Preocupa a trabajadores aéreos apertura con Estados Unidos
El Mié, 23 de Septiembre de 2015, por Carlos Velázquez
El Frente en Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) está convocando hoy a una manifestación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para defender la soberanía del espacio aéreo mexicano.
“Soberanía” es una palabra de la que frecuentemente se ha abusado políticamente, para defender prácticas que pertenecen al pasado.
Sin embargo, en esta ocasión ciertamente son interesantes algunos argumentos que está esgrimiendo este frente, en el que participan los Colegios de Pilotos Aviadores de México (CPAM), de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA) y de Controladores de Tránsito Aéreo de México (COCTAM).
También, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Transportes, Servicios, Similares y Conexos (INDEPENDENCIA), y el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA).
Detrás de esta movilización hay un estudio que elaboraron principalmente el CPAM y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que, por lo menos, genera inquietud respecto de la forma en que las autoridades mexicanas pretenden abrir los cielos en México.
El objetivo del mismo fue identificar las condiciones de competencia predominantes en el mercado de los servicios de transporte aéreo, que se utilizan en el AICM
Y, sin duda, es una sorpresa que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra Palacios, como sucedió con la Comisión Federal de Competencia, haya aprobado las solicitudes de concentración de las aerolíneas extranjeras y niegue o postergue las nacionales.
De 11 solicitudes registradas en el estudio, de las cuales siete son exclusivamente extranjeras, todas pasaron; de las nacionales una ha sido rechazada, otra aprobada con condiciones, una más pasó y otra, increíblemente, está aguardando hasta el próximo año para que se resuelva.
La no autorizada ocurrió en noviembre de 2007 cuando se buscó la concentración de Aeroméxico y Mexicana; en mayo de 2012 se aprobó con condiciones la compra de acciones de Aeroméxico por parte de Delta y en noviembre de 2014 se autorizaron las alianzas de Interjet y Volaris con aerolíneas estadunidenses.
Aeroméxico enfrenta una situación compleja al no concretarse su petición de concentración con Delta, pues parece que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la ha supeditado al bilateral con Estados Unidos que, además, le preocupa a Interjet y Volaris.
Otro tema que analiza el estudio es el de la distribución de slots, en donde hasta ahora prevalece la idea de que se apliquen las reglas IATA, aunque estas posiciones son clave para que las aerolíneas mexicanas no queden en desventaja.
Además, se revisa la importancia de mantener una concentración mayoritaria deslots para las aerolíneas mexicanas, como sucede con muchas aerolíneas nacionales de diversas partes del mundo como Houston, Dallas, Atlanta, Munich, París, Madrid, Ámsterdam y Londres.
Si no se negocia bien respecto a estos y otros aspectos relevantes de cara al bilateral con Estados Unidos, realmente se podría poner una situación de desventaja a las aerolíneas mexicanas.