SCT desconoce decisión de Tribunal a favor de ex empleados de Mexicana
| domingo, 18 sep 2016 21:17
Ciudad de México. Incansables, después de seis años de tener todo en contra, los trabajadores de Mexicana de Aviación denunciaron que a pesar de tener derecho a reclamar los horarios de aterrizaje y despegue de la aerolínea (slots), y el usufructo que han hecho de ellos Interjet, Volaris y Aeroméxico, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende disponer de ellos para comercializarlos en vez de darles una liquidación digna.
El representante legal del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Joaquín Ortega Esquivel, puntualizó que los 8 mil 620 trabajadores de Mexicana de Aviación tienen derecho a reclamar el usufructo de más de 2 mil slots que le fueron otorgados a Mexicana a lo largo de más de 80 años de operaciones, porque así lo determinó un Tribunal Colegiado después de cuatro años.
“El 10 de febrero de 2012 el SNTTTASS demandó en vía incidental en el concurso mercantil, el pago del usufructo que habían hecho otras aerolíneas de las rutas y slots de Mexicana.
“El incidente fue desechado, y después de cuatro años, un Tribunal Colegiado de circuito resolvió que el sindicato tiene legitimidad para reclamar ese pago para la masa de Mexicana; asimismo decidió que los trabajadores tienen derecho a reclamar ese pago en su nombre; y que corresponde a Mexicana la titularidad de esos derechos”.
Puntualizó que las rutas y slots de una aerolínea como Mexicana de Aviación tienen un gran valor comercial, debido a que son horarios de alta demanda entre aerolíneas ante la preferencia de los clientes; y de rutas en las que la empresa fue pionera y que hizo crecer con su servicio.
“Los slots son horarios de aterrizaje y despegue en los aeropuertos del mundo. Un horario de despegue de México a Monterrey a las siete de la mañana es muy valioso porque todo mundo quiere viajar a esa hora. En 2014, American Airlines, por mandato del Juez de Quiebras de Chicago, vendió 34 slots en 430 millones de dólares”, dijo Ortega para dar dimensión al valor que puede alcanzar uno de esos lugares.
Sin embargo, advirtió que en la última reunión del Comité Técnico del Fideicomiso MRO, representantes de la Subsecretaría de Transportes de la SCT señalaron que “la transmisión de los derechos derivados de la concesión de Mexicana no se hará a los trabajadores”; la razón, señaló el abogado, es que no se les quiere reconocer ese derecho a los trabajadores porque las rutas y slots “son lo único que vale” de lo que queda de la empresa, a seis años de que Gastón Azcárraga la dejó en manos de Tenedora K.
Resaltó que en desconocimiento de la decisión del Tribunal, los trabajadores ahora podrían enfrentar una nueva injusticia debido a que con base en el artículo 15 de la Ley de Aviación Civil la SCT podría disponer de las rutas y slots de la aerolínea, ya que establece “las concesiones o los permisos se podrán revocar por ceder, hipotecar, gravar, transferir o enajenar las concesiones, los permisos, o los derechos en ellos conferidos, a algún gobierno o estado extranjero.
“Ceder, hipotecar, gravar, transferir o enajenar las concesiones, los permisos, o los derechos en ellos conferidos a otros particulares, nacionales o extranjeros sin autorización de la Secretaría”, lo que significa, explicó, “que con la autorización de la SCT pueden comercializarse todos los derechos derivados de un título de concesión”.
Al inicio del concurso mercantil, el juez Felipe Consuelo Soto, entonces encargado del caso, decidió que las rutas y slots de Mexicana de Aviación fueran operados por las aerolíneas que continuaban en operación para dar continuidad al servicios, y de forma temporal. Mexicana dejó de volar en 2010. La quiebra tardó cuatro años en declararse y las rutas y slots nunca volvieron a la empresa.