16 julio 2007

LAS NOTAS DE HOY

Lunes 16 de Julio de 2007 / Empresa / UNIVERSAL / P.6

Lo cierto, frente a la debacle con que justifica la promoción de un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica contra sus sobrecargos, es que el gobierno le ofreció a Mexicana de Aviación todas las ventajas.
Por apoyo, pues, no quedó. De entrada, por ejemplo, a su línea aérea de bajo costo, Click, se le permitió volar indistintamente en el aeropuerto internacional de la ciudad de México y el de Toluca, lo que le concedió ventajas sobre sus principales competidores, es decir, Interjet y Volaris.
Y si le seguimos, hace unos meses se borró del mapa, adicionalmente, a la empresa Aero Da Vinci, integrada por inversionistas de Reynosa, que cubría la ruta Reynosa-Poza Rica. Y conste que no hablamos de la suspensión de AeroCalifornia y de Líneas Aéreas Azteca. (136
Lunes 16 de Julio de 2007 / Corporativo / FINANCIERO / P.36


La que está de manteles largos es Mexicana de Aviación, que dirige Manuel Borja Chico, con motivo de su 86 aniversario, y para tal efecto acaba de abrir el primer Museo de Aviación en México, donde esa aerolínea expone una gran colección de piezas, incluyendo el antiguo avión Lincoln Standard que fue la primera aeronave utilizada en los años veinte del siglo pasado.
Mexicana ostenta además el honor de ser la primera aerolínea en América Latina, y entre las objetos que se exhiben en el recinto que le comento figuran además un simulador estático de la cabina de mando de Boeing 727, una hélice de tres palas, una rueda completa de avión, dos motores JT8D, uno de ellos seccionado lateralmente para apreciar su interior, instrumentos de los DC3, DC6 y DC82, un altímetro de Ford Trimotor así como una gran cantidad de piezas como pines, timbres postales, sobres conmemorativos, aviones a escala y fotografías que se encuentran en 16 vitrinas de exhibición. (136)
Lunes 16 de Julio de 2007 / Los capitales / SOL DE MÉXICO / P.3

Mexicana de Aviación celebra su 86 aniversario, con la apertura del Primer Museo de Aviación de México, en el cual se exponen al público en general, una gran diversidad de piezas que son muestra representativa de la aviación en México.
En el museo el visitante podrá admirar a través de visitas guiadas, una réplica del Lincoln Standard, así como una gran cantidad de piezas como son: pines, timbres postales, sobres conmemorativos, aviones a escala y fotografías que se encuentran en 16 vitrinas de exhibición. (136)
Lunes 16 de Julio de 2007 / Aerolíneas pierden más de 600 mdd por fraudes / UNIVERSAL / P.6


Los fraudes cometidos a aerolíneas representan pérdidas por 600 millones de dólares (mdd) al año para la industria. El fraude más común es el realizado con tarjetas de crédito, pues al menos un tercio de las aerolíneas ha sufrido este ilícito, de acuerdo a la Encuesta de fraudes en aerolíneas 2006, que realizó la firma Deloitte y la Asociación Internacional de Auditores Internos de Aerolíneas (IAAIA, por sus siglas en inglés).
Según el estudio, 79% de los encuestados dijo haber sufrido un fraude en los últimos 12 meses y se tienen registrados un promedio de 446 casos por aerolínea.
La encuesta muestra que la mayoría de las aerolíneas detectaron los fraudes por accidente, ya que el 60% carece de un programa antifraude o mecanismos para registrarlos. Jorge García Villalobos, director de investigaciones forenses de Deloitte señaló que no hay un perfil definido del defraudador, puede ser desde una persona que trabaja en el mostrador que otorga precios especiales, hasta un pasajero a quien ya no le gusta su maleta y la reclama como dañada mientras estuvo en custodia de la aerolínea. (136)