HOLA COMPAÑEROS:
EL DÍA 27 DE ESTE MES, EL DIRECTOR DEL CONSORCIO AEROMÉXICO SE DIÓ VUELO DANDO ENTREVISTAS RADIOFÓNICAS A DIESTRA Y SINIESTRA, EN TOTAL DIÓ CUATRO, COMO SON MUY EXTENSAS Y NO LOS QUIERO SATURAR ( JE, JE, JE, YA LO SÉ, DIARIO SALE ALGO EN LOS MEDIOS, NI MODO, HAY QUE MANTENERLOS BIEN INFORMADOS ), ESTARÉ SUBIÉNDOLAS POCO A POCO.
SALUDOS
27 de Febrero de 2007 / 05:11:07 p.m. / Dur. 00:07:23Darío Celis Estrada / Negocios En Imagen / /
Entrevista vía telefónica a Andrés Conesa, director general de Aeroméxico. Darío Celis Estrada (DCE), conductor: Mire lo que son las cosas, ayer platicamos de la difícil, lo tortuoso que ha resultado para Mexicana y su Sindicato de Sobrecargos llevar a buen puerto la negociación, y esto a la postre si no se ponen de acuerdo pudiera derivar en una situación todavía más difícil para Mexicana, han espantado con el petate del muerto en más de una ocasión en el sentido de que la empresa se podría ir a la quiebra si no se llega a un arreglo.
Bueno, pues ahora tenemos la moneda exactamente del otro lado, la otra cara de la moneda cuando estamos observando lo que hace unos minutos acaba de notificar Aeroméxico a la bolsa, que fueron básicamente dos resoluciones relevantes que se adoptaron en el consejo de administración que tuvieron este medio día.
El primero, pues es la decisión de salir a bolsa, o sea, no va a una licitación pública, sino una colocación en bolsa el mecanismo mediante el cual se va a desinvertir el IPAB, Nacional Financiera y la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública.
Pero lo más importante es que se está notificando que Aeroméxico llegó a una negociación con sus tres sindicatos, con ASPA, los pilotos; con ASA, los sobrecargos, y con los trabajadores de tierra en el Sindicato Independencia, a un acuerdo para ahorrarse entre 60 y 90 millones de dólares anuales y ojo, lo más importante es que a cambio, y esto es lo que marca la diferencia en el caso de Mexicana, aquí se les está ofreciendo entre el 10 y el 15 por ciento de las acciones de Aeroméxico una vez que se llegue a concretar la colocación en bolsa.
Para hablar del tema le aprecio mucho a Andrés Conesa, el director general de Aeroméxico, que nos tome la llamada esta tarde, ¿cómo estás Andrés?
Andrés Conesa (AC), director general de Aeroméxico: Hola Darío, ¿cómo estás?, muy buenas tardes a ti y a todo tu auditorio.
DCE: Oye, pues sorpresivo este anuncio que están haciendo hace cosa de unos minutos a la bolsa, y muy sano, ¿no?
AC: Sí, bueno que ahí...
DCE: Muy afortunado.
AC: Como tú señalas (...) trabajando, ya llevamos varias semanas, incluso un par de meses viendo pues tanto platicando en muchas reuniones con los tres sindicatos que tú señalabas, con distintos agentes de mercado para analizar esta posibilidad, en reuniones con los accionistas mayoritarios también para ver las distintas alternativas para vender sus acciones.
Y como tú ya bien señalabas creo que es un paquete integral muy completo en el cual de concretarse, pues Aeroméxico va a ser la primera cien por ciento pública en la historia de México y apuntalada con el inversionista ancla con los trabajadores que creo que es algo que vemos como muy positivo, el cual los trabajadores participen con acciones e inclusive con un asiento en el consejo de administración.
DCE: Pues yo creo que esto es bien importante, que le quitas el factor de la incertidumbre al propiciar comprador.
AC: Sí, hace un par de años, que recordarás, cuando estábamos en todo el proceso de Cintra, Aeroméxico y Mexicana, siempre el tema laboral era algo que los potenciales inversionistas pensaban decir oye, yo le entro a esto, qué posibilidades hay de cambiar, de tener este contrato más productivo.
