27 octubre 2016

Negocia Interjet vender porción a United

Negocia Interjet vender porción a 

United

  • Miguel Alemán Velasco, presidente de Interjet, no especificó el monto a vender. Foto: Archivo
1
Bloomberg
Cd. de México (27 octubre 2016).-  Interjet, la tercera aerolínea más grande de México, está en conversaciones para vender una participación a American Airlines Group Inc. o United Continental Holdings Inc., dijo el presidente de la empresa, Miguel Alemán Velasco.

Alemán Velasco se negó a especificar el porcentaje de la participación en venta o su precio y dijo a la prensa en la Ciudad de México que aún no se ha llegado a un acuerdo.

La venta daría a Interjet fondos que la ayudarían en su competencia con la aerolínea de descuento rival Volaris, la segunda más grande de México por pasajeros.

Delta Air Lines Inc. está tratando de aumentar su participación en Grupo Aeroméxico, la mayor aerolínea del país, a un máximo del 49 por ciento y crear una sociedad. Esto permitiría a las aerolíneas colaborar en tarifas y rutas sin violar las normas de competencia.

Representantes de American y United no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

Interjet tiene previsto ampliar su flota a 90 aviones para 2018, indicó Alemán.

La aerolínea utiliza aviones de un solo pasillo Airbus Group SE A320 y el Superjet 100 regional de fabricación rusa. 

Del Valle, ¿cacique de ASSA?

Del Valle, ¿cacique de ASSA?

  

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN/
En la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) se cocina un cacicazgo cuyas consecuencias resentirá el sistema aéreo comercial, porque en esto del charrismo sindical un grupo se apodera del control gremial en soslayo de la democracia y, por ende, de beneficios y aspiraciones de sus integrantes que, al final del día, laboran bajo las directrices poco éticas de sedicentes líderes.


