Lic.
Enrique Peña Nieto
Presidente
Constitucional de los
Estados
Unidos Mexicanos
En
diciembre del año 2000 se constituyó el fideicomiso para
jubilaciones y retiros de los sobrecargos de Mexicana de Aviación,
con un capital de 124 millones de pesos para apoyar el plan privado
de pensiones contemplado en el Contrato Colectivo de Trabajo, los
estudios actuariales efectuados obligaban a la empresa a fondear
dicho fideicomiso sistemáticamente para que a un mediano plazo los
retiros y jubilaciones de todos los sobrecargos que obtuviesen el
beneficio fuera totalmente financiado por el mismo. En ese entonces
Mexicana de Aviación era una compañía paraestatal por lo que el
responsable directo de fondear el fideicomiso era el gobierno
federal, en el 2005 la compañía fue adquirida por los dueños de
grupo Posadas encabezados por Gastón Azcárraga, mismos que
continuaron incumpliendo con el fondeo. Al día de hoy, el
fideicomiso cuenta con un capital de alrededor de 80 millones de
pesos, debiendo ser según los estudios actuariales de más de 1,500
millones.
Desde
que la Compañía Mexicana de Aviación se declaró en concurso
mercantil en Agosto de 2010 hemos intentado establecer comunicación
con diferentes directivos de la empresa, también con representantes
del poder legislativo y del judicial, fuimos recibidos por
representantes del Gobierno Federal de las Secretarías del Trabajo,
de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría
de Gobernación y de la Condusef, en marzo de éste año dos
compañeros se declararon en huelga de hambre en la terminal 1 del
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la cual levantaron
tras unas semanas con la promesa por parte de la Secretaría de
Gobernación de resolver el problema, mismos que tuvieron que
regresar al aeropuerto en un plantón permanente sumando a tres
compañeros más que hasta la fecha se encuentran ahí, a todos hemos
expuesto nuestra problemática y a fin de cuentas nadie ha tomado
acción al respecto. Es comprensible que nadie quiera intervenir ya
que ninguna de las instancias antes mencionadas fue la que incurrió
en las irregularidades que ocasionaron que a la fecha nos encontremos
en la presente situación. Hemos tenido que actuar deslindados de
nuestro sindicato (ASSA de México) ya que nuestros representantes
Ricardo del Valle Solares (Secretario General) y Raúl Jiménez Vega
(Secretario de Conflictos) no han tenido la voluntad política, ni la
capacidad para actuar en nuestro favor.
No
es nuestra intención señalar “personas” culpables, tenemos
claro que fue el Gobierno Federal y posteriormente grupo Posadas los
responsables de que al día de hoy los sobrecargos jubilados de
Mexicana de Aviación no estemos cobrando nuestra pensión.
Hemos
sido prudentes y respetuosos en nuestras manifestaciones y plantones
porque creemos que el camino de la razón y el diálogo es el
correcto, pero al cabo de más de 3 años de no obtener respuestas
positivas, nos inclinamos a pensar que para obtener los resultados
que deseamos debemos tomar acciones agresivas como lo han hecho otros
gremios con similares problemáticas. Hemos entrado a un estado
crítico de desesperación tal que no nos importaría actuar en
contra de nuestros principios de respeto. El plantón en la terminal
1 de AICM seguirá permanentemente, buscaremos alianzas con cualquier
grupo que se identifique con nuestras demandas y actuaremos en
consecuencia hasta que obtengamos lo que por ley nos corresponde.
Independientemente
de que Mexicana regrese a volar o en su defecto se declare la
quiebra, solicitamos
del Gobierno que al día de hoy usted representa, que se repare el
daño causado
al multicitado fideicomiso y de esta forma solucionar el grave daño
ocasionado a las más de 670 familias de los Sobrecargos jubilados de
Mexicana de Aviación.
Respetuosamente
Sobrecargos
Jubilados de Mexicana de Aviación