Y aquí ya de hecho como cambiaron con Mexicana ya una vez que se vendió con Grupo Posadas es una señal muy clara de responsabilidad, de pertenencia, de necesidad de conservar el empleo y tener empresas productivas.
Y aquí lo que hemos hecho nuevamente, pues es tener una relación muy estrecha de diálogo, y bueno, hemos avanzado mucho, todavía son acuerdos que tenemos que acabar de afinar, tienen que ir a las asambleas de los sindicatos, eso es importante y también a la asamblea general de accionistas de la empresa, pero vamos muy bien y ya con esto colocas a Aeroméxico no nada más como la empresa líder en México, sino con una clara perspectiva de largo plazo de sostenibilidad.
DCE: Andrés, ¿por qué decidieron hacer la operación en la bolsa y no una licitación pública como hace prácticamente dos años?
AC: Bueno, en un proceso de licitación, como sabes, es un proceso que lleva, uno, mucho más tiempo, el año pasado, hace dos años nos llevó prácticamente todo 2005 terminarlo, no teníamos otra alternativa porque por restricciones de la Comisión Federal de Competencia estamos obligados a vender la subsidiaria, Grupo Aeroméxico y Grupo Mexicana; recordarás que no se podía Cintra.
DCE: Así es.
AC: En el momento en que se vende Grupo Mexicana que queda el cien por ciento de Cintra, se convierte en Aeroméxico, de hecho se les cambió la denominación a Consorcio Aeroméxico y se abre la posibilidad de venderlo en bolsa, que siempre lo habíamos visto como una alternativa buena, el que la empresa esté en bolsa pues te da una transparencia en el manejo de la empresa, mucho más responsabilidad, es un mecanismo mucho más ágil donde puedes además… esta opción de invitar a los trabajadores a participar en el capital, tienen acciones que son líquidas, de tal forma que cuando los sindicatos decidan o cuando los individuos decidan enajenar sus acciones, siempre hay un mercado para entrar y salir.
Cuando tienes una empresa que no es pública eso se vuelve más difícil, entonces eso facilita mucho también las cosas.
DCE: Ahora, estamos viendo que independientemente de que anunciaron que va a ser a través de una colocación, no exime la posibilidad de una oferta pública de acciones, si se llegara a acercar un buen comprador.
AC: Así es, así es Darío, ahí nuestra empresa como cualquier otra empresa que cotice en la Bolsa Mexicana de Valores está sujeto a que alguien en cualquier momento realice una oferta no solicitada por la misma, tiene que... la Ley de Mercado de Valores marca un procedimiento muy claro en el cual se tiene que ir a pedir autorización en el mercado, hacer un prospecto, mencionar las fuentes de financiamiento, los socios, etcétera.
Pero eso se puede hacer en cualquier momento, de tal forma que de aquí a que coloquemos las acciones en el mercado, que esa es la opción que estamos contemplando ahorita como algo muy viable, por eso lo estamos haciendo, alguien puede decir, oye, yo te la compro antes de que la coloques y si el valor que ofrece para los accionistas mayoritarios está por encima del valor de referencia, también la pueden vender.
DCE: ¿Cuál es el precio en bolsa actualmente de la aerolínea?
AC: Bueno, hoy en día la acción cerró en 2.60, como sabes, y me reporta el mercado que acaban de sacar, ahí en tu programa lo comentaron ampliamente, la bolsa hoy tuvo la mayor caída de los últimos siete años, se cayó más de 5 por ciento, todas las acciones se cayeron, incluida la nuestra, entonces cerró hoy en 2.60, lo cual implica un valor de capitalización de alrededor de 235 millones de dólares.
DCE: O sea, eso es lo que valdría, pero es un caso extraordinario, porque se desplomaron las acciones.
AC: Sí, hoy, bueno fue una caída generalizada, entonces estoy viendo todas las acciones que conforman… prácticamente todas sufrieron caídas de entre 4 y 8, 9 por ciento.