Algo debe hacer la autoridad laboral para desactivar un problema en proceso de cocción, a riesgo de que mañana la inconformidad trascienda a contrario sensu de la línea presidencial que dispone hablar de las cosas buenas y que los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, tengan enfrente un conflicto que complique a la transportación aérea y, por supuesto, a las terminales aéreas.
Porque los agremiados de ASSA, en demanda de que el cacique en proceso de creación, Ricardo del Valle Solares, sea detenido en sus apetitos de poder, prestan su servicio en el aire, a bordo de las aeronaves, pero ejercen sus derechos en tierra. Y cerrar aeropuertos no es una buena idea pero sí un mecanismo de presión para que la autoridad voltee a verlos y revise la documentación que fundamenta sus demandas. Veamos.
¿Sabe usted quién es Ricardo del Valle Solares? Es el actual secretario General de la ASSA y está por cumplir el segundo periodo en el cargo, pero merced a un mecanismo de sobrada ilegalidad en la reforma de sus estatutos, pretende extenderse tres años más en el cargo.
La reelección está acotada en la ASSA, mas una reforma impulsada por un grupo minoritario, por supuesto afín a Del Valle, le otorga el tercer periodo en la secretaría General. ¿Cacicazgo impulsado por el apetito de poder? ¡Por supuesto! Aunque ello le importa un pito a Del Valle, porque su cacicazgo es primero, el poder es el poder y que se jodan los agremiados. ¡Nueve años en el cargo! Está por cumplir seis.
Y qué tal si luego le dan ganas de otros tres y, en consonancia con la praxis de personajes como Fidel Velázquez Sánchez y Francisco Hernández Juárez, ya entrados en gastos, el cargo se vuelve a perpetuidad “porque los trabajadores lo demandan”, muletilla oratoria de estos prohombres del sindicalismo mexicano. Del Valle no es la excepción.
Pero, hay que hacer un alto en esta ruta seguida por Del Valle Solares y Adoración E. González Gamino Guerrero, quienes han operado una reforma estatutaria y dejan en estado de poca certeza jurídica a los agremiados de la Asociación Sindical, pues el acuerdo debe reflejar la investigación y el razonamiento vertido por los miembros del Comité Ejecutivo para promover convicción y por supuesto contemplar que la propuesta de reelección no sea por naturaleza contraria a los estatutos de la Asociación, y con ello determinar la viabilidad de una medida integral de modificaciones al estatuto de ASSA.
¿Le habrán dado gato por liebre al secretario Navarrete Prida?, porque ahora resulta que él y la autoridad en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no atienden solicitudes de los sobrecargos sindicalizados para evitar un conflicto de graves consecuencias, derivado de este desmedido apetito de poder.
Por todo esto y más, de acuerdo con el desplegado que circuló el pasado fin de semana, un grupo de sobrecargos inconformes solicitan apoyo para frenar estas arbitrariedades y mantener la sana democracia en la Asociación Sindical, “así como la tranquilidad de los trabajadores que somos agremiados a ella”.
Así, solicitan “se declare no procedente el acuerdo emanado de una asamblea y su anulación, exponiendo lo que establece claramente nuestro estatuto en vigor, ya que los medios internos para la vigilancia de estos procesos se encuentran coludidos con el actual secretario general.
“Requerimos –acotan los inconformes y con toda razón a los secretarios Navarrete Prida y Ruiz Esparza, así como a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje–su ayuda para que se lleven a cabo las investigaciones necesarias de los hechos expuestos y en su caso exigirles definiciones sobre la irregularidad provocada de las acciones del actual secretario General, Ricardo del Valle Solares, las cuales ponen en riesgo la equidad y estabilidad presente y futura de la asociación”.
Puntualizan que, aun cuando saben se debe respetar la autonomía y la libertad sindical, “confiamos en que las autoridades competentes no permitirán que se cometan semejantes atropellos a los miembros de un sindicato democrático como lo es la ASSA de México”.
El desplegado, cuya responsable es Deyanira Vite A, recuerda que en ASSA hay un proceso electoral para la elección del Grupo II de nuestro estatuto en vigor que, como el mismo lo mandata, comprende del 1 de octubre al 11 de noviembre del presente año.
Pero este proceso ha caminado entre lo ilegal y la ambición de poder, tanto que el pasado 1 de este mes, el Comité Ecutivo de la Assa de México emitió a la planta de agremiados convocatoria para asistir a Asamblea General Extraordinaria a celebrarse el 4 de octubre de 2016, en donde se establece en el punto II del orden del día “informar y aprobar la propuesta de reforma estatutaria en transitorio único para que la Secretaría General en turno pueda registrarse para las próximas elecciones por el periodo comprendido del 1 de febrero del 2017 al 31 de enero del 2020 de conformidad a lo que establece nuestro estatuto en vigor”.
LA ILEGALIDAD. Al instalarse la asamblea, la Comisión de Vigilancia dio una lista de asistencia de más de 500 asistentes que no fue cotejada fehacientemente. Iniciado el punto II, el secretario General, Ricardo del Valle Solares, utilizó el momento para hacer proselitismo con sus “logros” y comentó que cualquier decisión se puede tomar en una asamblea de acuerdo a la reforma estatutaria de 2001, lo que es totalmente falso, sin dar oportunidad a la mayoría de quienes pedían la palabra para hacer alguna intervención en la asamblea. Hubo agresiones verbales y físicas a los asambleístas que deseaban opinar sin que el secretario General o la Comisión de Vigilancia buscara mantener el orden.
En fin. El caso es que Del Valle Solares tomó la votación y, sin hacer caso de comentario alguno, dio un número irreal de votos a favor. Incluso, a pesar de que el procedimiento estatutario no permite las cartas poder para este tipo de votación, estas fueron tomadas en cuenta, pero no revisadas y contadas, es decir, se dio una cantidad de cartas poder A FAVOR de la reforma estatutaria.
Lo peor del caso es que, con fecha 10 de octubre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinó procedente la reforma estatutaria que avala una reelección rumbo al cacicazgo, sin tomar en cuenta los escritos que, con anteriodidad, le enviaron para su revisión y en su caso aprobación. ¿Dio Navarrete Prida luz verde a la construcción del cacicazgo de Del Valle Solares en ASSA? O le dieron gato por liebre. Vaya usted a saber, pero la mayoría de sobrecargos sindicalizados no tardará en asumir esas medidas que llaman la atención del gobierno. Conste.

Andrés Conesa, el jinete que redujo los costos de Aeroméxico

Andrés Conesa, el jinete que redujo los costos de Aeroméxico

 
 

Aeroméxico
Hay una frase clave en el comunicado liberado ayer por Aeroméxico, que encierra y revela el fenomenal trabajo que está realizando su director general, Andrés Conesa, para conducir a esa línea aérea dentro de un entorno complejísimo, que ha incluido una fuerte depreciación del tipo de cambio y volatilidad en el precio del combustible.

