16 enero 2014

DEL CORREO DEL BLOG


AICM: dos mil 700
Hoy entra en vigor el aumento a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El pago afectará a vuelos que salgan desde esa terminal.
Se calcula que impactará a cerca de 16 millones de pasajeros, que en un promedio ponderado pagarían 180 pesos. Esto implicaría un ingreso de aproximadamente dos mil 700 millones de pesos para la terminal dirigida por Alfonso Sarabia sólo en este 2014. Según se dice, los recursos se utilizarían para acotar el rezago en materia de inversiones en el mismo aeropuerto, al cual salvó la construcción de la T2 en el gobierno de Vicente Fox, no se le ha invertido gran cosa por la expectativa de la nueva sede que se viene manejando en los últimos 20 años.
El incremento de la TUA pondría al AICM en condiciones similares a otros aeropuertos de Latinoamérica, como Buenos Aires, Sao Paulo y Colombia, por citar algunos, y en segundo lugar después de Monterrey en TUA nacional y muy cerca de Guadalajara.

Cederá Aeromar
Le adelanté la semana pasada el acuerdo que están por suscribir Aeroméxico y Aeromar. El principal beneficio para la primera es que podrá crecer sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde ya no se permiten más vuelos luego de ser declarado saturado en abril pasado.
Tras el convenio con la empresa de Marcos Katz la de Eduardo Tricio podrá meter más aviones en los slots de Aeromar aprovechando los códigos compartidos que se están negociando. Sin duda un movimiento magistral de Andrés Conesaque le meterá presión sobre todo a Interjet, de Miguel Alemán, que creció 16% en volumen transportado en 2013.