Viernes 1 de Junio de 2007 / Quiere Aeroméxico unidad / AMPLIA COBERTURA / P.
A partir de que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores aceptaron un incremento de cero por ciento y un convenio de productividad, respectivamente, con Aeroméxico, la empresa pide unidad para salir de la crisis que atraviesa.
"Esto tiene que ser un esfuerzo conjunto, no nada más es de los compañeros sobrecargos, pilotos, de tierra, de administración, tiene todo mundo que poner de su parte para sacar a la empresa adelante, advirtió Andrés Conesa, director general de la aerolínea, antes de firmar el incremento de cero por ciento para los sobrecargos.
Conesa afirmó que enfocará las estrategias para conseguir que Aeroméxico recupere el liderazgo que perdió, y para lograrlo invertirá en flota. Dijo que sustituirán sus aviones MD por los B737 y en diciembre se incorporarán ocho más para tener una flota de 40. Javier Lozano, titular de la STPS, aplaudió la decisión de los sobrecargos de apoyar a la firma ante la situación que enfrenta la industria aérea.
Asimismo, Lozano pidió a Francisco Villarreal, líder de los sobrecargos, que también logren un acuerdo con Mexicana. Por su parte, Villarreal solicitó al director de Aeroméxico que responda ante la renuncia de los sobrecargos a un incremento salarial en este año. (136)
Viernes 1 de Junio de 2007 / Empresa / UNIVERSAL / P.6
El punto crucial que logró destrabar la negociación para la revisión contractual en Aeroméxico al cinco para las 12 del plazo para estallar la huelga, fue una oferta patronal de pago en efectivo de 12 millones de dólares, que se prorratearán entre los mil 550 integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación. Poderoso caballero.
Los trabajadores se comprometieron a generar ahorros a la empresa por el mismo monto anual durante tres años, vía la cancelación provisional de una docena de cláusulas del contrato colectivo, fundamentalmente en la ruta de las prestaciones, aunque sin tocar aspectos esenciales.
Como usted sabe, por segundo año al hilo no hubo incremento salarial. Ahora que en el plano moral pesó la revelación de la empresa de que se están yendo uno por uno los posibles compradores, tras exhibir Aeroméxico pérdidas netas de 464 millones de pesos al primer trimestre. Aunque está viva la intención del presidente de la línea aérea de bajo costo A Volar, Jorge Nehme, el grupo industrial Minera México y el presidente de Interacciones, Carlos Hank Rhon, emprendieron ya la graciosa huida. (136)
Viernes 1 de Junio de 2007 / Nombres, Nombres y... Nombres / REFORMA / P.3
En lo que hace al acuerdo de Aeroméxico de Andrés Conesa con ASPA de Dennis Lazarus y con ASSA de Francisco Villarreal valen algunas puntalizaciones. Con los pilotos son 15 puntos los del acuerdo para mejorar la productividad. Se aplicarán a partir del primero de julio y hasta septiembre de 2009 e implicarán un ahorro de 34 millones de dólares anuales
Por ejemplo las jornadas laborales se ajustan de 85 a 90 horas, el pago de la nocturna se reduce, lo mismo que horas extras y los viáticos bajaron 20 por ciento. Además no hubo ninguna petición de intercambio accionario. Por lo que hace a sobrecargos si bien no habrá aumento salarial este año, lo que resta al gasto otros 2 millones de dólares, falta avanzar en productividad, que es el fondo. Hay el compromiso de iniciar las conversaciones cuanto antes. (136)
Viernes 1 de Junio de 2007 / Corporativo / FINANCIERO / P.22
En lo que debe interpretarse como un voto de confianza de los trabajadores ante la proximidad de la venta de Aeroméxico, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que dirige Francisco Villarreal, aceptó por segundo año al hilo cero incremento salarial.
Con esto se esfumó el fantasma de una huelga que hubiera echado por tierra el plan de la aerolínea que preside Andrés Conesa, ya sea para hacer una oferta de acciones en la BMV o acudir a una oferta no solicitada de algún grupo interesado. La pretensión de los sobrecargos era alcanzar un incremento de 4%, pero como le digo, no hubo nada en ese sentido, poniendo como condición un convenio de productividad.
Para Aeroméxico el arreglo es una auténtica bocanada de oxígeno puro, pues la competencia que encara la aviación comercial ha llevado a la aerolínea del caballero águila a regresar a los números rojos. (136)
Viernes 1 de Junio de 2007 / Gente detrás del dinero / MILENIO / P.22
Que se preparen los sobrecargos que representa Francisco Villareal: el peritaje sobre el contrato colectivo de trabajo favorece a Mexicana de Aviación, de Gastón Azcárraga en el conflicto de naturaleza económica contra ASSA. (136)