La frase incluye un tecnicismo muy utilizado en la industria aeronáutica y es la siguiente: “El Costo por ASK (CASK) del tercer trimestre expresado en pesos se incrementó 6.7% como resultado de la depreciación del peso frente al dólar de 13.9%. El CASK expresado en dólares disminuyó 6.4%, mientras que el CASK en dólares excluyendo combustible disminuyó 4.9% año con año, lo que refleja el compromiso de Grupo Aeroméxico para optimizar sus costos unitarios.” ¿Qué significa todo esto? Veamos.

La unidad universal que utilizan las líneas aéreas para medir su desempeño se conoce como Available Seat Kilometers o ASK, que es el resultado de multiplicar el número total de asientos disponibles por el número de kilómetros volados. Una reducción de costos reflejada en disminución del CASK implica una optimización de toda la ecuación financiera resumida en ese indicador; es decir, una mejor estrategia de pagos por los insumos; vuelos llenos; mejor manejo de las rutas; contención de costos; etcétera. Todo eso es lo que hizo magistralmente Conesa en el tercer trimestre: redujo los costos 6.4 por ciento —4.9 por ciento si se excluye el combustible.

Hay quienes apuestan a que la fascinación que han generado las líneas aéreas de bajo costo descarrilen a las empresas de aviación tradicionales que tienen flotas con variedad de aeronaves y de complejidad operativa importante —la de Conesa debe operar rutas a Londres o a Tapachula—. Pero en el caso de Aeroméxico se quedarán sentados esperando, porque si hay algo que ha demostrado esta firma es que puede competir férreamente en un entorno que incluye un veloz ascenso de empresas de bajo costo muy bien operadas, como Volaris o Interjet.

Aeroméxico es una de las 12 líneas aéreas más importantes de la Alianza Sky Team, que opera en más de mil aeropuertos de 177 países. Durante octubre, Aeroméxico está incrementando 5.2 por ciento su capacidad de asientos respecto de octubre de 2015, de acuerdo a la red OAG, que provee datos a toda la industria. Es un crecimiento similar al que están teniendo este mes aerolíneas como KLM o China Eastern Airlines.

Eduardo Tricio puede dormir tranquilo. Su aerolínea sigue en muy buenas manos. Y Andrés Conesa puede merecidamente seguir cabalgando los fines de semana por las laderas de los ríos cercanos a La Compañía y a San Simón el Alto, en el Estado de México.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

25 octubre 2016

DELA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Aviación privada: un negocio en marcha

Imagen de Rosario Avilés
Licenciada en Periodismo por la Escuela "Carlos Septién García”.
Cuenta con una Maestría en Periodismo por la Universidad de Miami.
Se ha desempeñado como fundadora, editora, columnista y colaboradora en diversos medios, entre ellos: El Economista, Reforma, El Financiero, Grupo Imagen, Radio 13 y La Crónica de Hoy. Hace 20 años que escribe la columna “Despegues y Aterrizajes” en donde analiza y comenta temas relacionados exclusivos al sector aéreo.
Redes Sociales:
México es el segundo país con mayor número de jets ejecutivos, sólo detrás de Estados Unidos, de acuerdo a datos de la armadora brasileña Embraer. Mientras Estados Unidos cuenta con 12,277 aviones de este tipo, México tiene 902 y Brasil 811.
Amadeus, uno de los mayores proveedores mundiales de tecnologías para la industria de viajes, asegura que el segmento de turismo de lujo vía aérea es el de mayor crecimiento a nivel mundial, pues aumenta un tercio más rápido que el resto de la industria. Su tasa anual es de 4.5 por ciento versus el 4.2 por ciento del resto del sector.
Éste es uno de los negocios aéreos que más dividendos puede darle al país, ya que la orografía dificulta el transporte terrestre y las ventajas de rentar o poseer una aeronave privada son manifiestas: no tener que pasar por trámites aeroportuarios, como el check in, contar con el transporte en el momento en que se requiera y poder modificar los itinerarios a voluntad, son sólo algunas de las principales prerrogativas de este tipo de servicio.
Actualmente hay en México más de 300 empresas matriculadas que se dedican a la aviación ejecutiva y la mayor parte de los vuelos de este tipo despegan del aeropuerto de Toluca, cuya vocación para este servicio se ha acrecentado en los últimos años.
Precisamente la semana pasada, la empresa de servicios aéreos ejecutivos privados Eolo, cumplió 10 años de operar en México y celebró el primer año de su alianza con Jetex, una empresa basada en Dubái que da soporte operativo a la aviación privada en todo el mundo. La alianza con Eolo, que tiene su base de operaciones en Toluca, les permite otorgar todo tipo de servicios como taxi aéreo, guarda de aeronaves, renta de aviones y helicópteros, planes fraccionales de vuelo, administración y asistencia en tierra de equipos aéreos, helicópteros-ambulancia, concierge para reservaciones y coordinación de viajes, despacho de vuelos y carga de sustancias peligrosas.
Lo interesante de este tipo de alianzas es que México ya puede ofrecer servicios tanto en el país como fuera de él y esto es muy importante para un mercado como el de América Latina donde la necesidad de estas actividades es creciente.
Aunque parece reiterativo, lo cierto es que la ubicación geográfica de nuestro país es estratégica y la flota que posee nos permite ofrecer precios muy competitivos.
La alianza mencionada tiene ya certificaciones internacionales como la IS-BAO (International Standard for Business Aircraft Operations) que otorga la IBAC (Internacional Business Aviation Council). También posee la certificación Wyvern Wingman Estándar, que es un reconocimiento internacional de que forman parte de un grupo selecto de operadores dentro de la industria de la aviación por buenas prácticas y estándares de calidad.
Medios como Billionaire, dedicados al segmento de lujo, destacan que el tiempo es el insumo más preciado entre los ejecutivos y hombres de negocios, lo que potencia este tipo de empresas.
En referencia al tema tratado la semana anterior, de Medicina Aeroespacial, conviene mencionar que esta especialidad debe verse de forma integral pues la aviación y la actividad espacial están ya unidas y ésta última ha crecido de una manera excepcional, dando excelentes aportaciones a la medicina en ambientes extremos como al transporte de pacientes que tiene sus particularidades y que en México aún está en pañales.
Ojalá que las recientes quejas y denuncias sobre el tema de medicina en la especialidad de aviación logren la atención de las altas autoridades pues se requiere una reestructura a fondo en este tema.
Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio. E-mail: raviles0829@gmail.com(link sends e-mail)twitter: @charoaviles

