BOLETÍN INFORMATIVO
A LOS TRABAJADORES DE MEXICANA DE AVIACIÓN
AL PUEBLO DE MÉXICO
Quienes hemos dejado la vida al servicio de COMPAÑÍA MEXICANA DE AVIACIÓN, S.A. DE C.V. (MEXICANA) o prestamos servicios para sus filiales, constituimos la planta laboral más experimentada y confiable de la aviación nacional y una de las más experimentadas del mundo. Nuestra existencia humana y el tejido social en que se han desarrollado nuestras familias está urdidos y entramados en MEXICANA. La mayoría de nosotros no podrá fuera de MEXICANA, encontrar un trabajo en el que se despliegue nuestra alta especialidad laboral y en el que podamos culminar nuestra vida de servicio.
Beneficiarios absolutos de la forma criminal como fue suspendida MEXICANA son sin duda AEROMÉXICO, VOLARIS e INTERJET, y los inocultables compromisos que contrajeron altos funcionarios gubernamentales para garantizar las prácticas abusivas de monopolio de AEROMÉXICO, VOLARIS e INTERJET, en ausencia de una competencia leal y efectiva, han hecho imposible que un inversionista ponga su dinero en juego sabiendo que tendrá en contra al mismo gobierno mexicano.
Hoy, tres entidades gubernamentales: AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES, AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO y BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, aliados a BANCO MERCANTIL DEL NORTE (BANORTE), en cuyo consejo de administración participa EL DUEÑO DE INTERJET, urden con el apoyo de la C. Juez Undécimo de Distrito del Distrito Federal en Materia Civil, un plan para matar toda esperanza de que MEXICANA vuelva a volar y anular las defensas de los trabajadores y su lucha por MEXICANA como fuente de trabajo.
Pretenden quitarnos MEXICANA MRO, S.A. DE C.V., nuestra base de mantenimiento, cambiando por acciones, la deuda que MEXICANA tiene con esas empresas y en la que MEXICANA MRO, S.A. DE C.V., es solidariamente responsable, y en esa forma, sacar a MEXICANA MRO S.A. DE C.V. del concurso mercantil al mismo tiempo que se deja a las otras tres aerolíneas, MEXICANA, CLICK Y LINK, con solo la deuda de los pequeños acreedores, que han aceptado una quita promedio del 96% de sus adeudos, a fin de que TENEDORA K, S.A. DE C.V., ponga en una “bolsa”, derechos y bienes de las tres aerolíneas para vendérselos a AEROMÉXICO, INTERJET y VOLARIS, y pagar a los trabajadores a cambio de una renuncia final a todo derecho, una décima parte quizá, de sus liquidaciones, ARRUINÁNDOLES LA VIDA LABORAL PARA SIEMPRE Y ACABANDO CON MEXICANA DE UN “GOLPE MAESTRO”.
Las cuatro organizaciones de trabajadores de MEXICANA y sus filiales, no vamos a permitir que, para acrecentar el negocio abusivo y monopólico de tres aerolíneas, SE SACRIFIQUE LA VIDA LABORAL DE 8,600 FAMILIAS Y SE DEJE DEFINITIVAMENTE AL PAÍS SIN SUS RUTAS EN LOS ESTADOS UNIDOS, CANADA, CARIBE, CENTRO Y SUDAMÉRICA, EN BENEFICIO DE AEROLÍNEAS EXTRANJERAS Y MENOS AUN QUE SE MANTENGA A PERPETUIDAD EL SAQUEO, EL MALTRATO Y LA SOBERBIA QUE SUFREN LOS PASAJEROS AÉREOS MEXICANOS A MANOS DE LAS AEROLÍNEAS PROTEGIDAS DEL GOBIERNO. MÉXICO NO DEBE SER UN NEGOCIO DE PARTICULARES, POLÍTICOS Y PSEUDO EMPRESARIOS. México es patria de todos los mexicanos que NECESITAN A MEXICANA VOLANDO Y CLAMAN POR SU REGRESO EN MÉXICO Y EN EL EXTRANJERO.
