requisitos que le permitirían volver a operar. Se trató de una muestra de debilidad que no sólo tendrá impacto en esa línea aérea sino en la fuerza del regulador.
Si algo había funcionado en la apertura de las líneas aéreas era, precisamente, que la Dirección General de Aeronáutica Civil, dirigida por Gilberto López Meyer, era inflexible... Ya no más
MIS NOTAS AL CALCE:
VAMOS A VER, SR. DAVID PÁRAMO, AHORA SI ME HIZO PERDER LOS ESTRIBOS, USTED SÓLO MERECE EL DESPRECIO DEL GRUPO DE SOBRECARGOS, PERO POR DIOS, QUE MANERA DE MALINTERPRETAR TODO.
NO SÉ POR DONDE COMENZAR, SI POR CORREGIR EL NOMBRE DE VILLARREAL O EL DE ACLARARLE QUE LOS SOBRECARGOS DE AEROMÉXICO NO ESTÁN NEGOCIANDO CON CONESA, A MENOS QUE USTED SEPA ALGO QUE TODO EL SINDICATO DESCONOCE.
POR QUE POR EL MOMENTO NO SE ESTA NEGOCIANDO NADA, ACASO VAMOS A SALIR A JUNTAS PARTICULARES EL PRÓXIMO LUNES CON MEXICANA, ASÍ QUE MEJOR AHORRESE SUS COMENTARIOS, POR QUE DE PERIODISTA TIENE USTED LO QUE YO TENGO DE FÍSICO MATEMÁTICO, NADA.