24 octubre 2016

NUEVO AVIÓN EN AEROMAR

I. Aeromar, que dirige Andrés Fabre, presentará en los siguientes días su nuevo avión ATR 42, con capacidad para 48 pasajeros, con el que iniciará su ambicioso proceso de renovación de flota. La empresa no tiene contemplado por el momento cambiar el tipo de avión ni fabricante, por lo que continuará con las aeronaves de motores turbohélice. Además se espera que, antes de que culmine el año, anuncie dos nuevas rutas. En los últimos meses ha abierto dos itinerarios, como el que cubre el Mundo Maya y que incluye destinos como Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y Mérida. Además de que revivió la ruta Los Mochis-Hermosillo-Tucson, un itinerario que había estado desatendido por al menos una década.

SCT desconoce decisión de Tribunal a favor de ex empleados de Mexicana

SCT desconoce decisión de Tribunal a favor de ex empleados de Mexicana
Miriam Posada García |  domingo, 18 sep 2016  21:17

Our Home -A Crew Wars Story-

CARTA DE UN EX MEXICANA EN AEROMÉXICO



COMPRA DE ACCIONES DE AEROMÉXICO

COMPRA DE ACCIONES DE AEROMÉXICO
Delta, por levantar el tren de aterrizaje
Las firmas sólo esperan por las aprobaciones de las autoridades correspondientes
POR MIRIAM PAREDES

Los Consejos de Administración de Aeroméxico y Delta aprobarán la adquisición de hasta 49% de las acciones de la compañía mexicana, una vez que se tengan las aprobaciones de las autoridades correspondientes, aseguró Eduardo Tricio Haro, consejero propietario y expresidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroméxico. 

“No tengo duda de que cuando se tengan estas aprobaciones, los Consejos de Ambas empresas seguramente lo van a aprobar”, expuso. Esto, luego de que en noviembre de 2015 Delta Airlines anunciara su intención de adquirir hasta 32% de los títulos representativos del capital social en circulación de Grupo Aeroméxico, a través de una oferta pública de compra de acciones, a un precio de 43.59 pesos por acción. 

Actualmente, la compañía estadunidense es titular de aproximadamente 4.1% de los títulos de Aeroméxico y tiene una opción de adquirir aproximadamente 8.1% adicional. Por separado, el Fondo de Pensiones de Delta tiene opción de adquirir aproximadamente 4.6% de las acciones en circulación, por lo que al completarse la oferta pública de compra de acciones, Delta y el En noviembre de 2015, Delta anunció su intención de adquirir hasta 32% de las acciones del capital en circulación de Grupo Aeroméxico. 