DCE: Digamos que el valor andaría por estos 250 millones de dólares.
AC: Bueno, ese es el valor de mercado.
DCE: De mercado.
AC: No necesariamente, ahora estamos haciendo un esfuerzo muy importante por darle más valor a la empresa, parte de eso obviamente es el acuerdo laboral que ya platicábamos y que junto con esto pues estamos tomando medidas adicionales de más ahorro de gasto, ya le llevamos ahorrado en los últimos dos años 600 millones de pesos en gastos distintos de combustible y de nómina y el objetivo pues es primero… 30 millones de dólares más este año...
DCE: En combustible.
AC: No, esto en gasto distinto de nómina y distinto de combustible, las perspectivas del mercado petrolero se ven mejor que el año pasado, aunque el proceso no depende de nosotros.
Entonces, de alguna forma si hoy se materializara, lo que dice la curva del futuro, tendríamos un ahorro en ese rubro respecto a 2006. Pero bueno, eso no está en nuestro control, vamos a seguir con la modernización de la flota, porque eso significa menos consumo por cada avión, cada asiento que produces.
Entonces, vamos a seguir con los trámites para seguir colocando a Aeroméxico nuevamente como la empresa líder, no nada más en México, sino en Latinoamérica.
DCE: Está muy grande la brecha entre 60 y 90 millones de dólares anuales, que es lo que ustedes están calculando de ahorro mediante este acuerdo con sobre cargos pilotos y trabajadores de tierra, ¿hacia qué ángulo, hacia qué extremo estaría más pegado este cálculo?
AC: Yo creo que, nuevamente, cualquier cifra que caiga en ese rango es muy buena, pero lo importante es que no es nada más ese rango, que como tú señalas es un rango amplio, también el rango de participación accionaria es amplia, es entre 10 y 15 por ciento.
Lo quisimos hacer así para darle la posibilidad también a los trabajadores, que ellos decidan hasta dónde quieren llegar. Aquí hay una decisión importante que hay que tomar en cuanto, ¿qué tanto le metemos de productividad a los contratos?, ¿qué tanto se hacen porcentajes de acciones de la empresa?, y con la clara viabilidad que tiene de aquí a los siguientes años, pues pueden capitalizar vía sus acciones mucho más del esfuerzo que hoy están dando, ¿no?
Entonces, esa es un poco la idea y por eso lo quisimos dejar en ese rango de entre 10 y 15 y 60 y 90 millones.
DCE: Andrés Conesa, también reportaron hoy números al cierre del año pasado, ¿verdad?, ¿cómo cerraron en el 2006?
AC: Cerramos con una pérdida de 2006, una pérdida neta de 500 millones de pesos, que se compara con una utilidad que tuvimos el año pasado. La desviación en ambos casos, en 2005, bueno, entre 2005 y 2006, 2005 se registró una utilidad extraordinaria por la venta de Mexicana, de alrededor de mil 500 millones de pesos, que esa pues obviamente no estuvo en 2006, nada más fue en 2005.
Y lo que comentaba, el gasto en combustible nos presionó en 900 millones de pesos el gasto operativo. Entonces, estos dos factores explican más de la diferencia entre la utilidad neta del 2005 y 2006.
Y ahí también es importante destacar que no incluimos en el 2006 por una cuestión prudencial, una devolución de impuestos que tenemos muy avanzada ya en la Corte... de hecho tenemos ya opiniones de terceros, que se ganó, pero como el dinero no ha entrado a la empresa, quisimos no registrarlo en el 2006. DCE: ¿Estamos hablando de ese mismo monto que algunos han dicho, pudiera no entrar por los cambios que se hicieron a las disposiciones fiscales?
AC: No, esto se refiere a un litigio de 2005, que de hecho por una cuestión de procedimiento en la Corte ya lo ganamos, pero sin embargo no hemos todavía obtenido los discursos, no han entrado a la caja de Aeroméxico.
DCE: ¿Y esto cuánto es?
