Jueves 19 de Abril de 2007 / Tiempo de Negocios / REFORMA / P.4
(...) A propósito de Aeroméxico, dicen los voceros de Alfonso Romo que para nada están interesados en la empresa, lo que francamente es difícil de creer, dado los acercamientos que han tenido con sindicatos como el de ASPA, que lidera Dennis Lazarus. Pero independientemente de este proceso de venta, lo que sí le podemos confirmar es el interés del regiomontano de adquirir ni más ni menos que la franquicia maestra de la cadena de restaurantes McDonalds en América Latina. Algunas fuentes afirman que Romo sigue en la puja, pero sus cercanos aseguran que dejaron la carrera tras evaluar los múltiplos de la compañía (...)
Jueves 19 de Abril de 2007 / Esta negociación con Telmex, "difícil": Hernández Juárez / LA JORNADA / P.48
A una semana de que venza el emplazamiento a huelga, previsto para el mediodía del 25 de abril, la negociación con Telmex "va mal, se complicó", aseguró Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, quien detalló que la petición de incremento salarial que demandan los trabajadores es de 15 por ciento directo al salario más 5 por ciento en prestaciones. En entrevista apuntó que la previsión era que se llegara a un acuerdo el lunes pasado, pero "la revisión ahora va mal, no me lo esperaba, está muy difícil" debido a que la empresa sólo les ofrece 3 por ciento de alza salarial más 1 por ciento en prestaciones. De no llegar a un acuerdo la huelga estallaría en 250 centros de trabajo en el país, sin embargo el servicio telefónico podría no interrumpirse debido a que todo el sistema está automatizado.
Jueves 19 de Abril de 2007 / Aún no hay consenso sindical sobre acciones de protesta el 1 de mayo / LA JORNADA / P.21
Dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores negaron que los paros de labores o faltas colectivas que se tiene previsto realizar los próximos 30 de abril y 2 de mayo se hayan desactivado ante la falta de acuerdos. No obstante, aclararon que estos temas cayeron en la categoría de "asuntos a analizar", cuando apenas la semana pasada eran un hecho, y lo que estaba a discusión era sólo definir cuándo se realizarían.
Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, precisó que lo que han estado evaluando los trabajadores afiliados a la UNT y al Frente Sindical Mexicano (FSM) -el cual encabeza el Sindicato Mexicano de Electricistas- es la figura del cese de labores, el paro nacional, la falta colectiva o la suspensión de actividades, pero deploró que primero "se hable de una cosa y luego no se cumpla". Desde hace algunas semanas se ha insistido en que serían tres días de manifestaciones, que incluirían marchas, mítines y paros laborales; la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el FSM se han pronunciado por que se bloqueen carreteras, además de un paro colectivo el 2 de mayo. No obstante, la falta de consenso se hizo evidente ayer en la reunión plenaria de la UNT.
Jueves 19 de Abril de 2007 / Autonomía sindical / REFORMA / P.15
Es común escuchar de muchos políticos y líderes sindicales decir que se debe respetar la autonomía sindical. ¿A qué se estarán refiriendo? Uno pensaría que de lo que están hablando es de evitar que instancias empresariales y de gobierno quieran inmiscuirse en los asuntos de los sindicatos para limitar los derechos que los trabajadores ya tienen asegurados por ley.
Desafortunadamente, cuando hablan de autonomía sindical, nadie dice que ésta debe ser respetada también por partidos políticos y otras organizaciones, quienes han utilizado a los sindicatos como un medio para presionar al gobierno y a la sociedad para la defensa de sus intereses y privilegios particulares, en especial de sus líderes, que no necesariamente coinciden con los intereses de los trabajadores (...) Sin embargo, en la práctica lo que vemos es que algunas de las organizaciones más opacas que existen son los sindicatos. Mientras en otras organizaciones, como las gubernamentales o privadas, se ha avanzado en el tema de la transparencia, vemos que es más fácil que llegue la luz del sol al fondo del océano que la transparencia al interior de los sindicatos (...)
Jueves 19 de Abril de 2007 / Alertan falta de técnicos en aerolíneas / REFORMA / P.2
El arribo de aerolíneas de bajo costo, la sustitución de flotas de aerolíneas tradicionales y los programas de expansión de ambos modelos de negocio han ocasionado un auge en los servicios de mantenimiento en el que México se está quedando corto debido al crecimiento de la industria aérea.
Pero también porque el personal técnico de mantenimiento mexicano tiene un alto nivel que las aerolíneas internacionales, especialmente las chinas e indias, se los están llevando a sus países, por lo que el país tiene el personal necesario para atender exclusivamente los centros de servicio en donde se encuentran, explicó Jorge Luis Moya, vicepresidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes. En el país existen tres centros de mantenimiento: el de Mexicana, Aeroméxico y Aviacsa, pero por sus propias estrategias de negocio están al tope de su capacidad.
