28 marzo 2007

QUE VA A PASAR CON LOS SOBRECARGOS

28 de Marzo de 2007 / 02:44:55 p.m. / Dur. 00:01:44Iñaki Manero / PANORAMA INFORMATIVO (VESPERTINO) / GRUPO ACIR / ¿QUÉ VA A PASAR CON LOS SOBRECARGOS DE MEXICANA DE AVIACIÓN?


Iván Moreno, reportero: En este momento me encuentro en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en donde quedó cancelada la posibilidad de dar una salida negociada entre la aerolínea Mexicana de Aviación y el Sindicato de Sobrecargos, ya que no llegaron a un acuerdo respecto a las nuevas contrataciones y en ahorros de recursos generativos que pretende la empresa, ascienda a 25 millones de dólares anuales.
¿Qué es lo que está discutiéndose aquí?, se está discutiendo precisamente no una cuestión salarial, sino una cuestión que tiene que ver con el contrato colectivo, pues la empresa ha interpuesto ante esta Junta un recurso de carácter económico, un conflicto de carácter económico en donde pretende modificar el 80 por ciento de las condiciones contractuales de estos sobrecargos.
Al respecto Francisco Villarreal, líder de los sobrecargos, dijo: Insert de Francisco Villarreal: "Insisten en movernos jornadas de seis días escasos, sin pagarnos esta productividad, simplemente genera ahorros sobre todo tipo de la empresa, lo que va a ahorrar en todo lo que son los gastos de operación, se va a ahorrar en las horas de trabajo, se va a ahorrar en los días de trabajo y entonces nos lastiman, nos merman nuestras condiciones de más del 35 por ciento".
Y esto significaría que una sobrecargo, que llegue a ganar ocho mil pesos mensuales, se vería afectada en gran parte de su economía. 34-1555