16 octubre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Frenará al sector aéreo el impuesto a la turbosina
ASPA afirmó que en México cargar turbosina cuesta entre 3 y 7 por ciento

más caro que en los aeropuertos de EU.
Organización Editorial Mexicana
16 de octubre de 2013


Salvador Guerrero / El Sol de México

Ciudad de México.- La Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA) se manifestó contra el impuesto que se aplicará a la turbosina, toda vez que frenará la competitividad del sector aéreo nacional, con la consecuente pérdida de empleos. El dirigente de la organización, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, rechazó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESP) que se contempla aplicar al combustible, al argumentar que "carece de sentido económico e incluso ambiental y solo pondrá en riesgo el crecimiento de la industria aérea mexicana y los miles de empleos que ésta genera".

Por ello, aseguró que la Reforma Hacendaria propuesta por el Ejecutivo, que grava con 18.71 centavos el litro de turbosina, se reflejará en menor competitividad del sector ante sus similares de otros países y desincentivará el uso de la vía aérea para viajes.

El dirigente afirmó que en México cargar turbosina cuesta entre 3 y 7 por ciento más caro que en los aeropuertos de Estados Unidos, en las condiciones actuales, y que con el impuesto se encarecerá más el energético, recayendo en el precio de los boletos el nuevo impuesto, además de que es el único combustible que no cuenta con subsidio.

En materia ambiental, hoy en día las aerolíneas mexicanas tienen una flota moderna con estándares internacionales que producen hasta 20 por ciento menos CO2; e incluso han pedido 220 aviones de última generación, por lo que desde el punto de vista ambiental este impuesto no se justifica, afirmó. Detalló que a nivel industria, el IEPS tendrá un impacto de más de mil millones de pesos anuales, lo cual implica una carga excesiva por manejo que cobra Pemex, un sobrecosto que no existiría si hubiera condiciones de competencia en la distribución de este combustible.