16 agosto 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Y con ustedes, el 787-Dreamliner
Mauricio Flores
Hoy llega de manera definitiva a México el primer Boeing 787-Dreamliner con que Aeroméxico, presidida por Eduardo Tricio, salta a la nueva generación de aviones de largo alcance para consolidarse como la aerolínea bandera de México.
Terminado de armar en las instalaciones de Everett, Seattle, el Dreamliner es un cambio radical en la manufactura aeronaútica (el fuselaje no tiene remaches pues se constituye de tres partes unidas con fibra de carbono, y las alas se doblan hacia arriba en aproximadamente 30 grados a velocidad crucero) con que la compañía que preside Ray Conner proporciona a las aerolíneas un aparato que ahorra hasta 20% el uso de combustibles, con mayor capacidad de empuje y reducción de costos. Para Andrés Conesa la llegada del Dreamliner (recibe otros dos este año y otro tanto en 2014) significa la modernización de flota pues sustituirán los B-767 y profundizar el modelo con que Aeroméxico tiene cada vez una proporción mayor de aviones propios en relación a los arrendados (25% y 75% del total, respectivamente) en un programa de reforzamiento de flota que implica la inversión de casi 12 mil millones de dólares para la obtención de un total de 19 Dreamliner y 90 artefactos 737-Max que posee los nuevos aditamentos de vuelo AT winglets.
- Banamex, el banco. La modernización de Aeroméxico no ha salido de la nada. La participación de nuevos inversionistas como el propio Eduardo Tricio, Fernando y Marcelo Canales, Maximino Salazar, Rodrigo Franco, Valentín Diez Morodo, Jorge Esteve y Antonio Cosio, la ha hecho posible así como la congregación de voluntades y recursos propiciada por Banamex, que encabeza Xavier Arrigunaga, no obstante con tener ya sólo 17% de la acciones y eventualmente salir de la sociedad. Por cierto valedestacar que a la entrega del primer B-787 Dreamliner en Seattle asistió discretamente Alejandro Valenzuela, director de Banorte.
- Avión presidencial. Por cierto, en la espectacular planta de Everet -con una superficie equivalente 7 estadios de fútbol y por tanto ser la planta industrial mas grande del mundo) se prepara el nuevo TP-01Dreamliner, el cual estará listo hasta 2014 para sustituir al actual pero ya descontinuado modelo B-757. Y es que es tal la demanda de demanda por el nuevo artefacto y larga la lista de espera que se ha tenido que adaptar y renovar uno de los B-787 de exhibición. Solicitado por el gobierno de Felipe Calderón pero que que empezará a usar Enrique Peña, tiene un valor de 250 millones de dólares aprximadamente mas otros casi 500 millones para garantizar mantenimiento y soporte en los próximos 20 años.