21 julio 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Capitanes / Por la redacción

AEROLÍNEAS MEXICANA PIERDEN MERCADO

La idea de otorgar quintas libertades a aerolíneas extranjeras que aterricen en el Aeropuerto Internacional de Toluca, de Gabriel Betancourt, cayó como balde de agua fría entre las aerolíneas mexicanas y pilotos.

Este término implica que compañías extranjeras lleguen de un país, descarguen pasajeros y vuelvan a cargar para continuar hacia un tercer país, algo que, hasta ahora, sólo pueden hacer las compañías mexicanas.


La reacción no es para menos, pues a diferencia de otros países, como China y Emiratos Árabes Unidos, México sólo permite a sus aerolíneas contratar pilotos mexicanos.

Entonces, una pérdida de participación de mercado de compañías como Aeroméxico, de Eduardo Tricio, o Interjet, de Miguel Alemán, necesariamente le bajaría la chamba a este gremio.

Por esta razón, el Colegio de Pilotos Aviadores de México, que comanda Miguel Ángel Valero, y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, dirigida por Carlos Chávez Morineau, pusieron manos a la obra.

Realizarán mañana un foro de análisis al que invitaron tanto a autoridades como a pilotos y compañías.


Su objetivo es evidenciar que México, con apenas 279 aeronaves comerciales en 2013, no puede competir en igualdad de circunstancias con gigantes como United, que capitanea Jeff Smisek, la cual tiene mil 256 aviones.