No contamos con apoyo ni base institucional de ninguna especie. El Secretario de Comunicaciones y Transportes, GERARDO RUIZ ESPARZA, ha dicho que “si MEXICANA vuelve sería la guerra de tarifas en la aviación nacional” y por eso es que se ha negado a que los trabajadores recibamos pronto pago parcial de nuestros salarios mediante la cesión de concesiones, slots y contratos, otorgó el usufructo GRATUITO de rutas y SLOTS de MEXICANA a las beneficiarias del gobierno, e incluso negó a los pueblos afectados por los recientes huracanes autorización para usar los aviones de MEXICANA en puente aéreo de auxilio.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tienen congelado el juicio que por cumplimiento de contrato interpuso el SNTTTASS desde 2010 dizque por “falta de notificación de NUEVO GRUPO AERONÁUTICO” (EXP. NO IV-232/2010); LOS JUICIOS QUE POR LA MISMA CAUSA INTERPUSIERON ASPA y ASSA se encuentran igualmente congelados y los secuestros provisionales que como medida cautelar solicitamos ESTÁN SIN TRAMITE DESDE HACE CINCO MESES. BANCOMEXT, fue pagado de la deuda de MEXICANA el 28 de septiembre de 2010 por el FIDEICOMISO DE CONTRAGARANTÍA DE APOYO EMPRESARIAL, y no obstante sigue ostentándose como acreedor y “negociando” los derechos de los trabajadores. AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, S.A. DE C.V. impidió que MEXICANA reanudara servicios con vuelos chárter y habiendo cedido el usufructo de los SLOTS de MEXICANA por sumas que seguramente ya superan los adeudos de ésta con el AICM, sigue “negociando” como acreedor los derechos de los trabajadores.
La Juez, contra mandato expreso del Convenio 173 de la OIT, ha negado a los trabajadores el PRONTO PAGO que solicitamos con la concesiones, los slots y los contratos que SE PERDERÍAN SI SE DECLARARA LA QUIEBRA; ha negado a los trabajadores el derecho a participar en pláticas en las que los “acreedores” antes mencionados se juegan nuestro destino; se ha negado a pedir al C. Procurador General de la República que solicite el concurso de Nuevo Grupo Aeronáutico; se negó a declarar que el adeudo de MEXICANA con BANCOMEXT ha sido pagado, no obstante que hay de ello constancia en autos; se negó a procesar las responsabilidades de los ex accionistas de MEXICANA y a resolver los actos que el SNTTTASS reclamó como ineficaces por ser en fraude de acreedores; tiene ocho meses tramitando la devolución de las marcas para MEXICANA y algo así sin resolver la responsabilidad de BANORTE y BANCOMEXT en el cierre de la Compañía, mismo tiempo sin resolver sobre la reclamación de pago por el usufructo de rutas y slots de MEXICANA, NI LA NULIDAD DE LA ESCISIÓN QUE DIO ORIGEN AL MRO COMO PATRIMONIO FUERA DE MEXICANA, todos incidentes promovidos por los trabajadores dentro del periodo de retroacción Y QUE DE DECLARARSE, ANULARÍA EL “TRATO” QUE ESTÁN HACIENDO A NUESTRAS ESPALDAS. Nuestros recursos han sido todos desechados sin atender la obligación que el Poder Judicial tiene de suplir, en su caso, nuestra deficiencia en la queja para defender nuestro derecho humano al trabajo, a la seguridad social, a la vida y a la felicidad.
LOS TRABAJADORES HEMOS HECHO PROPUESTA DE QUE SE NOS ADJUDIQUEN LOS BIENES DE LAS EMPRESAS RESPETANDO RUTAS, SLOTS Y CONTRATOS Y NOSOTROS, HAREMOS VOLAR DE NUEVO A MEXICANA Y SUS FILIALES. MÉXICO NECESITA A MEXICANA.
¡SOLO SE REQUIERE QUE UNA VOLUNTAD PATRIÓTICA
ANIME AL GOBIERNO PARA APOYARNOS!
México, D.F. a 8 de noviembre de 2013.
Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA)
Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA)
Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS)
Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano, A.C. (AECSAMAC)