08 diciembre 2016

Metiches y mentirosos

Metiches y mentirosos
Mauricio Flores
 
Otro punto en común desde la perspectiva aldeana de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador: su desprecio por la nueva tecnología aérea del Dream Liner y las mentiras en torno al costo de los mismos: el presidente electo de EU dijo que costaría 4 mil millones de dólares el nuevo Air Force One, y el suspirante mexicano dijo que costaría más de 5 mil millones de pesos. Ni una ni otro conforme al fabricante de aviones Boeing que encabeza Dennis Muilenberg.
Cada avión solicitado por la administración Obama cuesta 170 millones de dólares, más las adaptaciones de seguridad y navegación que podrían incrementar en otros 150 millones de los verdes el precio. El avión presidencial mexicano José María Morelos costó 120 millones de dólares (era un avión “demo” y se aprovechó el “precio paquete” en la renovación de flota de Aeroméxico que preside Javier Arrigunaga) y aproximadamente 50 millones adicionales en mejoras y adaptaciones.
Pero lo que no es demagogia es el intento del Departamento de Transportes de EU, a cargo de Anthony Foxx, de dictar la política aérea nacional al condicionar que Aeromexico ceda 24 slots diarios del AICM a JetBlue y a Southwest, a fin de autorizar la asociación con Delta que lleva Ed Bastian. Los trabajadores aéreos del país ya se manifestaron en contra de un franco intervencionismo, pues saben que de prosperar, Aeroméxico retiraría vuelos del aeropuerto dirigido por Alexandro Argudín y limitaría la creación futura de empleos.