18 mayo 2016

Conflicto entre Aeroméxico y pilotos afecta vuelos en SLP

Conflicto entre Aeroméxico y pilotos afecta vuelos en SLP


Conflicto entre Aeroméxico y pilotos afecta vuelos en SLP
Jorge Torres
El conflicto laboral que tienen Grupo Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), ante la solicitud de 350 pilotos de reducir la brecha salarial y de prestaciones entre los empleados con mayor antigüedad y los de nuevo ingreso, afectó las operaciones de esta empresa aérea en el aeropuerto Ponciano Arriaga, en donde hubo demora y hasta cancelación de algunos vuelos a la Ciudad de México, aunque la compañía puntualizó que, en caso de la cancelación de vuelos, se protegerá a los pasajeros realizando un cambio con Aeromar o esperar otro vuelo programado.
Cabe destacar que, de acuerdo con información de medios nacionales, tanto la empresa como el sindicato instruyeron a sus respectivos encargados de asuntos laborales para que comenzaran las pláticas y solucionar este conflicto que está afectando a usuarios de la aerolínea. El acercamiento llegó un día después de que ASPA enviara una circular a sus agremiados para que accedieran a trabajar “algunos minutos extra” para evitar afectaciones a operaciones, aunque este martes se pudo apreciar afectaciones en los vuelos, pues el cumplimiento estricto de las jornadas laborales había provocado que decenas de vuelos fuesen cancelados por falta de tripulación.
Este conflicto laboral data de 2010, cuando Aeroméxico y el sindicato de pilotos firmaron un convenio para reducir el costo laboral para la aerolínea, que en aquel momento tenía problemas financieros; a partir de este convenio, la aerolínea ha ahorrado alrededor de 487 millones de pesos, y ahora que la situación económica es mejor, los pilotos quieren aumentar los beneficios laborales para los empleados más recientes.
Cabe destacar que usuarios en Twitter han manifestado su enojo por los retrasos en vuelos de Aeroméxico que salen desde el aeropuerto Ponciano Arriaga, incluso algunos piden la intervención de la Profeco y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
@Aeromexico cancelan vuelo y me mandan en VAN hasta SLP !! Que poca #norefund #aeromexico rompieron mi paradigma de q son los mejores en MX” señala el usuario @jessi_1234.
@SCT_mx @gruizesp @Aeromexico Nos dejó varados anoche y esta madrugada en SLP con boleto comprado! No es legal, exigimos indemnización!, @EPN @SCT_mx @Aeromexico INCUMPLE y no sale vuelo desde SLP a CDMX ni ayer noche ni ahorita! Porque NO HAY PILOTO!, escribe en dos twetts @c_itinerante.
@Aeromexico es una burla lo q ustedes si pueden hacer con sus pasajeros ni una explicacion del retraso de 4 hrs del vuelo SLP-CDMX @Profeco, señala el usuario @JerryzF1.