CIUDAD DE MÉXICO.- El último de los tres amparos que interpusieron los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra para impedir la quiebra de Mexicana de Aviación fue revocado por autoridades judiciales, por lo que el proceso de quiebra sigue su curso y ahora la puja será por conseguir los mayores recursos posibles para las liquidaciones porque en “caja” hay solamente 90 millones de pesos.
A un año de que la juez Edith Alarcón declaró la quiebra de la aerolínea (4 de abril 2014), los trabajadores buscan que en el proceso de quiebra, que se reactivó desde la semana pasada, se integre un interventor que represente a los trabajadores para que el avalúo que se haga de los bienes de Mexicana incluya bienes intangibles como los slots y la marca Mexicana.
De acuerdo con el último reporte del síndico Alfonso Ascencio, entregado al Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, el avalúo de los activos de Mexicana suman alrededor de 90 millones de pesos, cantidad que ha ido a la baja porque los bienes se han devaluado en los 4 años que la aerolínea lleva en tierra.
A un año de que la juez Edith Alarcón declaró la quiebra de la aerolínea (4 de abril 2014), los trabajadores buscan que en el proceso de quiebra, que se reactivó desde la semana pasada, se integre un interventor que represente a los trabajadores para que el avalúo que se haga de los bienes de Mexicana incluya bienes intangibles como los slots y la marca Mexicana.
De acuerdo con el último reporte del síndico Alfonso Ascencio, entregado al Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, el avalúo de los activos de Mexicana suman alrededor de 90 millones de pesos, cantidad que ha ido a la baja porque los bienes se han devaluado en los 4 años que la aerolínea lleva en tierra.
La cantidad que hay en “caja” es 92.5 por ciento menor que la registrada el año pasado, cuando había mil 200 millones de pesos, y es 98.7 por ciento inferior al avalúo que se tenía en 2010 para los activos, cuyo monto ascendía a 7 mil millones de pesos, parte de los activos tangibles de la aerolínea con maquinaria, automóviles, oficinas, muebles de oficinas y algunas cuentas bancarias.
Rafael Barajas, delegado de Mexicana en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), señaló que “los tres amparos ya fueron revocados, lo que debe empezar a hacer ahora el síndico es, otra vez, enajenar bienes, luego evaluar y luego vender. Metimos al juzgado solicitud para que haya un interventor de los trabajadores que entre a vigilar la forma en que se va a vender”.
Cuando la juez del concurso mercantil dictó la quiebra de Mexicana, las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportesestablecieron un plan de liquidaciones que se pagaría conforme a la Ley Federal del Trabajo y el dinero existente en “caja” por los activos.
Barajas dijo que el hecho de promover un interventor en el proceso de quiebra es que se enajenen todos los activos posibles para conformar una “masa” que sirva para el pago de las liquidaciones, ya que “se nos quiere pagar lo que dice la Ley que es tres meses de salario más 12 días de prima de antigüedad y no estamos de acuerdo, la empresa nos debe de pagar lo que dice el contrato”.