14 marzo 2017

Senadora propone iniciativa para reformar Ley de Aviación

Senadora propone iniciativa para reformar Ley de Aviación

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
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Luego de que la senadora Cristina Díaz, presentó una iniciativa impulsada desde la industria para que se modifique la Ley General de Aviación, y establecer que los pilotos aviadores tendrían que aumentar sus horas laborables de vuelo durante  una semana pasando de 90 a 180 horas de servicio aduciendo a que las naves modernas para vuelos solos y solo hacen un trabajo de supervisión
La analista y ex sobrecargo y periodista especializada en la industria aérea,  Ximena Garmendia, dijo que
la senadora no tiene ninguna idea sobre la capacitación de los pilotos aviadores y necesitan muchas certificaciones y horas de vuelo.
Entrevistada por Eduardo Ramos Fusther, la estudiosa de la industria aérea, dijo que los pilotos aviadores  son beneficiados por el artículo 244 de la Ley Federal del Trabajo y no pueden pasarse de las 90 horas. No pueden excederse de 180 horas de servicio, porque el trabajo es muy estresante y desgastante.
Dijo que los vuelos intercontinentales son muy estresantes tanto para la tripulación como para los pasajeros en este tipo de vuelos.
Explicó que los elementos de la tripulación están capacitados y deben de cumplir con una serie de certificaciones que exige la Dirección General de Aeronáutica  Civil. En el caso de los  sobrecargos  deben de cumplir con cursos de primeros auxilios, e incluso manejo de emergencia y para volar una aeronave en caso de un vuelo de emergencia. “Además requiere de una licencia. Deben de pasar por una rigurosa capacitación y son muchas cosas que se tienen que cuidar para poder laborar en una aeronave”.
Asimismo dijo que se han hecho consultas entre la autoridad, legisladores y pilotos para modificar  de 90 a 180 horas de vuelos e incluso con los miembros del Sindicato Independencia, situación que no se ha definido aún.
La también ex sobrecargo de Mexicana de Aviación dijo que con esta aceptación por el convenio binacional, y la aviación nacional quedara como aviación alimentadora de las grandes aerolíneas, como es el caso de la venta de Aeroméxico.
La apertura afectara a la aviación mexicana.