Capitanes / Por la
redacción
AEROLÍNEAS MEXICANA
PIERDEN MERCADO
La
idea de otorgar quintas libertades a aerolíneas extranjeras que aterricen en el
Aeropuerto Internacional de Toluca, de Gabriel Betancourt, cayó como balde de
agua fría entre las aerolíneas mexicanas y pilotos.
Este
término implica que compañías extranjeras lleguen de un país, descarguen
pasajeros y vuelvan a cargar para continuar hacia un tercer país, algo que,
hasta ahora, sólo pueden hacer las compañías mexicanas.
La
reacción no es para menos, pues a diferencia de otros países, como China y
Emiratos Árabes Unidos, México sólo permite a sus aerolíneas contratar pilotos
mexicanos.
Entonces,
una pérdida de participación de mercado de compañías como Aeroméxico, de
Eduardo Tricio, o Interjet, de Miguel Alemán, necesariamente le bajaría la
chamba a este gremio.
Por
esta razón, el Colegio de Pilotos Aviadores de México, que comanda Miguel Ángel
Valero, y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, dirigida por Carlos
Chávez Morineau, pusieron manos a la obra.
Realizarán
mañana un foro de análisis al que invitaron tanto a autoridades como a pilotos
y compañías.
Su
objetivo es evidenciar que México, con apenas 279 aeronaves comerciales en
2013, no puede competir en igualdad de circunstancias con gigantes como United,
que capitanea Jeff Smisek, la cual tiene mil 256 aviones.