28 marzo 2007

LAS NOTAS DE HOY


El enemigo está en otra parte
Por: Rosario Avilés
Opinión
Miercoles 28 de Marzo de 2007 Hora de publicación: 00:38


La demanda presentada por Mexicana de Aviación ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, planteando un conflicto de orden económico con objeto de modificar el contrato colectivo con sus sobrecargos, es una amplia, interesante y gráfica representación del caos de la política de transporte aéreo en este país.
Lejos de demostrar que el problema económico se deriva de las condiciones contractuales con sus sobrecargos, la demanda hace un pormenorizado recuento de las condiciones en las que se encuentra inmersa la aerolínea en el contexto de la aviación mexicana: competencia interna feroz que desemboca en la pérdida de mercado interno; apertura indiscriminada al exterior, que genera pérdida del mercado internacional, y un pormenorizado recuento de la actividad económica de Mexicana en que lo que queda claro, al final, es una de dos:
o Mexicana tiene un cáncer incurable en el cual las concesiones que se le piden a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación sólo representan una aspirinita o alguien engañó a Gastón Azcárraga y no sabía en el negocio en el que se estaba metiendo.
Después de relatar ampliamente a lo largo de 36 páginas la situación de la aerolínea, Luis Grayeb Dib, representante legal de la empresa, demuestra cómo en los últimos años Mexicana ha perdido su mercado, tanto en pasajeros como en carga y en los mercados domésticos e internacional.
A pesar del, dice, gran esfuerzo por recortar costos, la empresa llega a la conclusión de que lo único en lo que puede seguir recortando es en salarios para sus trabajadores, pues a pesar de que ha aumentado modestamente sus ingresos en los últimos 6 años, este aumento ha sido insuficiente para cubrir sus costos.
Su ingreso por pasajero, dice el demandante, sólo ha crecido de 1,848 pesos en 2000 a 1,925 en el 2006.Los costos operativos se están comiendo las ganancias, pero de ellos los más grandes han sido el combustible (obvio) y el mantenimiento, mientras que el bloque de salarios ha aumentado muy levemente, aunque el peso de estos costos es el más alto, pero no hay que olvidar que el 48 por ciento de su personal es administrativo.
Por otro lado, muestra cómo en estos años los activos han disminuido y los pasivos aumentado, lo cual pone a la empresa en un franco proceso de descapitalización.
Y del lado del llamado “pasivo laboral” expresa un hecho que en cualquier país más serio motivaría una investigación a fondo: Mexicana no ha fondeado obligaciones laborales que le significarán un grave problema en lo futuro.
Algo que destaca es el reconocimiento abierto de que el 60 por ciento de sus rutas es incosteable. Sería muy interesante saber quién invertiría en un negocio, digamos una cadena hotelera, cuyas dos terceras partes reflejaran pérdidas y quién mantendría en su puesto a un gerente que declarara que las dos terceras partes de lo que vende le sale más caro producirlas que lo que gana al venderlas.
Pero lo más interesante es la declaración, repetida en varias páginas, de que “la operación es notoria y manifiestamente incosteable” y que sus indicadores financieros “demuestran la incosteabilidad del negocio”.
En otras palabras, la empresa no tiene viabilidad operativa ni financiera, lo que —de acuerdo con la Ley de Aviación Civil— sería razón más que suficiente para que la Dirección General de Aeronáutica Civil determinara retirar la concesión a los actuales propietarios.
En este panorama, y después de demostrar con números en la mano que la aerolínea no tiene viabilidad, se plantea el ahorro que provendría del pretendido convenio con los sobrecargos. Este ahorro (de máximo 25 millones de dólares anuales), en el contexto de las pérdidas, la falta de competitividad, la descapitalización, la baja de tarifas por el bajo costo, el aumento de combustible, etc., representaría cuando mucho un paliativo muy menor.
La propia demanda reconoce que, pese a las adecuaciones derivadas de los acuerdos que ha hecho con los otros sindicatos, “son insuficientes para resolver los graves problemas financieros que se confrontan”.
¿Para qué querrán, entonces, este acuerdo con ASSA a un costo altísimo de desgaste moral, si lo que Mexicana debería hacer es acudir a las más altas instancias a proponer una reestructura completa del entorno competitivo de la industria?
El enemigo, pues, está en otra parte. La estrategia de arremeter con todo en contra de uno de sus contratantes colectivos tal vez rinda frutos para una política laboral de gobierno, pero a Mexicana le resultará inútil.
En el contexto en el que se plantea el problema económico, los propietarios de la aerolínea deberían desistir de continuar en el negocio (haya o no arreglo con los sobrecargos) o, si no sabían las condiciones reales de la empresa, demandar a quien se las vendió.
Y, por lo pronto, la SCT y la DGAC deberían intervenir, si es que todavía queda alguien que despache en esas oficinas. Lo oí en 123.45: Como en el caso de Aerocalifornia, a días de que inicie la temporada alta se suspendieron las operaciones de Líneas Aéreas Azteca. Desde meses antes se veía venir, los propios tripulantes se lo dijeron al titular de la DGAC hace un año. ¿Cuántos quebrantos anunciados más tendremos en puerta?
Miércoles 28 de Marzo de 2007 / Ricos y Poderosos / CRÓNICA / P.26

