Impuesto a la turbosina pondría en riesgo a la industria aérea: ASPA
Organización Editorial Mexicana
15 de octubre de 2013
Armando Ruiz/El Sol de México
Ciudad de México.- La Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA) hizo un llamado al Congreso de la Unión a no aprobar el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la turbosina porque pondría en riesgo el crecimiento de la industria aérea mexicana y los miles de empleos que ésta genera.
Señaló que el precio de la turbosina en México es hasta 7 por más alto que en el extranjero, lo que se traducirá en boletos más caros, menos pasajeros, una reducción de planes de inversión y, en consecuencia, pérdida de empleos en la industria aérea.
A través de un comunicado ASPA explicó que el costo de este impuesto recaerá sobre las líneas aéreas mexicanas, porque las extranjeras quedarán exentas de este pago, por lo que la industria aérea nacional perderá competitividad.
La Reforma Hacendaria que propuso el Ejecutivo Federal contempla el cobro del IEPS que grava con 18.71 centavos el litro de turbosina.
"Según la propuesta, el impuesto tiene fines extra-fiscales y busca encarecer el precio de la turbosina con el objetivo de desincentivar los viajes por avión, sin tomar en cuenta que México carece de industria ferroviaria y carretera adecuada para su conectividad, siendo el avión el medio de conexión ideal para este país", advirtió.
Insistió que hoy en día las aerolíneas mexicanas tienen una flota moderna con estándares internacionales que producen hasta 20 por ciento menos bióxido de carbono; e incluso han pedido 220 aviones de última generación.
"Así que las aerolíneas mexicanas si están colaborando con la reducción de gases contaminantes y están invirtiendo en nuevas tecnologías, por lo que desde el punto de vista ambiental este impuesto no se justifica", puntualizó.
Y añadió que "tampoco se justifica desde el punto de vista económico pues, a diferencia de otros combustibles, la turbosina no cuenta con subsidios. Por el contrario, cargar turbosina en México es entre 3 y 7 por ciento más caro que en aeropuertos de Estados Unidos."
"Los pilotos de ASPA rechazamos este impuesto que mermará la competitividad de las aerolíneas y pondrá en riesgo miles de empleos que dependen de este sector", finalizó.
Ciudad de México.- La Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA) hizo un llamado al Congreso de la Unión a no aprobar el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la turbosina porque pondría en riesgo el crecimiento de la industria aérea mexicana y los miles de empleos que ésta genera.
Señaló que el precio de la turbosina en México es hasta 7 por más alto que en el extranjero, lo que se traducirá en boletos más caros, menos pasajeros, una reducción de planes de inversión y, en consecuencia, pérdida de empleos en la industria aérea.
A través de un comunicado ASPA explicó que el costo de este impuesto recaerá sobre las líneas aéreas mexicanas, porque las extranjeras quedarán exentas de este pago, por lo que la industria aérea nacional perderá competitividad.
La Reforma Hacendaria que propuso el Ejecutivo Federal contempla el cobro del IEPS que grava con 18.71 centavos el litro de turbosina.
"Según la propuesta, el impuesto tiene fines extra-fiscales y busca encarecer el precio de la turbosina con el objetivo de desincentivar los viajes por avión, sin tomar en cuenta que México carece de industria ferroviaria y carretera adecuada para su conectividad, siendo el avión el medio de conexión ideal para este país", advirtió.
Insistió que hoy en día las aerolíneas mexicanas tienen una flota moderna con estándares internacionales que producen hasta 20 por ciento menos bióxido de carbono; e incluso han pedido 220 aviones de última generación.
"Así que las aerolíneas mexicanas si están colaborando con la reducción de gases contaminantes y están invirtiendo en nuevas tecnologías, por lo que desde el punto de vista ambiental este impuesto no se justifica", puntualizó.
Y añadió que "tampoco se justifica desde el punto de vista económico pues, a diferencia de otros combustibles, la turbosina no cuenta con subsidios. Por el contrario, cargar turbosina en México es entre 3 y 7 por ciento más caro que en aeropuertos de Estados Unidos."
"Los pilotos de ASPA rechazamos este impuesto que mermará la competitividad de las aerolíneas y pondrá en riesgo miles de empleos que dependen de este sector", finalizó.