Presume Volaris costo más bajo en región
Alan Miranda
Enrique Beltranena, director general de Volaris, aseguró que si su competencia vende a los precios que la aerolínea que encabeza, no recuperan sus costos. Foto: Hugo Balcázar
Autor: NEGOCIOS / Staff
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Su director general, Enrique Beltranena, sostuvo que esta ventaja les permitirá encabezar el crecimiento de la industria en México durante los próximos años y ser de las mayores beneficiarias del Convenio Bilateral en Materia de Aviación con Estados Unidos.
Generar cada asiento-milla disponible, con combustible incluido, le cuesta 6.4 centavos de dólar. Esto es 31.2 por ciento menos que Interjet, 35 por ciento menos que Aeroméxico y 41.3 por ciento menos que Southwest Airlines, presume el directivo, con base en datos extraídos de los reportes financieros de sus competidores.
"Si ellos venden a los precios que yo vendo, no recuperan sus costos", dijo en entrevista.
La diferencia, explicó, se debe a que la aerolínea usa sus aviones más horas y ofrece tarifas que no incluyen alimentos ni otros servicios adicionales, lo que le permite ofrecer boletos más baratos a un mercado sensible al precio, pero que viaja cada vez más.
Esta ventaja, agregó, les permitirá encabezar el crecimiento de la industria en México durante los próximos años y ser de las mayores beneficiarias del Convenio Bilateral en Materia de Aviación con Estados Unidos.
"El mercado doméstico creció de 20 millones en 2006 a prácticamente 36 millones de pasajeros, y estimamos que va a llegar a 40 millones de pasajeros este año.
"Y de eso, 51 por ciento lo aportó Volaris", aseguró.
Durante los últimos años, el tráfico aéreo ha crecido a tasas de doble dígito, muy por encima del avance del Producto Interno Bruto, lo que ha llevado a algunos expertos a cuestionarse si esta tendencia es sostenible a largo plazo.
Beltranena Mejicano considera que sí, porque la penetración de la aviación sigue siendo muy baja. En promedio, cada mexicano viaja una cuarta parte que un estadounidense cada año.
Además, confió en que la clase media continuará creciendo y gradualmente migrará del autobús al avión.
"No nos olvidemos que el mercado de autobuses es de 2 mil 700 millones de pasajeros al año, 100 veces más grande que la aviación. Si le quitamos el uno por ciento, se duplican los pasajeros de la industria", expuso.
En cuanto al Convenio Bilateral, dos aerolíneas estadounidenses de bajo costo -JetBlue y Southwest- se propusieron conquistar el mercado mexicano.
Southwest, que tuvo una alianza con Volaris entre 2009 y 2013, quiere hacerlo atrayendo al mercado migrante.
"(Para nosotros, representan) un reto más, una competencia más, que tiene costos más altos que los nuestros. Ojalá puedan vender a los precios que nosotros vendemos", dijo.
La compañía adelantó que en las próximas semanas comenzarán a abrir más rutas como resultado del convenio.
Entre las novedades están México-Houston, México-Chicago y México-Nueva York, además de rutas que ya se han anunciado como las de Monterrey a Denver, Dallas y Chicago.