La suspensión de las operaciones de Líneas Aéreas Azteca, encabezada por Leonardo Sánchez Ávalos, estaba más que cantada. Para nadie era un secreto que Sánchez Ávalos seguía exactamente el mismo patrón de comportamiento del que fuera dueño de Taesa, el capitán Alberto Abed, que alguna vez fuera piloto del profesor Carlos Hank González.
Es decir, Sánchez Ávalos también incurrió -así lo revelan los registros periodísticos- en endeudamiento excesivo y cuestionables manejos administrativos y operativos. Ya era público y conocido que Sánchez Ávalos venía canibalizando a su flota. Es decir desde hace tiempo venía desarmando equipos que ya no podían volar para utilizar piezas en otras naves que sí podían operar.
Así lo hizo Alberto Abed, hasta el accidente de una de las aeronaves de Taesa en el año de 1998. En medio de capítulos tan absurdos como increíbles, finalmente Taesa salió del mercado aéreo. Leonardo Sánchez Ávalos se quedó entonces con hangares, oficinas, y lo más valioso de aquel proyecto, que eran las rutas aéreas. (...)
Miércoles 28 de Marzo de 2007 / Tiempo de Negocios / REFORMA / P.4

(....) Hay preocupación en Aeroméxico de Andrés Conesa y Mexicana de Emilio Romano por el destino que tendrán los 35 slots que Aerolíneas Azteca, de Leonardo Sánchez Avalos, tiene en el AICM.
Y es que hay la sospecha de que ASA, de Ernesto Velasco, las dará a las aerolíneas recién autorizadas y que operan desde Toluca. Según esto, habría un derecho de preferencia a favor de las más antiguas (...) (208)
Miércoles 28 de Marzo de 2007 / Validan boletos de afectados otras aerolíneas / AMPLIA COBERTURA / P.


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llegó a un acuerdo con directivos de Líneas Aéreas Azteca para que hoy abran mostradores en el aeropuerto y facturen aquellos boletos electrónicos que no tenían validez. Con ello, los pasajeros afectados podrán ir con otras aerolíneas para validarlos.
El subsecretario de Transportes de la SCT, Manuel Rodríguez, informó en conferencia de prensa que se tienen acuerdos con aerolíneas como Aviacsa, Aerocalifornia, Aeroméxico y Mexicana para que reciban los boletos impresos. Antonio Morales, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que hasta el momento la dependencia ha asesorado a cerca mil 224 pasajeros y ha atendido 552 quejas. Las autoridades de la SCT y del AICM han determinado que existen 25 mil boletos que fueron facturados por Líneas Aéreas Azteca, de los cuales sólo 50 personas son las que se han manifestado frente del mostrador de la aerolínea suspendida.
Morales explicó que Aviacsa formalizó una propuesta en la que acepta los boletos de Líneas Aéreas Azteca con un cargo de 500 pesos más impuestos, lo que significa un total de 800 pesos, que tendría que pagar el pasajero.
Miércoles 28 de Marzo de 2007 / Denuncian desorden en mercado aéreo / AMPLIA COBERTURA / P.


Acapulco. El mercado aéreo mexicano es un desorden. Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) advirtió que existe una sobreoferta de asientos de avión en el País, no hay nuevas rutas y las empresas tienen problemas por la guerra de tarifas, por lo que es muy probable que haya más cancelaciones de aerolíneas.
"Hay fracturas en las empresas y se prevé que (Líneas Aéreas Azteca) pudiera no ser la única. Estamos empezando el año y ya cerró la primera", dijo Hernández. Los agentes de viajes alertaron con anterioridad sobre la problemática que vivía la aerolínea a las autoridades, pero éstas hicieron caso omiso, agregó el dirigente de la AMAV.
Azteca traía embargos de aviones, estaba fuera de los sistemas globalizadores de ventas de boletos y fueron sacados del aeropuerto, aseguró Hernández. "Estos fueron síntomas muy claros de que se venía un cierre; se le dijo a las autoridades, pero se les dejó vender boletos. No estamos de acuerdo con que solapen estas operaciones cuando los síntomas son muy claros de que hay problemas financieros", dijo Hernández.
Miércoles 28 de Marzo de 2007 / Dinero / LA JORNADA / P.

Este día los representantes de Mexicana de Aviación y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación se reunirán en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en otro intento para resolver el conflicto económico que presentó la empresa de Gastón Azcárraga, y que busca modificar el contrato de trabajo eliminando o disminuyendo prestaciones del gremio.
En caso de que no hubiera arreglo amistoso, el expediente irá al escritorio del secretario de Trabajo, Javier Lozano, ya que las autoridades tendrían que resolver de algún modo el conflicto.
Miércoles 28 de Marzo de 2007 / México, fábrica de cárteles sindicales, denuncian líderes / LA JORNADA / P.43


En México hay verdaderos "cárteles de protección sindical" que han hecho un negocio multimillonario con los contratos de trabajo, los cuales lo mismo ofrecen los servicios de sindicatos "fantasma", que se coluden para impedir el registro de organizaciones independientes, ya que han tejido una red que incluye a funcionarios de la Juntas de Conciliación y Arbitraje, por lo que las autoridades tienen inclusive "un papel de garante de este proceso de corrupción".
Así lo denunciaron los representantes de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT), la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, la Internacional de la Educación, la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM) y otras centrales obreras de carácter multinacional que organizaron el México un foro llamado Contra los contratos de protección.