12 mayo 2016

Citi-Banamex va con todo por el mercado aéreo

Citi-Banamex va con todo por el mercado aéreo

El Jue, 12 de Mayo de 2016, por Alicia Salgado
Alicia Salgado
Alicia Salgado
Columnista de Excélsior.
Los resultados financieros del primer trimestre del año de Banamex, la institución que dirige Ernesto Torres Cantú, muestran una estrategia de constante reposicionamiento de productos y clientelas.
De acuerdo con el crecimiento en el comportamiento del consumo en México (tres trimestres consecutivos al alza) y la expansión de casi 10% que registra el mercado de consumo de boletos de aviación en los últimos cuatro años, es uno de los mercados más queridos. También, uno con menores tasas de mora en el sistema.
Al ser las tarjetas de crédito y de débito instrumentos de pago clave en esta tendencia, Banamex reactiva la competencia presentando dos nuevos plásticos: Citi Rewards y Citi Premier, alineados con las plataformas globales de su matriz estadunidense Citigroup, que encabeza Michael Corbat.
El lanzamiento orquestado por Luis Miguel Torre, director corporativo de Crédito al Consumo y Banca Comercial de Banamex, y ejecutado por Antonio Perdomo, director de Tarjetas de Crédito de Banamex, se produce tras la separación de Banamex con Aeroméxico, el producto de afinidad que capturó a poco más de un millón de cuentahabientes de alto rango de consumo con la ventaja de obtener millas de vuelo o descuento en la compra de boletos.
Santander, que dirige Héctor Grisi, está en una campaña muy activa, usando la base de datos de Aeroméxico, para capturar a esa clientela, pero resulta tan agresiva que está reactivando la llamada al REUS de la Condusef, que dirige Mario Di Costanzo, para reducir la invasión de privacidad.
Banamex tiene su propia base de datos y la separación de la aerolínea bandera no le ha minado la actividad de emisión de tarjetas. En los dos nuevos productos, el número de cuenta y comisiones se mantienen sin cambio para el cliente de Banamex Aeroméxico, y apalancará su participación en el segmento de viajeros con la fortaleza global Citigroup.
Retener a los tarjetahabientes que tenían plásticos de marca compartida con la aerolínea, que preside Javier Arrigunaga, está resultando positiva.
La verdadera competencia, si el cliente es racional, tendrá que ver con la tasa de crédito que se ofrezca por el uso, porque hasta ahora sólo las líneas de alta gama tienen tasas anuales inferiores a 16% y las tarjetas de afinidad, como Santander Aeroméxico, mantienen tasa promedio de 29%.
Por lo que se puede ver, la oferta de Banamex, junto con la ya conocida tarjeta Prestige, contará con un innovador programa de recompensas para sus clientes ThankYou Rewards, único en el país, que se caracteriza por la flexibilidad al momento de redimir los puntos por viajes, tarifas fijas, volando con la aerolínea que se desee, en cualquier fecha y sin estar sujeto a restricción de asientos, a diferencia de la acumulación de millas o kilómetros sujetos a disponibilidad que es el caso de las tarjetas de afinidad o directas de American Express o la de Aeroméxico Santander. Se podría combinar crédito con puntos, independientemente de los accesos a salas de espera VIP y seguros de viaje que tienen este tipo de ofertas.