12 julio 2006

RESUMEN DE UNA ASAMBLEA ORDINARIA O LA CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Y así fue nuestra querida asamblea, el preludio a una crónica de una muerte anunciada; eran las ocho de la mañana cuando comenzó la asamblea con el informe de trabajo de nuestro querido Secretario General, en la asamblea pululaban los jubilados, los paleros y uno que otro renegado ( palabra de moda ) y así daba inicio a lo que llamamos, el discurso autoritario de un hombre.

Cuando se le exigió retirar del pliego petitorio lo del pago de viáticos con tarjetas de débito, más fiero que un león se negó, aduciendo a que le restaría peso en las negociaciones con Mexicana y cuando se le increpó sobre quién había aceptado dicho pliego arguyo a que 827 sobrecargos así lo votaron en las juntas particulares.

Vamos por partes, cuando nosotros firmamos para el emplazamiento a huelga, escribimos una leyenda en nuestro voto " emplazamos a huelga a la compañia Mexicana de aviación, etc...", a favor o en contra y le entregamos el papelito a nuestros H.H.H. representantes, quiero dejarles muy en claro que en ninguna parte escribimos " y acepto el pliego petitorio ", como nuestro Secretario General quiere hacernos creer.
Para aquellos que ignoran el contenido de dicho pliego, les transcribo el mismo, pero agregando debajo de cada punto, mi particular punto de vista.

Así que empezemos:

1.- Reducción de la jornada nocturna a 09:00 hrs. de servicio.
Pero que me dicen de los radiales llegando de tecolote, esos ni los mencionan, al fin y al cabo vamos a estar más descansados con esa reducción.

2.- Una noche completa después de un tecolote en receso fuera de base.
Efectivamente una noche completa, cuando llegamos de teco a Caracas, pasamos una noche completa, lo que no nos dicen es que firmamos como a las 4:40 de la mañana o sea uqe mi noche se ve interrumpida porque me levanto a las 3:40 de la mañana, si de verdad quisiran arreglar esa cláusula, la pondrían como la tienen los pilotos, que no pueden firmar antes de las 8:00 a.m.

3.- Aumentar descanso en base después de un vuelo transoceánico.
La Ley Federal de Trabajo, contempla ese descanso así como nuestro contrato.

4.-Mínimas para el a 318.
Aquí lo interesante será constatar que cuando se logre quitar la condicionante, los 318 ya no estarán en Mexicana, simle y sencillamente porque la administración de Gastón Azcarraga piensa dejarlos de arrendar `por lo elevado de su costo y por la poca capacidad de pasajeros que se puede utilizar y sustituyendolos por 320, com más capacidad y más baratos.

5.- Aumento a idas y vueltas e intocables.
Esto no tiene el más mínimo costo para la empresa.

6.-Integración del convenio 6x4 al contrato.
Para aquellos que sufran amnesia, este convenio fue firmado por Arturo Aragón y para incluirlo al contrato sólo basta que se imprima el contrato que nos deben y sin ningún costo para nosotros, debido a que se pacto desde hace mucho la inclusión de este convenio al contrato.

7.- Profilaxis en todos los destinos.
Los pilotos lo tienen y con acompañante pagado, pero sería más importante que aquellos compañeros que cumplan 5 años y que tienen derecho a ella se la autorizen, además de eliminar todas aquellas causas por las cuales hacen que no seamos merecedores de dicha prestación.

8.- TVC en asientos de pasajeros.
Para que tocar este punto, nos puden dar si quieren derecho a 20 asientos de pasajeros, pero si al capitán no se le da la gana, no nos vamos de TVC.

9.- Facilidades para volar a otros destinos mientras el sobrecargo tramite visas.
Lo hemos visto, esto lo han hecho con sus cuates pero sería más importante el instar a la embajada norteamericana el brindarnos más facilidades a nosotros como tripulantes, esto debería de gestionarlo la empresa que es la más interesada en contar con su planta al día .

10.- Incrementar a $800 pesos e indexar al aumento de salario el bono de presentación.
Sí de verdad nos quieren ayudar que nos paguen como en Aeroméxico, después de las 65 horas, eso si sería un bono, no uno condicionado como el actual.

11.- FONDO DE SEGURIDAD SOCIAL CMA Aumentar el 1.8%.

12.- Gastos de SJD igual que en CUN.
Pregunto, cuantas pernoctas tenemos en los Cabos, si en verdad sería muy bueno que los aumentarán sólo que con los horarios siempre nos corresponderían viáticos de México y no de los Cabos.

13.- Abrir el tabulador de 21 a 25 y 25 a 30 años.
No crean que este punto es por la pura buena onda del sindicato , no, esto tiene un transfondo, el cual es que todos aquellos contratados antes del 89 se puedan retirar, más bien jubilar de manera opcional a los 30 años de servicio, l que significa que olvidense de los ascensos, alcanzar idas y vueltas ( pero va haber más líneas ), 6x4, intocables, vacaciones y demás.

14.- Revisión del convenio de pago de gastos de alimentación.
Esto es el convenio de las tarjetas que ningún sobrecargo acepto ( sólo Villarreal ), en asamblea alguna y en el pliego petitorio sería a cambio del paso por la base, pero que inteligente eres Paco!!!!!

15.- Aumento salarial del 10%.
Nos van a dar lo mismo que aeroméxico el 3.6%.

16.- Jefe de sobrecargo sindicalizado.
Este último punto no fue incluido cuando estaba la representación en el aeropuerto, este lo incluyeron después en la asamblea para sancionar los acuerdos de las juntas particulares


Conclusión: la gente le sigue teniendo miedo a Villarreal e insiste en demostrarnos que la empresa se encuentra muy mal, les he repetido hasta el cansancio que eso es totalmente falso, al contrario, Gastón Azcarraga tiene grandes planes de crecimiento para la empresa ero lo primero que quiere hacer es aligerar los contratos colectivos de trabajo, aduciendo a lo que él y sus consejeros llaman productividad, por cierto les comento que estos esquemas empresariales usados en Europa han sido la tumba de las empresas, estas reconocen que un trabajador contento y bien pagado será siempre mucho más productivo que aquel que no se encuentra contento, ese se incapacitará más y a lo largo le costará más caro a esa empresa.
O como bien dice el dicho sale más caro el caldo que las albondigas.

P.D. Por favor esten al pendiente de las asambleas y por favor asistan por que entre jubilados y paleros nos va a cargar el payaso. OJO EXIJAN QUE SE SAQUE DEL PLIEGO PETITORIO EL PAGO DE VIÁTICOS VÍA ELECTRÓNICA O NOS LA VAN A DEJAR IR Y SIN VASELINA.