Fondo de Pensiones de Delta serían titulares de hasta 49% de las mismas en circulación de Grupo Aeroméxico. A LA ESPERA Tricio explicó que aún está pendiente el proceso de aprobación de la Inmunidad Antimonopolio (ATI, por sus siglas en inglés) el cual debe ser acreditado por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) y que, entre otras cosas, permitiría a las aerolíneas realizar una planeación conjunta en cuanto a rutas, nuevos destinos, frecuencias y horarios. 

“Es un proceso que está caminando. Junto con Delta estamos esperando que pronto se logren las autorizaciones y esperamos que en unos meses más se tenga esta sociedad para el mercado transfronterizo, que une a las dos mejores compañías de los dos países”. El empresario agregó que para Aeroméxico tener a Delta como aliado “nos da mucha tranquilidad”, pues son socios desde hace varios años y con la alianza habrá beneficios para los pasajeros.

En México, la alianza ya fue aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), con la condición de que las aerolí- neas deberán entregar ocho pares de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y eliminar duplicidad de designaciones en rutas transfronterizas entre México y Estados Unidos para llevar a cabo la concentración. 

De acuerdo con información de ambas empresas, Delta y Aeroméxico empezaron a operar su primer código compartido en 1994, mientras que en 2011 Delta firmó un acuerdo comercial expandido con Aeroméxico y, en 2012, invirtió 65 millones de dólares en acciones de ésta última. Eduardo Tricio comentó que la inversión que se podría concretar con la venta de títulos de Aeroméxico se traduciría en más seguridad y mejores servicios al cliente. “Aeroméxico ha venido creciendo no sólo en aviones, sino en el tamaño de los mismos, lo que quiere decir que con el mismo volumen de equipos tendremos más pasajeros”, puntualizó el directivo.

Abre pacto aéreo contienda por EU

Abre pacto aéreo contienda por EU
El diario de Chihuahua
Sábado 22 Octubre 2016
Agencia/Reforma

Ciudad de México.- Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Miami, Orlando, Houston y otras ciudades estadounidenses fueron las primeras beneficiadas con el Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y Estados Unidos.

En menos de dos meses de vigencia del convenio, tanto Volaris como Interjet extendieron su presencia en esas ciudades.

Esto fue posible debido a que el nuevo convenio elimina el límite de dos operadores mexicanos por cada ruta transfronteriza.

Cuando Aeroméxico y Mexicana de Aviación eran las únicas aerolíneas mexicanas con vuelos al extranjero, ambas podían viajar a los mismos destinos sin problema.

Sin embargo, cuando comenzaron a surgir más competidores, éstos tuvieron problemas para acceder a esos destinos, debido a que las designaciones para mexicanos ya estaban ocupadas.

Después de la salida del mercado de Mexicana, en agosto de 2010, Aeroméxico, Interjet y Volaris se repartieron sus designaciones, pero persistió un límite al número de destinos que podían cubrir.

Fue precisamente esto lo que cambió con el convenio bilateral que entró en vigor en agosto pasado.

El 12 de septiembre, Interjet anunció que comenzaría a operar la ruta de la Ciudad de México a Los Ángeles a partir del 20 de octubre, con dos frecuencias diarias y un precio inicial de 259 dólares por viaje redondo.

Mientras tanto, los vuelos de la capital mexicana a Chicago arrancarán el próximo 17 de noviembre, también con dos frecuencias por día y un costo de 299 dólares redondo.

El 11 de octubre, Volaris informó que comenzaría a operar vuelos directos a Miami desde la Ciudad de México y Guadalajara, a partir de febrero próximo. En estos casos, las rutas eran atendidas por Aeroméxico y Volaris.

Para marzo de 2017 arrancarán sus vuelos directos a Nueva York, donde estaban sólo Interjet y Aeroméxico, así como a Houston, donde Aeroméxico tenía las dos designaciones.

En todos estos casos, arrancó con precios de 99 dólares por vuelo sencillo.

Las que han tenido algunos problemas para abrir rutas a la Ciudad de México son JetBlue y Southwest Airlines, debido a que tienen una escasa presencia en ese aeropuerto y no han logrado hacerse de más slots.

Ambas compañías han solicitado tanto al Gobierno mexicano como al estadounidense que faciliten ingreso de alguna forma, como etiquetando a ellas los slots que Aeroméxico y Delta Airlines deberán ceder en el AICM en caso de que su alianza sea autorizada.

Al momento de firmar el convenio, México y EU anticiparon que los precios de los boletos bajarían, aunque actualmente enfrentan presión por el tipo de cambio.