05 octubre 2017

SAT va por Mexicana por ocultar empresa

SAT va por Mexicana por ocultar empresa

Borderless opera 2 bodegas de Mexicana, que generan ganancias por más de 20 millones de pesos

CUARTOSCURO.
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El Servicio de Administración Tributaria (SAT) prevé negar la petición de la empresa Borderless Air Cargo, para que Mexicana de Aviación le ceda la concesión para explotar un par de bodegas comerciales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
No se va a poder hacer una cesión a Borderless de ninguna forma, ya que es una causal de revocación, explicó Jaime Flores, administrador general jurídico del SAT en entrevista con El Heraldo de México.
Estas bodegas, conocidas como los recintos fiscalizados 17 y 18, son dos activos de Mexicana que aún generan ingresos, pese al concurso mercantil y la quiebra de la aerolínea, que Borderless opera, desde 2011, a través de un contrato de prestación de servicios.
El año pasado, Borderless solicitó al SAT que le fuera cedida la concesión, bajo el argumento de que el traspaso sería para proteger un ingreso de Mexicana, ya que la Ley Aduanera prevé que si la dueña de la concesión se va a la quiebra, automáticamente debe perderla.
La ley también prevé que si Mexicana cede de alguna manera esta concesión, el SAT estaría obligado a retirársela.
Con independencia de que haya una petición de Boderless, la ley aduanera dice que si Mexicana se lo llega a ceder es una causal de revocación. En automático le tendrían que quitar la concesión a Mexicana, sostuvo el funcionario del SAT.
Sin embargo, el entonces apoderado legal de Borderless, Diego González Luna, solicitó el 25 de mayo de 2016 que para proteger los ingresos de Mexicana, les fuera cedida la concesión, argumentando que Mexicana es propietaria de 70 por ciento de las acciones de Borderless.
De acuerdo con su exposición, al traspasarse la concesión, los recintos fiscalizados seguirían operando y generando ganancias. En una convocatoria de pago a acreedores de Mexicana, publicada en abril de este año, se contabilizan ganancias por 29 millones de pesos, por la operación de los recintos y otras unidades de negocios.
Sin embargo, estimaciones de expertos consultados, aseguran que Borderless maneja recursos anuales por más de 200 millones de pesos.
Además, en el supuesto de que ocurriera la cesión, los accionistas de Borderless expresaron en su solicitud que estarían dispuestos a comprar 70 por ciento de la empresa que actualmente es propiedad de Mexicana de Aviación y que compró por mil 500 pesos.
Si no se modifica la titularidad y el permiso se revoca, la masa concursal (activos) de Mexicana de Aviación no recibiría dicho beneficio económico, contraviniendo así a lo establecido en la Ley de Concursos Mercantiles, expuso González.
Sin embargo, el artículo 144- A de la Ley Aduanera prohíbe que ocurra lo solicitado por la empresa Borderless.
La Ley Aduanera no permite hacer esto que quiere Borderless, no se puede transmitir; es causal de revocación, explicó Jaime Flores.
En el supuesto de que la quiebra de Mexicana quedara en firme y sin recursos de apelación o amparo, lo procedente, de acuerdo con la Ley Aduanera, es que la concesión de los recintos fiscalizados se vuelva a licitar.
Por Andrea Merlos e Iván Ramírez