15 enero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

mexicana-aviacion-historia-aniversario-3México.- 1995.- Tras la crisis que se generó con el llamado “error de diciembre” y el “efecto Tequila” que se originó en otras economías de América Latina y el mundo, el Gobierno de México toma el control de las dos principales líneas aéreas, Aeroméxico y Mexicana, y crea a la controladora aérea Cintra para operarlas, sanearlas y venderlas por separado.
2005.- El Gobierno vende Mexicana de Aviación y otros activos a la firma hotelera Grupo Posadas, que encabeza Gastón Azcárraga, en un paquete conocido como Grupo Mexicana, por 165.5 millones de dólares.
2009.- Se registró uno de los peores años para la industria aérea en la historia reciente de México, debido a la recesión económica reflejo de la crisis financiera iniciada en Estados Unidos y Europa, así como por el brote de influenza AH1N1 a finales de abril.
Mexicana y sus aerolíneas filiales de rutas domésticas Mexicana Click y Mexicana Link, transportaron a sólo 11.1 millones de pasajeros en el año, una caída del 50 por ciento en el número de vuelos de otros países hacia México.
Mayo 2010.- Mexicana anuncia planes para emitir un bono en el mercado global en busca de mejorar su balance financiero tras dos años de pérdidas, y solicita el respaldo del Gobierno Federal con el bono, pero no lo consigue.
Agosto 2010.- La firma señala que su situación financiera es crítica, ante elevados costos laborales y de operación, y pide protección judicial contra sus acreedores en México y Nueva York.
27 agosto 2010.- En conferencia de prensa conjunta, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas y el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, anuncian que a partir del siguiente día, Mexicana de Aviación suspendería operaciones.
En un comunicado, la aerolínea relató que el grave deterioro financiero en el que se encuentra la empresa y la imposibilidad de lograr acuerdos que den viabilidad futura a sus operaciones que permitan una capitalización adecuada, han obligado a Grupo Mexicana a suspender las operaciones”.
Tenedora K adquirió el 95 por ciento de las acciones de Mexicana, mientras que el 5 por ciento restante corresponde a la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA). Al no haber acuerdo con los trabajadores, se abre la empresa a concurso mercantil, ante el estado de quiebra técnica de la empresa, con una deuda superior a los mil millones de dólares.
28 de agosto 2010.- Mexicana de Aviación cesó operaciones.
“POR NO PODER ATENDER traspaso bonita Línea Aérea, 89 años de antigüedad. Para hacerse cargo de ella se requiere ser empresario –de verdad, no financiero metido a empresario-, serio, trabajador, con disposición para estar de lado con los trabajadores hombro con hombro, dispuesto a conocer a una industria compleja que no es como hacer tornillos, y sobre todo, que piense en el largo plazo, que no quiera ganar en un año lo mismo que en el casino y que quiera a este país más de lo que lo quieren sus gobernantes”.
Este “anuncio clasificado” se publicó el martes 31 de agosto de 2010 en el Blog “Sobrecargo informa”, el sitio extraoficial de ASSA de México, que sirve como vía de comunicación entre los sobrecargos de Mexicana.
El Artículo 9 de la Ley de Concursos Mercantiles, señala que “será declarado en concurso mercantil en comerciante que incumpla generalizadamente en el pago de sus obligaciones”
Mexicana de Aviación inició el proceso de Concurso Mercantil bajo el expediente número  32/2010. El primer juez asignado al caso fue el juez 11 de distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto, quien durante dos años no declaró la quiebra, ni estableció tampoco un convenio con los acreedores
Septiembre 2011.- el Juez Felipe Consuelo Soto suspende el concurso mercantil hasta el 28 de octubre de ese año, para dar oportunidad a un rescate de la línea aérea, ante el interés social mayor que representa.
Informó que existen por lo menos cinco grupos interesados en adquirir la empresa: Altus Prot, Avanza Capital, el encabezado por Iván Barona, el Sindicato de Pilotos, y otro que mantiene el anonimato, aunque reconoció que ninguno ha podido demostrar que cuenta con los 250 millones etiquetados para Mexicana.
Noviembre 2011.- Pilotos de Mexicana en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), bloquean la Avenida Central, en protesta por la parálisis en la aerolínea.
2 agosto 2012.- Bancomext, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y la Profeco, presentaron un incidente de recusación para que el Tribunal Unitario analice el expediente y la actuación del juez, y en su caso, proceda a sustituirlo, ya que ha realizado manifestaciones públicas que hacen evidente su parcialidad en el proceso concursal.
9 de agosto de 2012.- La juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, sustituye en el proceso al juez Felipe Consuelo Soto. El Consejo de la Judicatura  Federal reconoció que existían en trámite seis quejas y denuncias promovidas por acreedores que las que se señala que probablemente se encuentra afectada su imparcialidad, al emitir opiniones subjetivas.
Octubre 2012.- La juez Edith Alarcón determinó que la empresa Med Atlántica Europea queda fuera del concurso mercantil, por determinar que no cumple con los requisitos necesarios. Designó a Iván Barona Ramírez como el único potencial inversionista para capitalizar a la aerolínea y sus filiales, y lo emplazó a acreditar en 45 días hábiles, la disponibilidad inmediata de al menos 100 millones de dólares para el rescate.
Enero 2013.- Luego de que Iván Barona no acreditó la disponibilidad de los recursos necesarios para el reinicio de la operación, la juez Edith Alarcón abrió una nueva convocatoria a los interesados en el rescate de la línea aérea.
Los interesados deben acreditar, en un plazo de diez días hábiles, la disponibilidad de al menos cien millones de dólares de los 350 ó 400 que se necesitan para el rescate.
Enero 2013.- A un día de que venciera el plazo, el Grupo Financiero Fides, una sociedad financiera de objetivo múltiple de Nuevo León, presentó la documentación que de acuerdo con su representante, Francisco Campusano, garantiza que cuentan con el dinero.
25 enero 2013.- Med Atlántica presenta una segunda oferta para adherirse a la oferta pública de inversión. Septiembre 2013.- Juan Antonio Santana Ayala presenta su propuesta para participar en el concurso mercantil, junto con el Grupo LBD representado por Jorge Bastida.
Septiembre 2013.- Trabajadores de Mexicana protestan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al cumplirse tres años del cierre de operaciones de la línea aérea. Antes, en abril dos trabajadores de la aerolínea realizaron una huelga de hambre que se prolongó durante 25 días.
Enero 2014.- La juez Edith Alarcón, autorizó la propuesta de los tres principales acreedores de Mexicana de Aviación, que son Bancomext, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Banorte, a capitalizar la deuda de la aerolínea hasta por mil 355 millones de pesos.
El acuerdo publicado en el Consejo de la Judicatura estipula que por cada peso que inyecten los acreedores recibirán una acción de la serie A, que representa capital socio fijo, con derecho a voto y sin restricción.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México propuso 19 millones 123 mil 882 pesos, mientras que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) 300 millones de pesos y el Banco Mercantil del Norte (Banorte) mil 034 millones 512 pesos.
La propuesta fue turnada al conciliador de la empresa, José Gerardo Badín, cuya respuesta se espera en los próximos días.
Los trabajadores de Mexicana consideran que la línea aérea todavía no está perdida, y se encuentra en un “coma inducido”. El cierre de operaciones del 28 de agosto de 2010, ha llevado al desempleo y la desesperación a más de 8 mil trabajadores entre sobrecargos, pilotos y personal de tierra.