Cielos abiertos en el Atlántico norte
Por: Rosario Avilés Opinión
Miercoles 18 de Abril de 2007 Hora de publicación: 01:30
El pasado 25 de marzo la Unión Europea anunció que finalmente había llegado a un acuerdo de cielos abiertos con los Estados Unidos, después de varios años de intentos fallidos, pues desde 2003 comenzó a operar la comisión que negoció el acuerdo con el que formalmente se inicia una nueva etapa de la aviación mundial.La trascendencia del acuerdo es mucha, no sólo por la relevancia de los signatarios, los cuales concentran más del 60 por ciento de las actividades comerciales de las aerolíneas, sino porque con ello se marcan la tendencia que tendrá en los próximos años la marcha de la aviación comercial y el rumbo que, sin duda, deberá seguir la Organización de Aviación Civil Internacional.
A pesar del optimismo inicial, sin embargo, el acuerdo todavía estará sujeto a su viabilidad operativa en los primeros dos años y a que las dudas que han surgido respecto a la equidad en las concesiones que ha obtenido la Unión Europea se disipen. No obstante, es evidente que con esto se inaugura una etapa diferente donde el juego se llama liberalización y donde sólo sobrevivirán los más fuertes y quienes se asocien con ellos.El acuerdo recién firmado pero que entrará en vigor el 30 de marzo de 2008 permitirá a las aerolíneas estadounidenses viajar desde cualquier punto de los Estados Unidos a cualquiera de las ciudades de la Unión Europea y viceversa.
Sin embargo, existen algunas restricciones que golpean, sobre todo, a las aerolíneas europeas, como es el hecho de que mientras las estadounidenses podrán volar cualquier destino al interior de Europa, los europeos no podrán hacerlo en Estados Unidos.Otro punto es el hecho de que mientras los estadounidenses podrán tener hasta el 49 por ciento de la propiedad de aerolíneas europeas, éstas no podrán ejercer derechos de voto de más de 25 por ciento en las empresas de Estados Unidos.
Ambos puntos dejaron un mal sabor de boca a sectores de la aviación europea, pero se estima que en unos dos años será posible ampliar las libertades que podrán disfrutar los europeos.Por otro lado, existe una cláusula de escape que permite a los europeos denunciar el tratado o cancelarlo si antes del 2010 no hay un acuerdo más accesible para ellos.De acuerdo con estimaciones de la Unión Europea, este nuevo acuerdo permitirá al mercado, que actualmente es de alrededor de 50 millones de pasajeros, ampliar en 5 años hasta 75 millones de pasajeros y permitir ganancias extraordinarias por 5,000 millones de dólares anuales a la industria, que serán trasladados a los pasajeros con la baja de tarifas.
Con este nuevo acuerdo se da fin a una controversia iniciada desde 2003 debido a que los acuerdos firmados entre Estados Unidos y los países europeos estaban basados en la llamada cláusula de nacionalidad, es decir, se hicieron bilateralmente (al estilo OACI) y las prerrogativas se negociaban uno por uno, dando derechos a las compañías nacionales pero no a otras que tuvieran intereses en aerolíneas del país signatario.En total, Estados Unidos llegó a negociar 20 acuerdos de cielos abiertos con países europeos.
Algunos más abiertos (Francia, Alemania, Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia, Portugal, Austria, Malta, República Checa, República Eslovaca, Polonia) y otros más restringidos (Reino Unido, Irlanda, Grecia, España y Hungría), mientras que otros siete países de la Unión carecían de acuerdos de este tipo.Con el acuerdo global se eliminan estas disparidades y se estima que las nuevas regulaciones permitirán reestructurar toda la línea de negocios de la Unión Europea en materia de aviación en su vertiente internacional.En toda esta revolución de cielos que se está dando en Europa, las aerolíneas de América Latina no tienen todavía mucho que hacer.
Los analistas consideran que tendrán que pasar muchos años antes de que los beneficios de este acuerdo comiencen a permear en aerolíneas que, a lo mucho, se quedarán como alimentadoras de los grandes mercados. En México y el resto de América Latina tendremos que poner nuestras barbas a remojar porque la tendencia está marcada y, si desaprovechamos la coyuntura, la liberalización vendrá pero no con nuestras voluntades ni con nuestras condiciones.
Lo oí en 123.45: Todavía no hay ningún acuerdo entre los sobrecargos y Mexicana de Aviación. De hecho, se ve difícil que el convenio negociado por el Comité Ejecutivo sea aceptado en forma rápida por el gremio. Ya lo reportaremos.