Sábado 16 de Junio de 2007 / Representan un riesgo pasivos laborales de Mexicana / SOL DE MÉXICO / P.2
Los pasivos laborales de Mexicana de Aviación ya representan 35% de sus activos totales, lo que la pone en la peor situación entre un grupo de 16 aerolíneas internacionales que operan en México, pues dicho pasivo representaba, al cierre del 31 de diciembre pasado, 4 mil 913 millones de pesos.
Y es que Mexicana utiliza 22.7 sobrecargos en. promedio por avión y Aeroméxico, 19.4; el costo de los sobrecargos de Mexicana es de 93 dólares, contra 76 dólares de las aerolíneas norteamericanas y 53 dólares de una nacional de bajo costo; además; la tripulación de sobrecargos vuela 56 horas contra 68 de una norteamericana eficiente.
De acuerdo a un dictamen presentado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, lo principal es el conflicto que tiene la empresa con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).
Esto, porque la deuda a valor presente de las pensiones que enfrenta. Mexicana de Aviación, es uno de sus principales problemas.
En el dictamen hay 11 prestaciones relacionadas con viáticos y ayudas para sobrecargos de aerolíneas, nacionales que tienen contrato colectivo: viáticos; seguro de gastos médicos mayores; seguro de vida; pases y descuentos; aguinaldo; vacaciones; fondo de ahorro; ayuda de despensa; de combustible; para gastos de funeral y de estacionamiento, de las que Mexicana otorga nueve, ya que no tienen gastos de funeral, ni ayuda de estacionamiento.(136)
Sábado 16 de Junio de 2007 / Desplegado. Sindicato de Líneas Azteca / REFORMA / P.8
La Unión Sindical de Trabajadores de Líneas Aéreas Azteca emite un comunicado dirigido al presidente Felipe Calderón para suplicar su intervención para detener todas las injusticias cometidas por el subsecretario de Transportes Manuel Rodríguez en contra de la empresa. (136)
Sábado 16 de Junio de 2007 / Preocupa a empleados de LAA indefinición / LA JORNADA / P.23
Faltan 12 días para que venza el plazo que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio a Líneas Aéreas Azteca (LAA) para que resuelva el mantenimiento de la flota, capacite a todo el personal y solventar el problema de las deudas por casi mil millones de pesos que arrastraba cuando sus operaciones fueron suspendidas el 26 de marzo, señaló José Francisco Anguiano, secretario general de la Coalición de Trabajadores de LAA.
En opinión del líder de la Coalición de Trabajadores de Líneas Aéreas Azteca, "lo sucedido anteayer y ayer, es causa de que la mayoría de nuestros compañeros estén muy preocupados, sobre todo porque sólo falta una semana para que se cumpla el plazo de 90 días para que la LAA vuelva a volar o sus operaciones sean suspendidas de manera definitiva".
Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil, en las pasadas dos semanas ha hablado de un "documento muy interesante" que González Ulloa, Mandredy y Julio César Barthely, como nuevos propietarios de la aerolínea, le han presentado para resolver la situación; sin embargo, el funcionario ha guardado silencio al respecto. (136)
Sábado 16 de Junio de 2007 / Falla un avión mexicano con líder panameño a bordo / REFORMA / P.4
Un avión mexicano en que viajaba el Presidente panameño, Martín Torrijos, y su esposa con destino a Honduras sufrió ayer un percance y tuvo que aterrizar de emergencia en Costa Rica. El Secretario de Comunicación del Estado panameño, Eric Rodríguez Auerbach, informó que el avión mexicano Citation 165 con matrícula XATMX sufrió problemas en su parabrisas y por razones de seguridad los pilotos decidieron descender en el aeropuerto Juan Santamaría.
Según Rodríguez, recientemente se detectaron fallas en el sistema electrónico del avión presidencial panameño y la dirección de Aeronáutica Civil contrató un avión mexicano para el transporte del mandatario, en el que viajaba ayer Torrijos. (136)
Domingo 17 de Junio de 2007 / La lluvia afectó locales comerciales del aeropuerto / LA JORNADA / P.14
Fueron suficientes unos cuantos minutos de intensa lluvia, con relámpagos y truenos, para que, de nueva cuenta, a través de la aerodinámica estructura cóncava del ambulatorio principal del aérea nacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se volviera a trasminar la precipitación pluvial, afectando algunos locales comerciales.
La tormenta tuvo un lapso de mayor intensidad entre las 14.10 y las 14.40 horas. Las goteras que en ciertos puntos eran delgados chorros de agua, movilizaron de inmediato a cuadrillas de empleados de la empresa Excelgast, que se abocaron a desalojar el agua.