08 diciembre 2016

Alcántara, su apuesta por VivaAerobus; Nucci y flota

Alcántara, su apuesta por VivaAerobus; Nucci y flota

Con el 100 por ciento en manos de Alcántara y su familia, VivaAerobus buscará ser la aerolínea más económica del mercado.
Roberto Alcántara vuelve a hacer de las suyas. Aparte de tener gran fuerza en el transporte de autobuses de pasajeros, con su Grupo IAMSA, donde tiene marcas conocidas como ETN y Flecha Amarilla, y siendo el principal inversionista individual del diario español El País, ahora Alcántara busca ser uno de los capitanes de la industria aeronáutica.
Esta semana cerró la compra total de VivaAerobus, una de las dos aerolíneas de bajo costo de la industria mexicana.
Mucho se dijo que Alcántara en su momento estaba interesado en los medios de comunicación, sobre todo por su inversión con Prisa en El País. Sin embargo, en México se ha mantenido al margen y más bien se enfocó donde tiene su conocimiento y es capitán de industria: en el transporte multimodal.
ALCÁNTARA-NUCCI, BUEN AÑO
Compró el 50% que le faltaba de VivaAerobus. Y se lo compró al grupo irlandés RyanAir. Ambos ganaron. Alcántara se vio impulsado por el buen año que tuvo VivaAerobus y, por ello, trae a Gian Carlo Nucci para que sea director del Grupo VivaAerobus.
En el año de la mancuerna Alcantara-Nucci, la aerolínea tuvo su mejor momento de ingresos y utilidades (Anteriormente, Nucci fue CEO de Walmart Chile y tuvo varios puestos directivos en Walmart México).
Gian Carlo Nucci será el presidente del Grupo VivaAerobus, mientras que Juan Carlos Zuazua seguirá siendo el director de la aerolínea. Uno verá la parte estratégica. El otro, la operación.
BUSCARÁN PRECIOS
Con el 100% en manos de Alcántara y su familia, VivaAerobus buscará ser la aerolínea más económica del mercado.
Bien dicen, en momentos de crisis, el tema es dar mejores precios. Alcántara y Nucci lo saben. Van a una política de precios bajos, competitivos. El problema es cómo evitar que la aerolínea de bajos costos se traduzca en malos servicios al cliente.
De ahí que estén mejorando el servicio. Ya hay asientos asignados (era un desastre el no tener asiento). Apostarán por la página de internet.
Y, al fin y al cabo, buscan ser una empresa de transporte multimodal, explorando sinergias entre la aerolínea y los autobuses de pasajeros. El objetivo es ofrecer los precios más bajos.
FLOTA LLEGARÁ A 52 AVIONES A-320
VivaAerobus está comprando flota. Actualmente tiene aviones Airbus 320, los A-320. Posee 22 aviones de este tipo y en los próximos cuatro años va a llegar a una flota total de 52 aviones.
Sin duda, Roberto Alcántara es un empresario que quiere apostar por el mercado mexicano y ello llama la atención favorablemente en un momento de incertidumbre por el alza en tasas, por Trump y por las bajas en los pronósticos. Está confiando en el crecimiento de la economía mexicana, que cada vez más necesitará de vuelos y transporte aéreo.