09 julio 2007

LAS NOTAS DE HOY

Lunes 9 de Julio de 2007 / Activo empresarial / EXCÉLSIOR / P.2


Francisco Villarreal, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA), supo del riesgo de su gremio al ver el dictamen final de los expertos que apoyaron a la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Incluso el dictamen se subió al sitio de internet de ASSA y le da la razón a Mexicana sobre sus elevados costos fijos. Sin embargo, en su asamblea con cerca de 800 sobrecargos, ASSA determinó votar en contra de la propuesta de negociación de la Secretaría del Trabajo, a cargo de Javier.
Lozano, donde se proponía a los sobrecargos aceptar un ahorro anual de cerca de 21 millones de dólares, cuando el dictamen viene todavía más fuerte: de más de 25 millones de dólares, acercándose a la postura de Emilio Romano, el director de Mexicana.
Los sobrecargos, en cambio, buscaban ahorros de alrededor de 17 millones de dólares anuales. El dictamen en el cual se basará la Junta de Conciliación y Arbitraje, para resolver el conflicto de naturaleza económica, viene más en favor de Mexicana que de los sobrecargos. (136)
Lunes 9 de Julio de 2007 / Personajes de renombre / EXCÉLSIOR / P.6


Aeroméxico, encabezado por Andrés Conesa, cada vez ve más cerca un conflicto con los sobrecargos, puesto que Francisco Villarreal poco ha hecho para dar buenas explicaciones a su base en torno a lo que hoy está en juego.
De entrada, los sobrecargos de Mexicana de Aviación ya tomaron el camino de irse por el laudo en algo que dañará la relación con la empresa que dirige Emilio Romano.
Lo peor es que siguieron las voces de sobrecargos que se jubilaron con pensiones millonarias o que traen agenda privada (136)
Lunes 9 de Julio de 2007 / Aeroméxico va a renovar flota con 5 Boeing 787 / UNIVERSAL / P.18


A pesar de la turbulencia que las aerolíneas domésticas enfrentan en un entorno de elevados precios internacionales de los hidrocarburos y una feroz competencia interna, Aeroméxico renovará su flota con cinco aviones de la línea 787 de Boeing, cuyo valor unitario asciende a 130-150 millones de dólares, bajo la promesa de ahorrar 20% de combustible.
Andrés Conesa, director general de la aerolínea, comentó que durante el primer vuelo sin escalas de México a la ciudad estadounidense de Seattle, que como parte de la estrategia para enfrentar las tarifas absurdamente bajas y un exceso de oferta que ha llevado a una coyuntura muy difícil, donde todo mundo está perdiendo dinero, Aeroméxico busca aumentar la eficiencia mediante acuerdos laborales que permitan reducir costos y seguir abriendo nuevas rutas.
Así, la apuesta sigue volcada hacia el exterior (EU, Asia, AL), en tanto Aerolitoral, que se convertirá en Aeroméxico Conect, estará centrada en la parte nacional, puntualizó. (136)
Lunes 9 de Julio de 2007 / Ata infraestructura crecimiento aéreo / REFORMA / P.1

La deficiente infraestructura aeroportuaria que existe en México se está convirtiendo en un lastre para el crecimiento de la industria de la aviación, afirmó Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet.
En entrevista, agregó que la infraestructura aeroportuaria en las terminales de mayor flujo como las de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Toluca y Cancún, no está lista para hacer frente al crecimiento de la industria.
"Las autoridades no toman en cuenta la infraestructura del país; los aeropuertos se están quedando atrás. Cada ciudad grande en el mundo tiene por lo menos dos aeropuertos alternos y eso no sucede en México", puntualizó. Algunos aeropuertos, agregó, no cuentan con suficientes servicios básicos y los concesionarios aumentan los impuestos (TUA) sin llevar a cabo mejoras.
Por esa razón, consideró, que la SCT debe ser muy cuidadosa antes de otorgar nuevas concesiones a aerolíneas de bajo costo, porque en el sexenio pasado se exageró. El empresario precisó que las concesiones a líneas de bajo costo -actualmente operan seis- tuvieron un efecto positivo porque generaron mayor competencia y reactivaron la industria, que se espera crezca a un ritmo mayor a 15% este año. (136)
Lunes 9 de Julio de 2007 / Desde julio Interjet incrementa vuelos entre Cancún y el centro del país / FINANCIERO / P.1


A partir de este mes de julio la aerolínea de bajo costo Interjet, incrementó sus frecuencias entre esta ciudad turística y el centro del país, y durante la temporada vacacional de verano implementará un nuevo vuelo entre Cancún y Monterrey, con lo que fortalece su presencia de expansión nacional. (136)
Lunes 9 de Julio de 2007 / Inevitable que México requiere un nuevo aeropuerto: Ramírez Stabros / CRÓNICA / P.28


El diputado priista Jesús Ramírez Stabros resaltó que el secretario de Comunicaciones Luis Téllez debe entender que el país sigue necesitando un nuevo aeropuerto y dejar de justificar las obras de la terminal 2 en el aeropuerto de la ciudad de México, que ha costado al país ocho mil millones de pesos.
Como desde hace 30 años se dijo que ocurriría, agregó, se necesita un nuevo aeropuerto y no sólo una nueva pista o una nueva terminal y un Sistema Aeroportuario Metropolitano sacado de los años 70, que no es funcional y sólo ha ocasionado que el aeropuerto de Toluca ya también esté saturado.
El legislador del tricolor y también piloto aviador, resaltó que en términos de seguridad y dado el incremento en la mayor demanda de servicios aeroportuarios es indudable e inevitable que necesitamos un nuevo aeropuerto, porque no se pueden acortar los minutos de distancia que debe haber entre salidas y llegadas de aeronaves. (136)