AC: Estos son 500 millones de pesos.
DCE: ¿Y cuándo estiman que…?
AC: Puede ser en un mes o puede ser en los siguientes tres meses y hasta que no lo tengamos no lo vamos a registrar.
DCE: Y esto que te digo de las nuevas disposiciones fiscales, ¿no hay ninguna afectación?
AC: Bueno, hay algunas disposiciones fiscales nuevas en la ley de ingreso, que tiene que ver fundamentalmente, el que nos afecta más a nosotros es el impuesto al activo y ahí, al igual que en muchas otras empresas en México, estamos viendo litigar el tema, junto con otras nuevamente, para ver el impacto que va a tener sobre las finanzas de Aeroméxico.
DCE: Andrés, se está cumpliendo un año de la entrada en vigor de las nuevas aerolíneas de bajo costo, fundamentalmente InterAir y Volaris, que son las que ya están sobre su primer año de operaciones. ¿No reflejó esa nueva competencia alguna merma para las operaciones de Aeroméxico?
AC: Sí, por supuesto que sí, a pesar que tenemos un producto, yo te diría no superior, claramente superior al de las nuevas aerolíneas, lo que sucedió es que en México de un año a otro pasó el número de aerolínea de 8 a 15, lo cual yo creo que nunca se había observado en ninguna economía.
Además, las aerolíneas volaron exactamente en las mismas rutas, que hoy de los que ya estábamos volando, y en un afán por ganar mercado, bajaron las tarifas significativamente, a niveles que no son sostenibles, desde nuestro punto de vista, ni siquiera para ellos.
De tal forma que Aeroméxico, al atener una red en toda la República, se vio atacada por una en Tijuana, por otra en Guadalajara, por otra en Monterrey, etc. Entonces sí nos afectó, de hecho el ingreso promedio en el mercado de México cayó el 5 por ciento y a pesar de que transportamos más pasajeros el año pasado, nuestros ingresos nacionales cayeron 5 por ciento respecto al 2005.
Entonces, sí nos afectó, estamos tomando las medidas apropiadas para atender esto que significa fundamentalmente orientar más Aeroméxico fuera, reducir el exceso de oferta que existe en muchos mercados, por ejemplo, si uno toma las diez principales rutas en México, la oferta de asientos es 80 por ciento superior a los pasajeros transportados. De tal modo que todos los que operamos en estas rutas, pues tienen factores de ocupación que están por debajo del punto de equilibrio.
Entonces, estamos ahí replegándonos en algunos mercados y claramente, bueno, con un esfuerzo muy grande de publicidad y comunicación, dando a entender que el producto que tiene Aeroméxico es, nuevamente, infinitamente superior al que ofrecen los competidores.
Ellos te ofrecen, ni siquiera saliendo del Aeropuerto de la Ciudad de México, por ejemplo a Monterrey, tres o cuatro frecuencias, cuando nosotros tenemos 25, ¿no? o a Guadalajara 20, tenemos las rutas de Europa, de Asia, de Sudamérica, en fin, es otra cosa. Creemos que va a haber una cosolidación, no sé si se va a dar en este año, pero en lo que se da, pues tenemos que tener los recursos para resistir.
DCE: Para finalizar, ¿cuál sería la ruta crítica para esta colocación en bolsa?
AC: Ahorita, trabajar muy de cerca tanto con todos los trabajadores, nuevamente, en los distintos grupos de trabajo que anunciamos tenemos que concretar ya con puntos y comas los cambios que se requieren para juntar estos entre 60 y 90 millones de dólares, tenemos que ir a las asambleas de los sindicatos para que se apruebe, no ha sido aprobado por las asambleas, tenemos que ir a nuestra asamblea general de accionistas, empezar a trabajar con el agente colocador y con los abogados en todo el documento que se requiere para hacer la oferta primaria y secundaria, y estimamos concluir esto alrededor de finales del primer semestre.
DCE: Pues te agradecemos mucho Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, y enhorabuena por este acuerdo. AC: No, encantado, muchas gracias por el espacio. 2001/35