16 abril 2007

LAS NOTAS DE HOY

Lunes 16 de Abril de 2007 / Reconocimiento mundial / CAMBIO / P.40


Por vez primera, un mexicano presidirá la organización mundial más importante de pilotos aviadores, la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas. Se trata del capitán Carlos Limón Jiménez, también destacado agremiado de ASPA. Carlos Limón reconoce que la labor frente a IFALPA también consistirá en vigilar que todo funcione, tanto en el aspecto técnico como en el administrativo, que sea una organización con finanzas sanas y que aumente la membresía sobre todo en aquellos países en donde todavía no tienen representación, como los emergentes o del Medio Oriente.
Lunes 16 de Abril de 2007 / Tiempo de Negocios / REFORMA / P.4

(...) Hay malestar en la Asociación de Sobrecargos, que lidera Francisco Villarreal. Sucede que se oponen a que Conciliación y Arbitraje, que lleva Miguel Angel Gutiérrez, designe a Rogelio Gasca Neri como perito en el conflicto colectivo de naturaleza económica.
El sindicato señala que se pone en duda la objetividad del análisis, ya que se trata del ex presidente de Cintra, que controlara a Aeroméxico y la misma Mexicana. ASSA indica que es una prueba más de lo amañando del proceso, donde la aerolínea de Gastón Azcárraga le dicta línea a esa instancia de Gobierno. Los otros peritos propuestos son Fernando Antillón, ex director de Aeronáutica Civil en el Gobierno de Ernesto Zedillo, y Leopoldo Burillo, quien recién vendió su banco de inversión Serficor al grupo holandés ABN AMRO (...)
Lunes 16 de Abril de 2007 / Los Capitales / SOL DE MÉXICO / P.3


(...) Luego de reiterar su respeto a la libertad sindical y sus manifestaciones, Mexicana de Aviación recordó a los sobrecargos que la aerolínea requiere de un gran esfuerzo de reestructuración para salir adelante, esfuerzo que también han realizado los pilotos, el personal de tierra y los trabajadores no sindicalizados (...)
Lunes 16 de Abril de 2007 / Nombres, Nombres y... Nombres / REFORMA / P.3


(...) En el ambiente de la aviación no se descarta que en un momento dado Líneas Aéreas Azteca de Leonardo Sánchez Ávalos pueda acudir a un concurso mercantil. Habrá que ver. Por lo pronto los tres nombres comprometidos en su supuesta oferta de compra son Pablo González Ulloa, Julio César Berthely Noguera y Marcelo Manfredi Demarchi que irían en conjunto. Francamente todos de poca exposición en el ámbito empresarial y nulo vínculo con el sector (...)
Lunes 16 de Abril de 2007 / Estira y Afloja / MILENIO / P.32


(...) Cintra tendrá su asamblea el próximo 30 de abril. En la orden del día no aparece nada relacionado con Aeroméxico, pero sí cuánto ganarán sus consejeros, entre ellos el de Andrés Conesa, su presidente (...)
Lunes 16 de Abril de 2007 / Veranda / EXCÉLSIOR / P.1


Este sábado, Click, la aerolínea de bajo costo que dirige Isaac Volin, inició la operación de la ruta México-Aguascalientes, a la que también se sumará Volaris. Dos hechos que le complicarán la vida a Aeroméxico, que tiene una posición de liderazgo en esta plaza. Actualmente la firma que dirige Andrés Conesa transporta alrededor de 15 mil pasajeros al mes, entre la capital del país y Aguascalientes; un mercado que, según Volin, podría aumentar a 25 mil en un lapso de 12 a 18 meses.
La decisión de Click tiene relación con el incremento de su flota, de nueve a 15 aviones, pero también con la identificación de entidad pujante y donde los precios que cobra Aeroméxico son muy atractivos (...)